Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:00h.

La crisis energética en Europa no ha hecho más que empezar - mpr21

 

fr mpr
Chema Tante recomienda esta información y añade: Está parapeteando el drama a base de soltar euros artificiales, pero esto tiene un recorrido finito. Cuando estalle...

La crisis energética en Europa no ha hecho más que empezar - mpr21

 

ENERGÍA FÓSIL
ENERGÍA FÓSIL

En la Unión Europea respiran aliviados porque han pasado el invierno sin cortes de suministro eléctrico, pero la crisis no ha acabado, según el ministro qatarí de Energía, Saad Al-Kaabi. Dentro de seis meses Europa se quedará sin petróleo y gas.

Qatar, uno de los principales exportadores de gas del mundo, busca contratos a largo plazo con los Estados europeos, que se han negado repetidamente a hacerlo a pesar de su búsqueda de una alternativa a los hidrocarburos fósiles, y en un momento en que Europa busca combustibles “limpios”.

SAAD AL-KAABI
SAAD AL-KAABI

En un foro celebrado en Doha, Saad al-Kaabi dio la voz de alarma, instando a los países europeos a firmar contratos a largo plazo con su país. Junto con su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, criticó “la falta de inversión en petróleo y gas, mientras el mundo intenta cambiar a combustibles limpios para evitar el calentamiento global, corre el riesgo de provocar una crisis energética”.

ABDULAZIZ BIN SALMAN
ABDULAZIZ BIN SALMAN

“Lo único que ha salvado a la humanidad y a Europa este año ha sido un invierno cálido y la ralentización de la economía”, declaró el ministro qatarí, y añadió: “Si la economía vuelve a cambiar en 2024 y tenemos un invierno normal, creo que lo peor está por llegar. Los europeos tendrán que enfrentarse a una realidad que llegará”, añadió.

Saad al-Kaabi y Abdulaziz bin Salman dijeron que se avecinaban más problemas. Si los dirigentes europeos tienen un plan adecuado “y se sientan con los productores, y no se demoniza a las empresas de petróleo y gas, tendremos una solución sensata”.

Los principales productores de gas denuncian el abandono de las políticas energéticas por parte de los países europeos. Qatar ha anunciado una serie de importantes acuerdos de suministro de gas y se ha comprometido a desarrollar North Field, que contiene los mayores yacimientos de gas natural del mundo, aumentando la producción hasta 126 millones de toneladas anuales en 2027.

La demanda es tan fuerte que toda la producción ampliada de North Field East (NFE) y North Field South (NFS) podría estar atada en acuerdos a largo plazo para finales de año. “Es posible que nos quedemos sin todo el gas de NFE y NFS a finales de año, en lo que respecta a los contratos a largo plazo”, advirtió Saad al-Kaabi, y añadió: “Obviamente, es una demanda muy grande”.

Abdulaziz bin Salman aseguró que el invierno pasado Europa se salvó “por un regalo de dios”. La seguridad energética mundial está amenazada por la negligencia política. “La seguridad energética está en peligro. Nos estamos quedando sin capacidad porque los países no están invirtiendo ni en petróleo ni en gas”.

Se burló de la apuesta por los combustibles “limpios”, como el hidrógeno verde. “La gente habla de hidrógeno azul, verde, morado, rosa, pero en última instancia, ¿quién va a ser el comprador?”, preguntó. “¿Cuál sería el precio del hidrógeno? No estamos hablando de petróleo, no estamos hablando de gas. Estamos hablando del combustible supuestamente más limpio y ecológico del futuro. Y, sin embargo, no tenemos compradores”, añadió el ministro saudí.

mpr21

https://mpr21.info/la-crisis-energetica-en-europa-no-ha-hecho-mas-que-empezar/

mancheta ene 23