Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:59h.

No+AFP “Chile exige seguridad social”

La clase trabajadora chilena sale a la calle para recuperar la seguridad social y pensiones dignas - Informa Manuel de la Rosa

 

FR CH

 

NO MÁS AFP
NO MÁS AFP

La clase trabajadora chilena sale a la calle para recuperar la seguridad social y pensiones dignas - Informa Manuel de la Rosa Hernández

 

El domingo 23 de julio se movilizó bajo el lema “Chile exige seguridad social” atendiendo al llamamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras No Más AFP que convocó la marcha. en Santiago, capital del país, pero también en otras ciudades. A la convocatoria se sumaron distintas federaciones sindicales, la Coordinadora Feminista 8M, entre otras organizaciones.  «Hace tres años y medio el pueblo se levantó en el estallido, levantando reivindicaciones fundamentales, pensiones, salud, educación, vivienda, y ocurre que ya casi cuatro años las cosas están peores porque los Gobiernos finalmente se subyugan a los intereses del gran capital financiero», manifestó  Luis Mesina, portavoz de No Más AFP .

 

Reivindicaciones levantadas por la movilización

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones y que fueron impuestas bajo la Dictadura de Pinochet establecida con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Las AFP empobrecen a las personas acogidas a este régimen. Este sistema privatizador no se aplicó ni a Fuerzas Armadas ni a Carabineros, que mantienen un sistema de previsión garantizado por el Estado.

La movilización del pasado 23 de julio exige un cambio profundo al actual modelo de pensiones instaurado por la dictadura cívico militar, para decir basta a las pensiones de hambre que otorga este modelo de ahorro individual.

Los datos son irrefutables, a mayo de este año la mitad de quienes cotizaron entre 35 y 40 años, toda una vida laboral, pudieron autofinanciar una pensión por debajo de los $309 mil, lo que representa un 70% del salario mínimo. La mayoría de las pensiones se encuentra por debajo del ingreso mínimo y un 40% se encuentra por debajo del umbral de pobreza. La tragedia más grande es la que afecta a las mujeres.

No+AFP propone que mientras no se avance hacia cambios estructurales que pongan fin al fracasado sistema de cuentas individuales, transitoriamente se establezca:

 

1.- Pensión Garantizada Universal de 250 mil pesos.

2.- Pensión Garantizada Universal de 250 mil pesos a las mujeres de 60 años.

3.- Permitir a quienes con su ahorro acumulado no pueden autofinanciar una pensión igual o superior al ingreso mínimo, retirar el total del ahorro.

4.- Establecer a la mayor brevedad un mecanismo que proteja las pensiones de quienes se hayan bajo la modalidad de retiro programado (54´3%) a fin de impedir que sus pensiones sigan cayendo.

No + AFP anuncia que seguirá luchando por restituir la Seguridad Social para todos los habitantes de Chile, arrebatada en plena dictadura hace 42 años y que adquiere hoy una tremenda relevancia en el contexto de los 50 años en que conmemoramos el fatídico golpe cívico militar que terminó con la democracia y los derechos sociales.

 

Críticas al Gobierno de Boric

El movimiento de trabajadoras y trabajadores No+AFP denuncia que en noviembre del año pasado, el gobierno hizo pública la propuesta de reforma previsional. “El gobierno ha cedido a las presiones de una derecha soberbia que se empeña en mantener los pilares que han hecho posible este sistema de despojos. Cede ante la presión que ejercen, directa e indirectamente los grandes empresarios.”

 

PENSIONES CHILE 2

El proyecto original del gobierno se ha caído y está completamente desvirtuado. Ya no se discute el fin de las AFP como prometió el presidente Boric, estas se mantendrán. Tampoco, defienden ya que el 6% vaya íntegramente a solidaridad, pues se persiste y se cede a la idea de que se destine a incrementar el mercado de capitales. En síntesis, pretenden mejorar las pensiones sin tocar la estructura fundamental del modelo de capitalización individual, lo cual no se sostiene.

El referido movimiento social considera que ante el chantaje de la derecha hay que rechazar esta propuesta y develar quienes son los responsables de que por años no se mejoren las pensiones para las personas mayores.  “Necesitamos una reforma previsional urgente; pero esta no puede ser a cualquier precio. El pueblo votó por el actual gobierno para que hiciera los cambios en beneficio de la mayoría, así lo prometió el presidente Boric, acabar con las AFP y restituir la Seguridad Social eliminando el lucro y el negocio en el otorgamiento de estos derechos.”

El movimiento de trabajadoras y trabajadores No+AFP insta al gobierno a que ponga fin al chantaje de aquellos que solapadamente defienden el interés de las AFP a través de fachadas que son directamente financiadas por las mismas AFP. Para No+AFP “si no se avanza en esos cambios y se negocia con la derecha para mantener el fracasado sistema de cuentas individuales, entonces será el propio gobierno el responsable de allanar el camino para que el próximo gobierno lo capture la derecha”

No+AFP exige al gobierno del presidente Gabriel Boric y al Congreso Nacional, la Reforma Previsional y pongan fin al Decreto 3.500 con mejoras reales, bajo los principios de un verdadero sistema previsional; Suficiencia, Solidaridad, Sustentabilidad y Participación.

 

PENSIONES CHILE
PENSIONES CHILE
NO MÁS AFP

 * Gracias a Manuel de la Rosa

MANUEL DE LA ROSA
MANUEL DE LA ROSA
mancheta junio 23