Buscar
viernes, 27 de enero de 2023 10:16h.

La delegación de la diáspora de Zelensky encabezada por una sicario económica que lideró el saqueo de Ucrania - por Max Blumenthal

 

FR M B

Federico Aguilera Klink recomienda este texto que, digo yo, Chema Tante, describe y demuestra la ominosa manera en que Zelensky y la élite social ucraniana han aprovechado esta guerra para hacer negocio y asegurarse un exilio de platino cuando la situación se arregle y tengan que mandarse a mudar.

 

UCRANIA JARESKO

La delegación de la diáspora de Zelensky encabezada por una sicario económica que lideró el saqueo de Ucrania - por Max Blumenthal, THE GRAYZONE

 

Grayzone interceptó a la delegación de la diáspora ucraniana de Volodymyr Zelensky fuera del Capitolio de los EE. UU. y se encontró con Natalie Jaresko, la agente corporativa que ayudó a guiar el saqueo de Wall Street desde Kiev hasta Puerto Rico. Jaresko justificó con indignación la prohibición de Zelensky de sus rivales políticos como una medida necesaria en tiempos de guerra.

Cercas de acero y barricadas policiales rodearon el perímetro del Capitolio de Estados Unidos horas antes de la llegada de Volodymyr Zelensky. El presidente ucraniano apareció en Washington DC a primera hora de la tarde del 21 de diciembre de 2022, saliendo de un jet militar estadounidense vestido con una sudadera verde oliva y pantalones cargo, y encargado de una misión singular: convencer al Congreso y a la administración de Biden para que envíen a su gobierno. más que la friolera de $ 45 mil millones en ayuda militar y humanitaria que ya había asignado para 2023.

Justo afuera de las barricadas policiales, en el lado este de los terrenos del Capitolio, mientras terminaba una manifestación de un pequeño pero dedicado grupo de activistas contra la guerra, un grupo de alrededor de 20 ucranianos con atuendo oscuro de negocios se reunió para una foto. Se dirigían al Capitolio, donde iban a funcionar como la sección personal de vítores de Zelensky, representando a la diáspora ucraniana ante una audiencia televisada a nivel nacional.

Me acerqué a los miembros de la delegación para cuestionarlos sobre el cabildeo de Zelensky y la expansión planificada de la guerra de poder de la OTAN que está liderando contra Rusia. Mis preguntas fueron recibidas con un torrente de puntos de conversación gastados sobre la cruzada de Ucrania para defender la democracia, acusaciones de que Moscú estaba patrocinando mis reportajes y una queja de que los 45.000 millones de dólares de ayuda estadounidense eran demasiado pocos.

 

Varios de los delegados ucranianos con los que me encontré camino al Capitolio de los EE. UU. jugaron un papel importante en la transformación de Ucrania de un estado neutral a un vasallo hipermilitarizado de los EE. UU. y el FMI.

La más voluble entre ellos, actuando como portavoz de facto del grupo, fue Natalie Jaresko. Un agente de la industria financiera ucraniano-estadounidense, Jaresko presidió varios paquetes de austeridad del FMI y la privatización desenfrenada de la economía de Ucrania como Ministro de Finanzas del país en su gobierno posterior al golpe.

Natalie Jaresko durante su mandato como directora de “La Junta”, la junta que garantizó el control de Wall Street sobre la deuda de Puerto Rico

La sicario económica

En nuestro intercambio, Jaresko defendió descaradamente la ilegalización de 11 partidos políticos de la oposición por parte de Zelensky , su prohibición de los medios de comunicación de la oposición y sus planes de poner en la lista negra al ala rusa de la Iglesia Ortodoxa . "¡Es la ley marcial!" exclamó Jaresko, justificando la represión autoritaria de Kiev como una medida necesaria en tiempos de guerra.

Jaresko ha visto la corrupción y la desdemocratización de Ucrania desde dentro. Ayudó a abrir la economía del país a las multinacionales occidentales después de ser nombrada miembro del Consejo Asesor de Inversionistas Extranjeros de Victor Yuschenko, un presidente neoliberal que ganó el poder gracias a la "Revolución Naranja" respaldada por la inteligencia estadounidense y los oligarcas alineados con Occidente George Soros y Boris Berisovsky. en 2005.

