Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Boletín de Contenidos de LA REALIDAD Y LA PALABRA - Attac

ATTAC LA REALIDAD Y LA PALABRA

 

attac españa

La Realidad y La Palabra

enero 2023

Empezamos mirándonos un poco el ombligo. Attac cumple 25 años. Francisco Morote, de Attac Canarias, hace un necesariamente breve balance de estos años y de los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

 

Distintas caras del problema, pero con el mismo origen. La consigna ‘OTRO MUNDO ES POSIBLE’ nacida en el primer Foro de Porto Alegre sigue siendo válida, hoy más que ayer. Emir Sader analiza en este artículo alguna de las causas por las que dejó de celebrarse el Foro Social Mundial, nacido como decíamos antes en Porto Alegre.

 

Hablando de foros, Pedro Ramiro comparte valiosa información sobre el de Davos: quienes asisten, a quien representan y en manos de quien están hoy las compañías más importantes

FRANCISCO MOROTE
FRANCISCO MOROTE

 

­ ­ ­
­ ­
­ ­ ­

2023, ATTAC CUMPLE 25 AÑOS

 6 ENERO, 2023  

 

Francisco Morote.

por Francisco Morote Costa. Attac Canarias.

ATTAC nació en París, en diciembre de 1998. Por consiguiente, en diciembre de 2023, cumplirá 25 años. ATTAC se definía como una “organización internacional involucrada en el movimiento altermundista”. Y tanto que lo estaba, como que contribuyó, en 2001, en Porto Alegre (Brasil), a crear el Foro Social Mundial antineoliberal y altermundista y le aportó, precisamente, su idea más fecunda, que “Otro mundo era posible“. ATTAC nació para combatir la globalización neoliberal. Hoy no tiene mucho sentido hablar de combatir la globalización neoliberal, porque, más que de globalización, parece que tendríamos que hablar de desglobalización, pero siempre, entonces y ahora, hay que seguir hablando de combatir el neoliberalismo, porque esta versión, la más inhumana del capitalismo, sigue imperando en el mundo. Una minoría exigua, la clase capitalista, sigue imponiendo en cada país y en el mundo un tipo de sociedad en la que, como decía ya en 1963 Bertrand Russell, una “ minoría muy pequeña de propietarios somete a la explotación al resto de la población, arremete contra la naturaleza y despilfarra los recursos naturales del planeta”. (Political ideals. Londres, Unwin Books, 1963). Combatir el neoliberalismo y trabajar por alternativas sociales, ecológicas y democráticas con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos, sigue siendo, por lo tanto, el deber altermundista invariable de ATTAC.

¿Qué hacer, pues, en 2023? ¿Cómo encarar un futuro que parece estar solo en manos de una clase capitalista minoritaria, que no hace sino promover un cambio climático desastroso, un agravamiento de la injusta e intolerable desigualdad social, el atropello de los derechos humanos y, por si fuera poco, una nueva Guerra Fría que acentúa el peligro de enfrentar a los Estados más poderosos en una guerra mundial de carácter nuclear?

Una mirada altermundista al planeta con sus 8.000 millones de seres humanos y millones y millones de seres vivos más, amenazados por un sistema económico tan distópico como el neoliberal, es más necesaria que nunca. Cuando hasta personajes como Pascal Lamy, Director General de la neoliberal Organización Mundial del Comercio (OMC), decía en 2009: “Mi principio es que no hay que renunciar a alternativas al capitalismo. Que no hayamos encontrado por el momento otro sistema (…) no quiere decir que no tengamos que seguir buscando, porque este sistema es muy injusto”, sería incomprensible e imperdonable que nosotros los altermundistas, empezando por la gente de ATTAC, no hablásemos abiertamente ya de alternativas ecológicas, sociales y democráticas que garantizasen los derechos fundamentales de toda la población mundial, derechos que el capitalismo ni garantiza, ni garantizará jamás.

