Buscar
martes, 27 de febrero de 2024 10:13h.

China se está quedando todo el oro - por Guillermo Barba

 

FR G B
Chema Tante señala este interesante artículo y comenta que aunque la compra de China de oro viene sucediendo hace años, ha crecido notablemente, algo que resulta significativo, ante la inminencia de la recesión en USA. Todo esto impedirá a Occidente mantener su política de agresión intervencionista en todo el mundo. La sabiduría milenaria china vuelve a manifestarse en estos planteamientos estratégicos, mirando más allá del informe financiero del trimestre, como hace el Imperio

China se atiborra de oro y provoca un raro efecto en el mercado: este es el nuevo paradigma  NEGOCIOS TV

 

China se está quedando todo el oro

Guillermo Barba *

Los inversores occidentales –por desgracia– parecen relativamente desinteresados en el oro, hoy que la demanda en Asia y los mercados emergentes sigue siendo el bastión de los precios del metal áureo, pero ¿cuál es la verdadera razón detrás de tales adquisiciones, que –por cierto– han coincidido con un impulso a la compra de yuanes y un alza del metal?

Al respecto, un informe reciente del banco de inversión canadiense TD Securities revela que en la última semana los operadores chinos compraron unas 17.5 toneladas de oro, destacando una vez más la fortaleza de la demanda en la región.

Y en una entrevista con el medio especializado en metales preciosos Kitco News, Daniel Ghali, estratega senior de materias primas de TD Securities, compartió que aunque la razón exacta detrás de esas adquisiciones aún no está clara, se alinearon con un empuje de compra en la divisa del gigante asiático.

En efecto, el Banco Popular de China optó por vender dólares estadounidenses y comprar yuanes, lo que sugiere una correlación interesante con las adquisiciones de oro por parte de inversores chinos.

Cualesquiera que sean sus intenciones, lo evidente es que los operadores asiáticos continúan aumentando sus tenencias del rey de los metales, prolongando un período de acumulación masiva incluso cuando el yuan detiene su apreciación.

Tan inesperada demanda ha sido uno de los factores clave detrás de las ganancias superiores del oro, en especial dados los desafíos que enfrenta el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos de Tesoro (que vienen a la baja).

Al compartir sus expectativas sobre el precio del oro, Ghali estima que a corto plazo podría corregir por debajo de los 2,000 dólares la onza, pero a largo plazo mantiene una perspectiva en extremo alcista, pues anticipa que alcanzará nuevos niveles récord en la primera mitad del año próximo, pronóstico con el que coincidimos en Top Money Report.

Aunque en apariencia resulta paradójico, desde su punto de vista el catalizador que podría impulsar los precios del oro a nuevos máximos sería ahora la demanda, pero desde occidente, que se ha mantenido rezagada.

Esto ocurrirá cuando Estados Unidos comience a entrar en recesión, algo que podría suceder en la primera mitad de 2024, y que obligaría a la Reserva Federal (Fed) a realizar recortes agresivos en las tasas de interés.

La fiebre del oro en China es imparable

Como puede verse, mientras que en occidente la atención hacia el oro es discreta, en China ha sido nada menos que “robusta”, como reporta el diario oficialista China Daily, pues la creciente incertidumbre económica y geopolítica ha llevado a los inversores domésticos a buscar activos refugio, siendo el rey de los metales su elección preferida.

Así, China se posiciona como el mercado de oro más grande del planeta. Tan sólo en el tercer trimestre, la demanda de lingotes y monedas sumó 82 toneladas, una impresionante alza del 16 por ciento interanual y la más fuerte inversión en la materia desde 2018.

* Gracias a Guillermo Barba. Publicado originalmente en la web del autor

https://guillermobarba.com/china-se-esta-quedando-todo-el-oro/

GUILLERMO BARBA
GUILLERMO BARBA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las normas de Uso Justo de la UE
GUILLERMO BARBA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta oct 23 2
mancheta oct 23 2