Buscar
viernes, 14 de junio de 2024 17:29h.

Estallido de la burbuja del fracking acelerará deflación global

El 15 de diciembre, EL BLOG SALMÓN publicaba este lúgubre informe que va más allá de las consecuencias económicas del toletazo que se está pegando la práctica del fracking. Y, el 16, en CRISIS CAPITALISTA aparecía un texto coincidente: "Precio del petróleo y fracking".

La lectura de los dos artículo confirma las tesis de quienes sostenemos que las medidas de favorecimiento a las empresas y el "pragmatismo" que prima el beneficio ecnómico sobre las consideraciones sociales, son, además de injustas, descabelladas, porque no sirven ni siquiera para cumplir los objetivos que busca el neoliberalismo. No son solamente crueles, son, además, estúpidas.

Destaco esta frasecita cabal del texto de EL BLOG SALMÓN: 

"Nunca, en la historia de Europa, el desempleo había sido tan abultado. Esto ha sido posible por la aplicación de las políticas más nefastas de la historia moderna que han privilegiado la "estabilidad financiera" por sobre la estabilidad del empleo. A su vez, el empeño de los banqueros centrales en la estabilidad financiera ha significado la creación de enormes burbujas cuyos altos niveles de apalancamiento amenazan con provocar un nuevo tsunami financiero."

Y este apocalíptico párrafo de CRISIS CAPITALISTA

Estamos entrando en un territorio desconocido

Con precios del petróleo en declive las bolsas bajan y la recesión se acentúa (sic). Con la burbuja del fracking a punto de estallar y, sin otra burbuja de recambio en el horizonte para bombearle aire, la globalización neoliberal se desinfla por momentos. Sin la burbuja del fracking la economía norteamericana perderá el poco fuelle que le quedaba, mientras que la europea y la japonesa se están ahogando en un marasmo de deuda insostenible. La muralla de los BRICS también se desmorona. Como ocurriera tras el crack de 1929, la gran depresión parecía estar controlada en 1937 pero la espiral depresiva volvió a cobrar más fuerza.

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/estallido-de-la-burbuja-del-fracking-acelera-deflacion-global

http://crisiscapitalista.blogspot.com.es/2014/12/precio-del-petroleo-y-fracking.html