¿Qué hace falta, pues? Poner manos a la obra. Si en el siglo XIX y XX se llamó a la unidad de todos los trabajadores del mundo, víctimas principales de la explotación capitalista, ahora, en el siglo XXI, esa llamada no basta. El movimiento de los trabajadores en su incesante combate contra el capitalismo es insuficiente para transformar el mundo. Al ¡Proletarios del mundo entero, uníos! del pasado, hay que agregar ahora el ¡Altermundistas (ecologistas, feministas, pacifistas, humanitarios) del mundo entero, uníos! del presente, porque la clase trabajadora y su propuesta socialista sola no bastan para vencer la resistencia de una minoría que concentra la mayor parte de la riqueza mundial y que detenta poderes económicos, mediáticos, políticos y militares públicos y privados extraordinarios.

Así pues, al cumplirse el 25 aniversario de la fundación de ATTAC, se hace necesario repensar el papel de ATTAC y qué alternativas sociales, ecológicas y democráticas con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todos, le propone al conjunto del movimiento altermundista, incluida la clase trabajadora socialista mundial.

¿No sería, por lo tanto, pertinente, buscar siquiera fuera un esbozo de sistema alternativo altermundista al capitalismo? ¿No sería apropiado empezar por considerar algunas de las propuestas que, desde el campo altermundista, se ha brindado a la inmensa mayoría de la sociedad mundial? ¿Serviría, acaso para empezar, tomar en cuenta la propuesta ecosocialista de Joel Kovel y Michael Löwy de 2001, el “Manifiesto Ecosocialista Internacional“, y la posterior “Declaración Ecosocialista de Belem” de 2009?


Esa u otras propuestas pueden ser buenas para abrir el camino de la esperanza a la mayoría de la sociedad mundial. Seguir en la indefinición y en la parálisis de las ideas no nos ayudarán a rescatar el mundo, porque ellos, la clase capitalista mundial, solo rescata sus bancos y sus gigantescas empresas, ajenos, por ahora, a la situación de emergencia planetaria, ecológica y social que su sistema promueve.

En fin, el tiempo de las grandes reclamaciones universales comunes ha llegado, seamos congruentes, como cuando exigimos el cambio de sistema, no de clima, al que el capitalismo irresponsable y ciegamente nos aboca.

 

El IBEX, hoy: entre los fondos de inversión y el recambio de élites

“El capitalismo parece hoy una matrioshka de grandes dimensiones”…“Las grandes empresas hoy son propietarias de cientos de empresas por todo el mundo, y éstas mismas son poseídas por unos inversores que, a su vez, son propiedad de otros inversores” 

La vivienda, calificada por aquel ministro como ‘bien de mercado’ no escapa al proceso de concentración y especulación que afecta a las empresas cotizadas. Lo explica y analiza el compañero de Attac Julio Rodríguez López en este artículo.

 

Las (personas) más viejas del lugar recordarán ‘El grano de arena’, la revista predecesora de esta que os enviamos cuyo título hacía referencia al efecto que un minúsculo grano de arena puede causar en los engranajes de una maquinaria, por grande que esta sea. El grano de arena de entonces era la Tasa Tobin, propuesta por James Tobin y asumida por Attac en el mismo momento de su fundación. Pensada inicialmente para frenar la volatilidad de los mercados cambiarios de divisas allá por principios de los años 70, el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) como lo denominamos ahora toma fuerza con cada crisis, muy especialmente en el 2008 con la ‘refundación del capitalismo’ (já) que nos prometieron quienes no lograban que la camisa les llegara al cuerpo. En Attac, con y sin crisis, venimos reivindicando esta medida desde nuestros inicios. Es nuestra marca de nacimiento. Nos sumamos, por tanto, al llamamiento del eurodiputado Pierre Larrouturou y pedimos además vuestro apoyo al mismo.

 

Consciente de que su propuesta era asumida por ‘rebeldes antiglobalización’ como nos definió, además de acusarnos de secuestrar su nombre James Tobin declaró que su único objetivo al proponer la tasa era tratar de contener los ‘excesivamente eficientes mercados internacionales de dinero’. Todo un liberal.

