Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

«La economía financiera cada vez está más alejada de la productiva» entrevista a Manolo Monero, por César Rodríuez Placeres en RADIO SAN BORONDÓN, del CCPC

 «La economía financiera cada vez está más alejada de la productiva» entrevista a Manolo Monero, por César Rodríuez Placeres en RADIO SAN BORONDÓN, del CCPC

Escucha la entrevista completa con Manuel Monereo, intelectual y comunista andaluz

Es uno de los grandes intelectuales del panorama político español. Pasó por el Congreso en la XII legislatura, pero su papel favorito no es el de diputado. Este comunista, que empezó su militancia en tiempos de dictadura aporta una lección magistral en cada intervención. Hablamos con Manuel Monereo en Radio San Borondón, esta vez de la estructura y el rumbo de la economía mundial.

“Esta es una crisis provocada”, sentencia Monereo. Considera que los dirigentes de las grandes instituciones económicas del escenario capitalista, como el FMI o el Banco Mundial, intentan forzar a los países a elegir entre inflación o desempleo. Para el jienense, esta decisión tiene un gran contenido político: “El desempleo perjudica la capacidad de las clases trabajadoras para enfrentarse a la patronal, genera precariedad laboral, debilitamiento de los sindicatos y aún más desigualdad [...] Si además, hay una emigración constante, se refuerza el poder estructural de la patronal”, afirma.

Opina Monereo que el incremento de los precios “no tiene nada que ver con el incremento de los costes salariales”. Según explica, los salarios no tiene el papel ni la fuerza que acumulaban en épocas pasadas y la renta se acaba distribuyendo a favor de la patronal. Argumenta que la inflación implica un incremento de las rentas del capital y una caída en las de los trabajadores y teme que la aparición de una alta tasa de desempleo sea la consecuencia última de esta situación económica.

El licenciado en Ciencias Políticas manifiesta que “los costes para reducir la inflación, acaban repercutiendo mucho más sobre la clase trabajadora”. Asegura que, con las medidas adoptadas para frenar la inflación, las élites están provocando la crisis con el objetivo de que al bajar los salarios, merme el poder de negociación de la clase trabajadora.

 

La 'financiarización' del capitalismo

Manuel Monereo hace en esta entrevista un repaso histórico a la evolución del capitalismo en las últimas décadas. Especialmente desde el auge del neoliberalismo, el sistema económico mundial ha tendido hacia la 'financiarización' que, tal como define el politógo de forma sencilla, consistiría en “convertir la especulación en el mecanismo normal de obtener grandes beneficios”.

Advierte Monereo, sin embargo, que para mantener el nivel de consumo, la economía necesita unos salarios vinculados a la productividad, y critica que bajo este modelo “se desconecta cada vez más la parte financiera de las empresas de la parte productiva”.

Los 10 grandes fondos de inversión del mundo manejan la mitad del PIB mundial”, concluye el politólogo. En un contexto donde la economía financiera cada vez está más alejada de la economía productiva, considera Monereo que “se rompe la relación entre los dueños del dinero y los dueños de la empresa y se produce un mecanismo perverso porque el sector financiero se hace autónomo”.

* Gracias a César Rodríguesz Placeres y a SAN BORONDÓN. En La casa de mi tía con autorización

CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES
CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES
RADIO SAN BORONDÓN

 

mancheta dic 22