Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

China condena a muerte por corrupción al exCEO de un banco   AFP/EL ECONOMISTA MÉXICO - Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo

 

fr jemj

China condena a muerte por corrupción al exCEO de un banco   AFP/EL ECONOMISTA MÉXICO - Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo (*) 

 

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\Xi-Jinmping.jpeg

Xi Jinping  Presidente de China  fotografía  El País

 

La pena de muerte se da en el marco de una gran campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping contra el sector financiero.

 

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/China-condena-a-muerte-por-corrupcion-al-expresidente-de-un-banco-20240205-0006.html?fbclid=IwAR2HUbs3iKIionvwTM663rEnn4wtE0jPN0BGmt7sBSXFO5GwwfDI--oxxVs

Las condenas a muerte de este tipo en China suelen ser conmutadas en cadena perpetua tras dos años de encarcelamiento.

El expresidente del banco chino China Merchants Bank, Tian Huiyu, fue condenado este lunes a pena de muerte en suspenso, anunció la televisión del Estado CCTV, en el marco de una gran campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping contra el sector financiero.

Tian Huiyu fue declarado culpable de haber aceptado sobornos, de abuso de poder en una empresa pública, de transacciones en base a informaciones confidenciales, abuso de información privilegiada y filtración de informaciones confidenciales durante décadas, informó CCTV.

En abril de 2022 Huiyu fue objeto de una investigación pública, en el marco de una campaña anticorrupción que apunta cada vez más al sector financiero.

 

También fueron detenidos varios exresponsables del China Development Bank y de otras entidades estatales por sospechas de soborno.

Desde su llegada al poder en 2012, el presidente chino Xi Jinping lidera una estricta campaña contra la corrupción de los funcionarios y responsables de empresas públicas.

 

Según sus detractores, la campaña permite también a Xi descartar posibles adversarios políticos.

EL ECONOMISTA MÉXICO
EL ECONOMISTA MÉXICO

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo *

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\Panamá corrpción 3..jpg

Panameños en manifestación contra la corrupción.

En Panamá uno de los países más corruptos en Latinoamérica donde es el peor cáncer que padecemos porque la corrupción ha penetrado todo nuestro tejido social administrativo político y económico  y es el que manda en Panamá,  como tal afecta nuestra vida democrática  la seguridad bienestar y paz social.   Ya que los corruptos no se frenan al contrario incrementan sus acciones que  daños a todos los panameños.   Cuán grande es nuestra preocupación e impotencia que aceptamos el  que será muy  positivo legislar para aplicar la alternativa de pena de muerte por actos de corrupción,  esta será muy buena para  disuadir a  los corruptos y potenciales corruptos  en  la actualidad  y futuros corruptos para que eviten cometer este delito bastante frecuente y porque impacta de manera negativa en la economía y la calidad de vida de millones de panameños con graves daños  para los sumidos en la pobreza y pobreza extrema. 

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\Panamá corrupción 2.jpg

   Los panameños saben que su principal problema es la corrupción y así  lo denuncian 

En Panamá la galopante corrupción se incrementa porque los corruptos han logrado  manipular y comprar la impunidad con la protección de los cargos y pagando  por lo que en la permanente Cruzada Nacional contra la corrupción este  delito de corrupción debe castigarse de manera ejemplar. 

En este importante y lacerante tema recomiendo la lectura del libro digital:  Panamá Ofendida o el Robo de Panamá  escrito por el respetado  panameño Ricardo Alba que encuentras  en el link:

https://multimedia.corprensa.com/multimedia/catalogos/2023-05-26/Panama_Ofendida/

“Varios países aplican sanciones muy altas, entre ellas la pena capital, para frenar este delito.

Hoy en día, son varios los países en el mundo que castigan la corrupción con sanciones altas e incluso, con la pena de muerte. Singapur, China, Indonesia y Corea del Norte, son algunas de las naciones que establecen en su ley la pena máxima para aquellos que cometen este delito. Fuente 

“Los países que castigan la corrupción hasta con la muerte. En El Tiempo”

“Países que siguen aplicando la pena de muerte 

Afganistán, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Autoridad Palestina, Bahamas, Bangladés, Barbados, Baréin, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Catar, Chad, China, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Japón, Jordania, Kuwait, Lesoto, Líbano, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Pakistán, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam, Yemen, Zimbabue.  Fuente  Diplomatie.gouv.fr. La pena de muerte en el mundo (mapa interactivo)  Actualización: octubre de 2018 

https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/derechos-humanos/abolicion-de-la-pena-de-muerte-36302/la-pena-de-muerte-en-el-mundo-mapa-interactivo/  

 

* Gracias a Jorge E. Macías Jaramillo

JORGE E MACÍAS JARAMILLO
JORGE E MACÍAS JARAMILLO

 

mancheta pequeña