Alguien definió a un conservador como un hombre de estado enamorado de los males existentes, a diferencia del liberal, que desea sustituirlos por otros males diferentes. Ay, los liberales…El compañero Paco Cantero, coordinador del Grupo Futuro Alternativo hace un interesante y clarificador artículo sobre lo que fue y es el liberalismo en el Reino de España. No dejen de leerlo.

 

La unanimidad es la antítesis de la democracia, escribe Federico Mayor Zaragoza a cuenta de la renuncia de la Unión Europea a ejercer un papel relevante en los conflictos que asolan el mundo y para poner en práctica, por fin, la primera frase de la Carta de las Naciones Unidas: “Nosotros, los pueblos, hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”. Aspiremos, como dice el filósofo Roman Krznari, a ser unos buenos antepasados.

 

Porque la Tierra, como ya se ha escrito, no es la herencia de nuestros ancestros sino el préstamo que nos hace nuestra descendencia. Los dirigentes mundiales parecen dedicarse más que a solucionar problemas, a problematizar soluciones (ay, los liberales…). ¿Qué hacer? Si de propuestas de carácter colectivo y global hablamos, las que enuncia Jason Hickel en su artículo.

 

Con carácter individual, el veterano militante eco-socialista Michael Lowy nos propone, con título algo más solemne Los diez mandamientos para salvar la vida sobre el planeta.  Que no digan que no somos propositivos. 

­ ­ ­
­ ­
­ ­ ­

Eco-decálogo: Dix mandamientos para salvar la vida sobre el planeta

Michael Löwy intenta responder, con un punto de ironía, a la pregunta que muchos se hacen hoy en día: ¿Qué hacer frente a la crisis ecológica y la catástrofe climática?

Para solemnes y lapidarios, los mantras que nos lanzan por tierra, mar y aire cada vez que se insinúa cualquier medida fiscal destinada a reducir desigualdades. Riguroso, didáctico y clarificador, como siempre, Juan A. Gimeno nos da algunas claves en un imprescindible artículo sobre el caso español

 

Los conceptos de libertad e igualdad no se pueden enfrentar ni contraponer. Es una falacia neoliberal que venimos escuchando desde hace tiempo, más los que vivimos en Ayusistán, conocida antiguamente por Comunidad de Madrid. No se puede ser libre sin tener unas condiciones materiales mínimas garantizadas. De esto y de Renta Básica Universal va el artículo de David Casassas. 

 

La justicia consiste en ser iguales. La igualdad en poder ser diferentes. La extrema derecha y el extremo centro se nutren de la desigualdad y del desconcierto y miedo que esta genera, y hacen creer a quienes la padecen que el único que puede sacarles de ese infierno es el demonio. 

 

Como veis, queda bastante por hacer, pero en ello estamos. Frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad. No hay mejor manera de terminar que citando a Gramsci. 

 

Nos vemos el domingo en las manifestaciones en defensa de la sanidad pública.

 

Salud y suerte.

Último artículos publicados

La renta básica y los presupuestos de los ganadores.

David Casassas. A mi modo de ver, corresponde a los espacios políticos dichos emancipadores o progresistas -o como se tenga que decir- la tarea de lograr, mediante herramientas como la renta básica, que la suerte cambie de bando o, quizás mejor, que la (buena o mala) suerte y los azares…...

 

Eco-decálogo: Dix mandamientos para salvar la vida sobre el planeta

Michael Löwy intenta responder, con un punto de ironía, a la pregunta que muchos se hacen hoy en día: ¿Qué hacer frente a la crisis ecológica y la catástrofe climática?...

 

¿Derrotó Davos a Porto Alegre?

Emir Sader. El Foro Social Mundial (FSM) nació como contraparte del Foro Económico (FE) de Davos, que era el escaparate del neoliberalismo que sembraba la mercantilización de todo, mientras el FSM proponía “otro mundo es posible”. Los dos foros coexistieron, con visiones opuestas del mundo y con alternativas antagónicas. Hoy…...

