Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 00:14h.

ARGENTINA:Tras dos años de política ultraliberal, Argentina está por los suelos - por Joaquín Rábago

fr j r 5

ARGENTINA:

Tras dos años de política ultraliberal, Argentina está por los suelos

Por Joaquín Rábago 

Tras dos años de política ultraliberal del “loco de la motosierra”, Argentina está literalmente por los suelos.

MILEI
MILEI

La “revolución de la libertad” que prometió Javier Milei se ha demostrado un espejismo en el que ya pocos creen.

Hace un año, Milei, acostumbrado a las hipérboles como su modelo estadounidense, Donald Trump,  anunció que acometería “el mayor ahorro en la historia de la humanidad”.

El presidente argentino prometió luchar contra la burocracia, privatizaciones, drásticas bajadas de impuestos, y ha sucedido en cambio todo lo contrario.

La moneda nacional se ha devaluado fuertemente, la industria nacional se desploma, han desaparecido más de 100.000 puestos de trabajo, sobre todo en sectores clave como la construcción, la siderurgia o el automóvil.

Eliminadas las subvenciones, la electricidad, el gas, el agua, incluso los transportes son inasequibles para un sector cada vez mayor de los ciudadanos.

Según el diario Página 12, de los cincuenta programas sociales que había a la llegada de Milei a la presidencia del país sólo quedan tres.

Cuatro millones de argentinos son actualmente víctimas de la eliminación de las ayudas sociales y la llamada pobreza multidimensional – es decir la que mide las privaciones no sólo en cuanto a ingresos, sino en salud, educación, vivienda, el acceso a los servicios básicos o el trabajo- alcanza un 41, 6 por ciento.

ARGENTINA
ARGENTINA

En la capital, Buenos Aires, y otras ciudades del país como Rosario o Córdoba cada vez más jubilados y menores buscan en los cubos de basura o acuden a los abarrotados comedores sociales, informan los testigos más críticos del fracasado experimento argentino.

ARGENTINA
ARGENTINA

Bajo Milei, el Estado “se ha retirado de la vida de los ciudadanos y sólo existe como aparato de represión”, afirma el sociólogo Ariel Wilkis, de la Universidad Nacional de San Martín (1).

El nivel de apoyo a Milei nunca ha estado tan bajo e incluso los empresarios, que celebraron su espectacular  llegada a la Casa Rosada, critican hoy el caos reinante.

Empresas extranjeras como la española Telefónica o la estadounidense ExxonMobil han abandonado ya el país.

El Gobierno ha parado más de la mitad de los proyectos relacionados con la conservación de las infraestructuras públicas como carreteras o escuelas.

Y desde que se eliminaron los controles del tráfico de capitales, las reservas de divisas se devalúan con extraordinaria rapidez.

Solo en las primeras semanas desde la abolición de esos controles, ciudadanos y empresas cambiaron pesos por divisas más sólidas por el equivalente de hasta 14.700 millones de dólares.

Mientras tanto se suceden los escándalos: el último obligó a un íntimo del presidente, José Luis Espert,  a anunciar su renuncia a presentarse a las legislativas del 26 de este mes.

Un diario de internet informó de que en 2019 Espert había recibido 200.000 dólares para su campaña electoral de un hombre de negocios sospechoso de implicación en el narcotráfico.

El empresario en cuestión, que lo niega todo,  es requerido, sin embargo,  por la Justicia de EEUU, que le acusa de tráfico de drogas, blanqueo de dinero y fraude. 

El de Espert es el tercer caso de supuesta corrupción de alguien perteneciente al círculo íntimo del presidente: incluso su hermana, Karina, líder de su partido La Libertad Avanza y secretaria general de la Presidencia, está acusada de recibir comisiones de una farmacéutica que vendía medicamentos al Estado.

KARINA MILEI LA GRAN HERMANA
KARINA MILEI LA GRAN HERMANA

Todo ello hace que, según el último sondeo,  la coalición de la izquierda peronista Fuerza Patria haya subido de un 27,1 a un 36,4 por ciento en intención de voto y superado por primera vez al partido de Milei, que ha caído a un 36,4 por ciento. Lo cual es todavía mucho dado el desastre de su gobierno ultraliberal.

  1. Declaración recogida por el diario alemán Junge Welt.

 

JOAQUÍN RÁBAGO
JOAQUÍN RÁBAGO
MANCHETA JULIO 25