Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 09:22h.

Eduardo Garzón: “Si nos basamos solamente en términos capitalistas solo puede ser rentable lo privado”

 

eduardo garzón

tilo schäferTilo Schäfer le hace al ilistre economista Eduardo Garzón esta valiosa entrevista en LA MAREA. Grazón insiste en la ardua brega de desmontar las tesis que el neoliberalismo ha conseguido implantar en el conocimiento generalizado, como si fueran tesis irrebatibles de la ciencia económica. Son esas tesis que luego permiten a farsantes como Montoro, Guindos o el genuflexo Clavijo ponerse inaguantablemente paternalistas, acusando de ignorantes a quienes sostenemos que mantener los privilegios a las grandes empresas y fortunas, además de ser injusto, es antieconómico. Conceptos como el PIB o el déficit público son analizados con claridad en la entrevista.

"El sistema económico no es algo natural sino que constituye la forma de organizarse que ha adoptado la sociedad a través de las leyes. En nuestro caso se basa en el respeto a la propiedad privada, la posibilidad de realizar transacciones económicas con una moneda concreta, etc. Todo esto se podría cambiar influyendo en las leyes. Se podría dar mucho más valor a actividades que ahora no son pagadas. ¿Qué sentido tiene que una persona que cuida de familiares en su casa sin recibir una remuneración no cuente para el PIB, pero sí lo hace cuando realiza las mismas labores en una empresa o espacio público donde se le paga? En un caso se lo considera como empleo y en el otro no, aunque la actividad es la misma. Hay que intentar visibilizar todas estas actividades para que cuenten también como empleo remunerado."

http://www.lamarea.com/2017/05/12/eduardo-garzon-si-nos-basamos-solamente-en-terminos-capitalistas-solo-puede-ser-rentable-lo-privado/

EDUARDO GARZÓN RESEÑA

 

tilo schäfer reseña

@thiloschafer