Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 06:16h.

En Canarias "Estamos haciendo depender el agua del petróleo" - Carlos Soler, entrevista de César Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

 

CARLOS SOLER

En Canarias "Estamos haciendo depender el agua del petróleo" - Carlos Soler, entrevista de César Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

Escucha la entrevista completa con Carlos Soler

Es Doctor e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y sus intervenciones nunca pasan desapercibidas. Carlos Soler fue Jefe de Planificación e Hidrología de la Dirección de Aguas del Gobierno de Canarias y tiene en su haber más de 40 años de experiencia en la extracción de aguas subterráneas.

Aclara que existen reservas de sobra en los acuíferos de casi todas las islas. Pone el ejemplo de Tenerife, donde el Consejo Insular de Aguas admite que se infiltran cada año 360 hectómetros cúbicos, mientras que las necesidades de consumo ascienden a solo 160. En Tenerife se genera tres veces más agua de la que se necesita; en La Palma, cuatro. Con un sobrante tan extraordinario: ¿por qué se apuesta entonces por la desalación?

El experto en hidrología explicó en las ondas de Radio San Borondón que fomentar la desalación en Canarias es un tremendo error: “estamos apostando por una tecnología que no es nuestra y creando una dependencia del agua con la electricidad y, por tanto, con el petróleo”.

La emergencia hídrica declarada en distintos puntos del Archipiélago no está respaldada por la realidad, según Carlos Soler, sino que responde a una serie de intereses que buscan la instalación de desaladoras.

Para el ingeniero, son tres las razones básicas que explican la apuesta por la desalación en las Islas:

  • Las desaladoras están en manos de multinacionales. “A mí me han llegado a ofrecer el 10% de cada desaladora que colocara”, confiesa Soler.
  • Los técnicos no saben encontrar agua subterránea porque “en ninguna de las dos universidades canarias se explica cómo se perfora una galería, un pozo o cómo se hace una prospección; sin embargo, tienen asignaturas sobre desalación”.
  • El funcionamiento del mercado del agua, que afirma Carlos Soler: “antes estaba en manos de aguatenientes privados y ahora está en manos de aguamangantes públicos”.

El experto se muestra decepcionado al comprobar cómo desde el propio gobierno autonómico y la llamada Consejería de Transición Ecológica se apuesta por la desalación: “eso contribuye al cambio climático, exige quemar más petróleo y contamina el litoral”.

Carlos Soler es una de los mayores expertos mundiales en la extracción de agua subterránea en terreno volcánico, habiendo trabajado además de en Canarias en Antillas, Galápagos, Amazonas, etc.

* Gracias a César Rodríguez Placeres y a SAN BORONDÓN. En La casa de mi tía con autorización

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/medio-ambiente/80069-carlos-soler-estamos-haciendo-depender-el-agua-del-petroleo-2

CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES
CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES

 

radio san borondón
MANCHETA AGOSTO 22