Bajo el reinado de Yuschenko, el gobierno de Ucrania convirtió oficialmente al colaborador nazi de la era de la Segunda Guerra Mundial en un héroe, Stepan Bandera. Durante nuestro intercambio, Jaresko se desvió cuando se le preguntó si apoyaba a Bandera. Sin embargo, su hermano, John, ha presidido la construcción de un monumento en Bloomingdale, Nueva Jersey, a los "Héroes de Ucrania", incluidos los colaboradores nazis de la Segunda Guerra Mundial, según el investigador Moss Robeson.

Nueve años más tarde, tras el golpe de Euromaidán también tramado por Washington, Jaresko ascendió a Ministro de Finanzas. Se le concedió la ciudadanía ucraniana el día de su nombramiento.

A través de su nuevo cargo, Jaresko asumió el control de Datagroup, la empresa que supervisa el sector de telecomunicaciones de Ucrania. Como relató el exejecutivo de inversiones Tim Duff , Jaresko “inmediatamente procedió a sacar a su competidor, el propietario de Datagroup, del negocio utilizando el tipo de estafa de deuda de préstamos en moneda extranjera favorecida por los capos de la mafia y los sicarios económicos empleados por la CIA”.

Mientras estaba en Kiev, dirigiendo el gobierno junto con un cuadro de operativos ucraniano-estadounidenses , Jaresko se quejó de su salario mientras buscaba oportunidades para complementarlo. En un análisis fulminante de su propio negocio financiero, el difunto periodista de investigación Robert Parry descubrió que Jaresko “recaudó $1,77 millones en bonos de un fondo de inversión financiado por los contribuyentes estadounidenses donde se suponía que su compensación anual se limitaría a $150 000”.

Mientras Jaresko disfrutaba de los elogios de los medios corporativos de Beltway, el Atlantic Council, patrocinado por la OTAN, que la contrató como becaria visitante, reconoció que bajo su supervisión, “el salario mensual promedio en Ucrania es de solo $194, una tasa de inflación del 55 por ciento  está diezmando a los ciudadanos”. poder adquisitivo, y  se está implementando un doloroso programa de austeridad ordenado por el FMI que implica recortes radicales en los programas sociales ”.

En 2017, Jaresko fue recompensado con un nombramiento y un salario de $625,000 como director de Promesa, la junta estadounidense no electa encargada de reestructurar la deuda de Puerto Rico, y a la que los puertorriqueños promedio se refieren burlonamente como “La Junta”. Jaresko renunció   a su cargo este abril luego de dejar la economía de Puerto Rico firmemente en manos de los acreedores de Wall Street.

 

La terapia de choque integral que prescribió Jaresko desde Puerto Rico hasta Ucrania solo fue posible gracias a los desastres en toda la sociedad. En San Juan, fue el huracán María el que puso a toda marcha al capitalismo neoliberal; en Kiev, fue un golpe y una guerra de poder. De hecho, el conflicto con Rusia ha proporcionado a Zelensky una justificación para despojar al 70 por ciento de los trabajadores de Ucrania de los derechos de negociación colectiva y arrestar a todos, desde sus rivales políticos hasta los organizadores socialistas , una ola de represión que Jaresko justificó explícitamente en su intercambio conmigo.

El presidente ucraniano acompañó su represión al estilo de Pinochet con un llamado este octubre en la Bolsa de Valores de Nueva York para que las corporaciones multinacionales profundicen su explotación de la economía y los recursos de su país. Como informó Alex Rubinstein de The Grayzone, la iniciativa de inversión extranjera de Zelensky colocó la palabra "desregulación" en la página de inicio de su sitio web.

El cabildero de la diáspora

Mientras desafiaba a la delegación ucraniana sobre los casi 100.000 millones de dólares de ayuda militar que Estados Unidos ha entregado a Kiev, intervino un hombre de mediana edad con anteojos, exigiendo saber por qué supuestamente apoyaba un ataque “no provocado” contra un “pueblo inocente”.

