Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:59h.

Contando con la calle y las Asambleas Generales

Francia: ¡11 de febrero en la calle! ¡Huelgas, bloqueos, hasta la retirada total! -  L´Anticapitaliste (Organo de expresión del NPA)

 

fr frn

Francia: ¡11 de febrero en la calle! ¡Huelgas, bloqueos, hasta la retirada total! -  L´Anticapitaliste (Organo de expresión del NPA)

* Traducción de Manuel de la Rosa


El debate sobre la reforma de pensiones se abrió el lunes 6 de febrero en la Asamblea Nacional en un ambiente tenso, mientras muchos empleados estaban en huelga y en las calles el 7 de febrero.

Tras declarar que la edad de 64 años no era negociable y perder el apoyo de muchos diputados de LR, por imprescindible que fuera, el presidente del Gobierno parecía debilitado. Sin mayoría real, tuvo que hacer concesiones a quienes tienen "largas carreras profesionales" y que comenzaron a trabajar entre los 20 y los 21 años sobre la extensión de la jubilación.


Ilegítimo

¡Gran cosa! ¡Apenas una concesión! En verdad, Elisabeth Borne no titubeó. Además, no ha recuperado a todos sus aliados perdidos... de LR (Los Republicanos), que hasta el final intentará labrarse una imagen " social " con su electorado fundamentalmente de derecha. Sin embargo, la Primera Ministra creía recuperar el control, ahora el momento se le escapa. Porque ahora le toca al ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, con quien contó para defender la reforma, ser el eslabón débil. Sospechoso de "favoritismo" en la adjudicación de un contrato de agua a Annonay, el hemiciclo fue tan hostil con él que solo pudo hablar después de largos minutos de abucheos y burlas. En el barómetro de la ilegitimidad, todo apunta a un aviso de tormenta para el gobierno de Borne /Macron.

A los diputados de la mayoría solo les restaba enviar a Aurore Bergé, portavoz del grupo Renacimiento en la Asamblea, a explicar sin pestañear que los Nupes votan más con RN (Reagrupamineto Nacional de Le Pen) que con cualquier grupo parlamentario. Una mentira más para que el macronismo no pierda la cara (¡sic!). De hecho, es el grupo LR, con el que el gobierno quiere congraciarse, el que vota con mayor frecuencia con RN, como lo indica una verificación de hechos del diario Liberación. ¡Los diputados nupes estuvieron muy cerca de ser llamados zadistas (un grupo activista francés)! El parlamentarismo, ¡todo un arte!

PENSIONES FRANCIA ENERO 2023

 

Contando con la calle y las Asambleas Generales

En definitiva, si varios diputados de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES)  intervinieron para decir lo injusta que era la reforma, haciéndose así eco de la calle y de la voz de los trabajadores, como Mathilde Panot y Rachel Keke, el debate parlamentario que se abre, si por el contrario se lleva hasta el final, no puede esperarse que termine en victoria, es decir en la retirada total de este proyecto de ley regresivo. Con 20.000 enmiendas a la reforma, el trabajo corre el riesgo de ser largo e inútil...

Es en la calle y el bloqueo del país donde debemos contar para hacer retroceder al gobierno, lograr la retirada de esta contrarreforma y apuntar a 60 años y bajar a 37,5 años cotizados. El 7 de febrero, si los huelguistas y los manifestantes fueron quizás un poco menos numerosos, la indignación seguía intacta. La movilización de empleados fue muy fuerte en muchas ciudades de Francia y al menos igual a la jornada del 19 de enero, que había sido saludada como un día histórico. 10.000 personas marcharon en Quimper, 45.000 en Nantes, 80.000 en Toulouse, 12.000 en Bayona, 15.000 en Amiens, 27.000 en Grenoble, 8.000 en Laval, 25.000 en Rennes, 10.000 en Orleans, 15.000 en Cherburgo, 50.000 en Burdeos, etc.

 

Carrera de fondo

La perspectiva de un 11 de febrero, un sábado, aún más fuerte no puede más que alegrarnos, porque en la calle, juntos, recuperamos la confianza. Recuperamos la confianza en nuestra capacidad y más aún en nuestra fuerza común. Estamos recuperando la confianza en la justicia, en la justicia social y democrática, en nuestras capacidades colectivas de resistencia y de pensar, frente a la resignación a las políticas en beneficio e interés de unos pocos potentados 

En este tercer día de movilización, Fabien Roussel incluso declaró que "la victoria está a tiro de canasta de balocesto". Una afirmación poco realista de todos modos, porque nuestra capacidad, por importante que sea, no será suficiente para ganar. A las cifras adecuadas se le debe sumar una estrategia para ganar. Con las reiteradas jornadas de movilización, existe un gran riesgo de ver a los huelguistas quedarse sin fuelle en estos difíciles tiempos de fin de mes. Sobre todo porque se inicia una carrera de fondo sin un verdadero plan de lucha por parte de los dirigentes sindicales.

Es necesario poner freno a este proyecto de contrarreforma. Entonces, para ganar, hay que seguir organizándose: ver cómo presionar al máximo bloqueando la economía; construir la movilización, en particular preparándose ahora para el 8 de marzo y adoptando un cronograma para construir un movimiento huelguístico con capacidad de sostenerse; conseguir todo el apoyo; llenar las cajas de resistencia de huelga; forjar vínculos interprofesionales; organizar manifestaciones locales... ¡Ganar este segundo round de la lucha está a nuestro alcance!

L'ANTICAPITALISTE

 

NPA NOUVEAU PARTI ANTICAPITALISTE

 

mancheta ene 23