 

El futuro mejor soñado y deseado para la humanidad, por Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza. El momento actual de gran confusión, de deshumanización, de confrontación y violencia… donde la plutocracia neoliberal ha sustituido pautas políticas por mercantilismo…, ciertos brotes anuncian momentos críticos, que son oportunidades para cambios inaplazables. La energía de fusión nuclear, sin residuos radiactivos puede ser una fuente inagotable de…...

 

El IBEX, hoy: entre los fondos de inversión y el recambio de élites

Pedro Ramiro. “El capitalismo parece hoy una matrioshka de grandes dimensiones”…“Las grandes empresas hoy son propietarias de cientos de empresas por todo el mundo, y éstas mismas son poseídas por unos inversores que, a su vez, son propiedad de otros inversores” “un puñado de gigantes del capitalismo financiero es quien…...

 

Vivienda: la nueva expansión de 2022

Julio Rodríguez López. El aumento de los apoyos públicos a la construcción de nuevas viviendas de alquiler social ha sido menos potente que el correspondiente a la rehabilitación. La creación de un parque de viviendas de alquiler social muy superior al ahora existente, uno de los más bajos de entre…...

 

¿Se ha reducido la brecha de presión fiscal con la UE?

Juan A. Gimeno. Pese al aumento de la subida de la presión fiscal en España hasta el 39%, seguimos por debajo de la media de la Unión Europea (41.7%). Pero el aumento de ingresos públicos no debe venir de subir impuestos a quienes ya pagan, sino de eliminar los privilegios…...

 

Para financiar la lucha contra el cambio climático, es hora de gravar la especulación.

Attac España se adhiere al llamamiento del eurodiputado Pierre Larrouturou en favor de un ITF...

 

¿Existe el liberalismo español en el siglo XXI?

Podemos estar de acuerdo en que los individuos deberían asumir personalmente la responsabilidad de sus vidas, pero el neoliberalismo crea circunstancias en las que las personas se enfrentan a amenazas fuera de su control. La dominación es primordial para el funcionamiento del liberalismo, y por eso existen grupos que lo…...

 

El euro digital está lejos de los bulos de la extrema derecha sobre “el fin del dinero en efectivo” o “el control de la privacidad”

Realmente, la moneda digital en la que trabaja el BCE limitará el poder de los bancos privados y reducirá los riesgos de crisis financieras. “El fin del efectivo significaría mayor desigualdad por la exclusión financiera de los más vulnerables”, reflexiona Ricardo G. Zaldivar, coordinador del consejo científico de Attac…“el proceso…...

 

2023, ATTAC cumple 25 años

Francisco Morote ¿Cómo encarar un futuro que parece estar solo en manos de una clase capitalista minoritaria, que no hace sino promover un cambio climático desastroso, un agravamiento de la injusta e intolerable desigualdad social, el atropello de los derechos humanos y, por si fuera poco, una nueva Guerra Fría…...

 

El decrecimiento puede funcionar: así puede ayudar la ciencia

Jason Hickel. La economía mundial está estructurada en torno al crecimiento: la idea de que las empresas, industrias y naciones deben aumentar la producción cada año, independientemente de si es necesario o no. Esta dinámica está impulsando el cambio climático y el colapso ecológico. Las economías de renta alta y…...

 

¿Existe el liberalismo español en el siglo XXI?

Paco Cantero hace una reflexión sobre los orígenes del liberalismo histórico y los cambios experimentados a partir de los años 40's y 50's para reflexionar sobre el liberalismo español y las grandes conquistas alcanzadas en nuestra historia, como la Institución Libre de Enseñanza y otras aportaciones como Antonio Machado o…...

 

Eduardo Martín Ruano, premio Arcadi Oliveres: «No hay referencias a otras formas alternativas de financiación»

"[la formación en finanzas que se imparte dentro de la formación escolar actual] tiene grandes carencias y algún error de enfoque. Por ejemplo, se centran en una educación de la población para no caer en errores y engaños que han sido el germen de crisis pasadas muy perjudiciales para la…...

 

ATTAC

 

mancheta ene 23