Respondí que me opuse al ataque de 8 años del ejército ucraniano contra la población de etnia rusa de Donetsk y Lugansk, donde miles habían muerto antes de que el ejército ruso entrara en Ucrania en febrero de 2022. Luego le pregunté al personaje indignado si también se oponía. el bombardeo de civiles en las repúblicas del este.

Su respuesta llegó en forma de un firme "¡no!"

Esa persona resulta ser un miembro de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa de EE.UU. llamado Orest Deychakiwsky . Su comisión está encargada de monitorear el cumplimiento de Ucrania con los compromisos de la OSCE, incluidos los que Kiev hizo, y violó implacablemente, los Acuerdos de Minsk. Como confesó la excanciller alemana Angela Merkel este diciembre , los partidarios occidentales de Ucrania utilizaron los Acuerdos de Minsk como una táctica dilatoria para prepararla para un conflicto militar con Rusia.

 

Hijo de un ex miembro de la organización OUN-B de Stepan Bandera que colaboró ​​con la Alemania nazi hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Deychakiwsky se desempeña como vicepresidente de la Fundación EE.UU.-Ucrania. Anteriormente trabajó en la Comisión de Helsinki bajo el Senador Ben Cardin, el demócrata a favor de la guerra que patrocinó la Ley Magnitsky que impuso el primer conjunto de duras sanciones posteriores a la Guerra Fría a Rusia y ayudó a preparar el escenario para el conflicto actual.

El infoguerrero de Maidan

Un miembro de la delegación ucraniana que permaneció en un segundo plano mientras sus compañeros delegados me miraban con la boca abierta se parecía mucho a un funcionario destacado del complejo mediático posterior a Maidan engendrado con cientos de millones en donaciones occidentales.

Se parecía mucho a Anastasia Stanko, la editora adjunta de Hromadske, una red de transmisión que ayudó a fundar en vísperas del golpe de estado de Maidan. Stanko fue honrado por el Comité para la Protección de los Periodistas, financiado por corporaciones, con su premio a la libertad de prensa de 2018.

Anastasia Stanko de la red pro-OTAN financiada por Occidente, Hromadske

Si bien Zelensky prohibió los medios de comunicación de la oposición y en ruso , los instrumentos de infoguerra pro-OTAN como Hromadske han florecido gracias a las donaciones masivas de la UE, USAID, la Fundación Thomson y élites transnacionales como el fundador de Paypal, Pierre Omidyar.

Aunque Hromadske ha intentado adoptar el tono liberal que prefieren sus benefactores, en ocasiones ha proporcionado una plataforma para el nacionalismo antirruso al nivel del genocidio.

Este marzo, días después de que Rusia lanzara su operación militar dentro de Ucrania, un invitado en Hromadske despotricó que la población de etnia rusa de Donetsk estaba llena de "personas superfluas" y "absolutamente inútiles" que "deben ser asesinadas".

 

El investigador Moss Robeson señaló en su análisis de la delegación de la diáspora ucraniana de Zelensky que también incluía a Andrew Mac, un asesor no remunerado de Zelensky descrito por Politico como “uno de los jugadores más poderosos de Washington para Ucrania”.

"¡Vamos a enviar muchos más!"

Con decenas de miles de millones más en camino a Ucrania, la deuda del país con los acreedores internacionales continúa creciendo, preparando el escenario para otra aplastante ola de austeridad después de la guerra. Los agentes de la diáspora con los que me encontré en su camino hacia la galería del Capitolio parecían preparados para guiar el saqueo desde la comodidad de los suburbios de Estados Unidos.

Mientras tanto, los legisladores de ambos partidos difícilmente pueden contener su entusiasmo por expandir la guerra de poder. Como exclamó uno de los senadores favoritos de la industria energética, el demócrata Joe Manchin, cuando le pregunté en una acera frente al Capitolio sobre los miles de millones en ayuda militar camino a Ucrania: “Vamos a enviar muchos más. ¡Estoy adentro!"

* Gracias a Max Blumenthal, a THE GRAYZONE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://thegrayzone.com/2022/12/23/zelenskys-diaspora-hit-woman-ukraine/

MAX BLUMENTHAL
MAX BLUMENTHAL
THE GRAYZONE

 

mancheta dic 22