Buscar
viernes, 30 de septiembre de 2022 22:51h.

El neoliberalismo, la forma del capitalismo salvaje en el siglo XXI, es un sistema depredador que hace aguas

Buscando 'La Égalité': capitalismo, hegemonía cultural y lucha de clases, Carmen Barrios Corredera en NUEVA TRIBUNA

 

FRASE CARMEN BARRIOS

Un importante artículo de Carmen Barrios Corredera en NUEVA TRIBUNA. Un texto para reflexionar. Y yo, Chema Tante, digo que el neoliberalismo ganó la batalla de la cultura. El neoliberalismo consiguió embutir en la teoría y en las mentes de la gentes sus falsos postulados. Es el triunfo cultural del consumismo, del derecho del fuerte, del beneficio a toda costa.

En el espacio del laboro la pelea cultural por el relato es atroz, brutal, descarnada. Tanto en crisis precedentes, como en la actual, porque es central. Es verdad, que en tanto en cuánto los ‘señores’ del dinero sean capaces de evitar que se desmorone el sistema de golpe, puede parecer que van ganando. Pero la agresividad que muestran las derechas, por ejemplo en España –y muy especial y desaforadamente en la Comunidad de Madrid- queriendo aferrarse a un entramado económico predemocrático y basado en el capitalismo rentista del antiguo régimen, muestra la debilidad de este modelo económico y lo caduco que es. En cada crisis se explicita con ferocidad la lucha de clases, aunque esta terminología quiera ser desplazada del lenguaje de uso, porque el lenguaje y su dominio es una herramienta fundamental para la construcción de hegemonía cultural. Hay que recordar que uno de los logros históricos de Carlos Marx fue crear lenguaje, terminología propia para nombrar las enfermedades que minaban el cuerpo laboral, además de conseguir describir el capitalismo de una forma descarnada. El lenguaje crea conciencia y cuando las izquierdas dormitan, compiten entre ellas y renuncian a crear, el mundo del dinero se come el espacio. Estamos en posición de evitarlo.

Todo el importante texto de Barrios Corredera

https://nuevatribuna.publico.es/articulo/sociedad/egalite-capitalismo-hegemonia-cultural-luchaclases/20210409173559186543.html

carmen barrios corredera

nueva tribuna

MANCHETA nnnn