Buscar
viernes, 27 de enero de 2023 00:00h.

nuestras vidas valen más que sus beneficios

Decenas de miles marchan en París para protestar por la crisis del costo de vida y la inacción climática - Julia Conley

fr j c

Decenas de miles marchan en París para protestar por la crisis del costo de vida y la inacción climática - Julia Conley

“Si estás en dificultad o en la miseria, es exclusivamente porque la correlación de fuerzas entre los que tienen todo y los que tienen poco, está a favor de los que tienen todo”, dijo el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

 

Una marcha que incluyó a decenas de miles de personas en París el domingo representó una "gran convergencia" de las crisis que enfrenta el público francés y el gobierno del presidente Emmanuel Macron, dijo el líder progresista Jean-Luc Mélenchon, jefe del partido de izquierda Francia Insumisa y uno de los organizadores de la protesta masiva.

"Otra vida es posible, libre del botín de la ganancia. Otro mundo es posible, libre del frenesí del productivismo capitalista".

Exigiendo una mayor inversión en acción climática, salarios más altos y un congelamiento de emergencia de los precios de los alimentos, el alquiler y la energía, la gente marchó desde la Plaza de la Nación hasta la Plaza de la Bastilla en el este de París mientras la Asamblea Nacional lucha por aprobar un presupuesto para el próximo año y se espera que las huelgas en las refinerías de petróleo se extiendan al sector del transporte esta semana.

Cuatro meses después de que Macron perdiera su mayoría en la Asamblea Nacional y France Unbowed formara una coalición con otros partidos de centroizquierda, Mélenchon le dijo a la multitud que el gobierno del presidente está cayendo en el "caos".

"Si estás en dificultad o en la miseria, es exclusivamente porque la correlación de fuerzas entre los que tienen todo y los que tienen poco, está a favor de los que tienen todo", dijo Mélenchon, quien llamó a los manifestantes a "no permitirse dividirse por el color de su piel, su religión, afiliación política o indiferencia”.

“Otra vida es posible, libre del botín de la ganancia”, agregó , “Otro mundo es posible, libre del frenesí del productivismo capitalista. Con lo que estamos haciendo hoy, estamos diseñando un nuevo Frente Popular”.

Las huelgas por los bajos salarios en las refinerías han provocado escasez de gasolina y largas colas en las gasolineras, mientras que la invasión rusa de Ucrania ha provocado que los costos de la energía se disparen. La inflación se sitúa en el 6% en Francia y ha hecho subir los precios de los comestibles.

El presupuesto propuesto por el gobierno de Macron incluye el fin de los subsidios directos al gas y no incluye un aumento salarial lo suficientemente grande, según los críticos progresistas, ni un impuesto a las ganancias inesperadas.

Si bien France Unbowed y la coalición que formó a principios de este año se oponen a la propuesta con el argumento de que generará más austeridad en un país donde los trabajadores ya denuncian el estancamiento de los salarios, la derecha ha acusado al gobierno de proponer un gasto excesivo. La primera ministra Élisabeth Borne dijo la semana pasada que la administración de Macron "probablemente" usaría sus poderes constitucionales esta semana para aprobar el presupuesto sin votación, una posibilidad que provocó abucheos de la multitud cuando Mélenchon lo mencionó el domingo.

Además de los paros que ya han comenzado, para el martes se ha convocado un paro de transporte.

Los sindicatos más importantes del país también han convocado una huelga general a partir de la próxima semana, demanda que fue reiterada por Mélenchon.

"Tú eres la fuerza", tuiteó después de la protesta. "¡La unidad popular es la solución a la crisis!"

La marcha siguió a las protestas masivas en todo el Reino Unido a principios de este mes por la campaña Enough is Enough sobre el aumento de la energía y los costos de vida, así como el "mini-presupuesto" propuesto por el gobierno de la primera ministra conservadora Liz Truss, que incluía decenas de miles de libras. en exenciones fiscales para los ejecutivos con mayores ingresos, mientras que muchos trabajadores han gastado la totalidad de sus ingresos mensuales en vivienda, alimentos y combustible.

El gobierno del Reino Unido revirtió sus planes de aprobar el presupuesto el lunes.

 

* Gracias a Julia Conley y a CO0MMONS DREAMS, en La casa de mi tía con licencia COMMONS DREAMS

JUIA CONLEY
JUIA CONLEY

 

COMMONS DREAMS CREATIVE
COMMONS DREAMS CREATIVE

 

MANCHETA AGOSTO 22