Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

Atención al bulo sobre la presión fiscal de España que se ha inventado el think tank de la patronal y que han replicado sin pudor Daniel Lacalle, Espejo Público, El País, El Español y The Objective, entre otros., hilo de Eduardo Garzón en TWITTER @edugaresp

 

fr eg

Federico Aguilera Klink señala este hilo de Eduardo Grazón en TWITTER que yo, Chema Tante transcribo, porque pienso que refleja muy bien las mentiras malvas de unos y la supina ignorancia de otros, como el tal Daniel Lacalle. Y soy amable.

Atención al bulo sobre la presión fiscal de España que se ha inventado el think tank de la patronal y que han replicado sin pudor Daniel Lacalle, Espejo Público, El País, El Español y The Objective, entre otros. Lo explico

El think tank de la patronal CEOE (Instituto de Estudios Económicos) publica un informe en el que dice que la presión fiscal de España había superado a la media europea, pero eso es completamente falso y se puede demostrar fácilmente.

INSTITUTO ESTUDIOS FINANCIEROS

Resulta que para decir eso no utilizan datos oficiales sobre presión fiscal, sino su propia estimación para el año 2022 (para el que todavía no hay datos oficiales). ¡Pero lo peor de todo es que comparan esa cifra con la media europea de otro año, de 2021! Eso es una barbaridad.

No es sólo que cualquier estudiante de economía se puede ganar el suspenso por comparar cifras de años distintos, sino que el año 2022 se ha caracterizado por tener mucha inflación, lo que ha elevado mucho la recaudación. Comparar con un año con menos inflación es una aberración.

Los datos oficiales de presión fiscal los elabora la oficina de estadísticas de la Unión Europea y están ahí para todo el mundo: en el año 2021 España tenía bastante menos presión fiscal que la media europea (como ocurre siempre, no es ninguna sorpresa) https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/gov_10a_main/settings_1/bar?lang=en…

Se trata claramente de un bulo creado por el think tank de la patronal para dar la sensación de que en España se pagan muchos más impuestos que en Europa, cuando es precisamente lo contrario (a ver si hay suerte y les bajan más los impuestos a la patronal).

Como decía, este bulo ha sido replicado acríticamente por medios como

@elpais_economia

,

@elespanolcom

o

@TheObjective_es

. Ni una pizca de cuestionamiento; simplemente copian y pegan. Son altavoces de la patronal, no medios que buscan informar objetivamente a la población.

También ha sido replicado sin pudor por economistas como

@dlacalle

o la asociación de inspectores de Hacienda

@JG_OpIHE

. Puede que ni hayan abierto la noticia, porque lo importante es que dejan mal a sus adversarios políticos y eso les bastará.

La ministra de Hacienda ha sido preguntada por ello en

@EspejoPublico

y ha tenido que desmontar el bulo. Pero la noticia simplemente da su versión, como si fuera igualmente válida que el bulo, cuando es MUY FÁCIL verificar esa información con datos oficiales. Eso no es periodismo

montero

* Gracias a Eduardo Gazón y a la colaboración de Federico Aguilera Klink 

@edugaresp

EDUARDO GARZÓN
EDUARDO GARZÓN

 

mancheta dic 22