Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 03:40h.

CHILE: Consejo de Pueblos Atacameños cuestiona alianza entre Codelcoy SQM para explotar litio EL MOSTRADOR / ¿Quien es el dueño de SQM? Comenta Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr ch
fr ch

 

Consejo de Pueblos Atacameños cuestiona alianza entre Codelcoy SQM para explotar litio

EL MOSTRADOR

Cuestionan la alianza entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama hasta el 2060. Hacen un llamado a la transparencia y critican la extensión de la extracción en una zona ambientalmente frágil.

CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS

El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), que agrupa a 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Atacama, en la Región de Antofagasta, llamó este jueves a “no repetir los errores del pasado y someter a los más altos estándares internacionales en materia de participación y consulta indígena todo acuerdo” al cuestionar la alianza entre la gigante estatal Codelco y SQM anunciada para explotar litio en la zona norte del país hasta 2060.

“En esta oportunidad se repite la historia de enterarnos por la prensa de aumentos de cuotas de producción y de ventas, además de extender hasta el año 2060 la extracción de las aguas en un sistema altamente frágil y sensible como es la cuenca del acuífero del Salar de Atacama. Con esto, extendiendo la vida de extracción del proyecto Salar Futuro, proyecto no evaluado ambiental ni socialmente”, dice el comunicado de la agrupación consignado por agencia EFE.

Agrega que lo “realizado por SQM y Codelco representa no solo un incumplimiento a la mesa tripartita y acuerdo de diálogo, sino que es señal de las palabras vacuas por parte del Estado de Chile en su real compromiso de procesos participativos y dialogados”.

Los compañías que explotan litio en Chile y lo hacen en el Salar de Atacama, que concentra el 90 % de las reservas del país: la estadounidense Albemarle y la chilena Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet.

Estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) muestran que la demanda mundial de litio se podría multiplicar por más de 40 hasta 2040, por lo que controlar una parte importante de la cadena mundial se traduciría en beneficios económicos y geopolíticos, según algunos analistas.

Consciente del interés que despierta el litio chileno, el Gobierno anunció en abril su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.

Las compañías estatales Codelco -la mayor cuprífera del mundo- y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de la estrategia hasta que empiece a funcionar la empresa nacional del litio, cuya creación tiene que ser aprobada por el Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.

* Gracias a EL MOSTRADOR  y a la colaboración de Jorge E. Macías Jaramillo

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2023/12/28/consejo-de-pueblos-atacamenos-cuestiona-alianza-entre-codelco-y-sqm-para-explotar-litio/

 
EL MOSTRADOR

 

¿Quien es el dueño de SQM? Comenta Jorge E. Macías Jaramillo

Recomiendo la lectura de este interesante documento. Que muestra la preocupación del pueblo chileno por el futuro de su litio ante la alianza entre CODELCO y SQM para explotar su litio.


(1) CODELO (Corporación Nacional del Cobre de Chile Empresa estatal)


(2) SQM (Sociedad Química y minera, empresa privada global)

Quien es el dueño de SQM. Julio César Ponce Lerou (La Calera, 13 de noviembre de 1945) es un ingeniero forestal y empresario chileno, conocido en la vida pública por haber sido yerno de Augusto Pinochet y uno de los principales involucrados en el escándalo financiero denominado Caso Cascadas.​

Fue por más de dos décadas accionista controlador y presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o Soquimich), una de las mayores productoras de fertilizantes, yodo y litio a nivel global. En ese rol, se vio involucrado en casos de delitos tributarios y corrupción.3​ Es uno de los millonarios que lideran el ranking de la revista Forbes en su país, y uno de los principales financiadores de políticos de distintos colores. Lideró el directorio de sociedades de inversión ligadas a la propiedad de SQM, conocidas como «sociedades cascadas», como Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera.

Gerencias de empresas estatales durante la dictadura militar

Luego del golpe de Estado en Chile de 1973, que dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet, Ponce Lerou fue nombrado por su suegro para ejercer diversos altos cargos en organizaciones, que hasta el derrocado gobierno de Salvador Allende eran estatales, pero que durante la dictadura fueron privatizadas. Así, en 1974, Pinochet lo designó director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), repartición que tenía a su cargo los predios expropiados por la Corporación de la Reforma Agraria (Cora).

Allí estuvo hasta 1980, año en que asumió la gerencia de empresas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), cargo por el que ocupó numerosas presidencias de empresas estatales como Inforsa, Industria Azucarera Nacional (Iansa), Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), Empresa Nacional de Minería (Enami), Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Ascendió luego a la gerencia general de Corfo, responsabilidad a la que debió renunciar en 1983, a raíz de un documento anónimo que circuló en altas esferas del país que planteaba su supuesto vínculo con actos de corrupción. Fuente wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ponce_Lerou#:~:text=Fue%20por%20m%C3%A1s%20de%20do

JORGE E MACÍAS JARAMILLO
mancheta oct 23 2