Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 00:00h.

La Fuente Santa y la diversificación económica de La Palma (Miguel Ángel Pulido)

Miguel Ángel Pulido publica en EL DIARIO CANARIAS AHORA un más que sensato artículo sobre las posibilidades económicas de La Palma, apoyadas en un aprovechamiento de las positivas características de su isla, para un negocio turístico socialmente rentable, sin dilapidar los recursos naturales. Un esquema en el que la Fuente Santa puede jugar un papel importante.

No he ocultado mis críticas a la actuación pasada de Miguel Ángel Pulido quien, en mi opinión, desertó de sus ideales políticos para colaborar con un proyecto de derecha connivente con las empresamangantes, como es la coalición llamada canaria. Pero tampoco seré yo quien niegue a nadie su derecho a rectificar. Si Miguel Ángel Pulido mantiene la linea que ha retomado, de defensa del sentido de la lógica y de la sensibilidad social, en política y economía, como demuestra este artículo, yo le aprobaré y le apoyaré. Con la misma fuerza con la que le critiqué en otros momentos.

Volviendo al artículo, diré que La Palma, como las otras occidentales, La Gomera y El Hierro, tienen una oportunidad fantástica para demostrar a las restantes, Tenerife y las orientales, la catastrófica magnitud de su error estratégico en materia turística. El modelo de turismo masivo, que revienta los valores identitarios y culturales, que agota los recursos naturales, envilece el medioamabiente y depreda el territorio, sin ninguna rentabilidad real para la población, ha causado en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Lanzarote y ¡ay! La Graciosa, el desastre social y económico en que puede comprobarse que están y del que será muy difícil salir.

Pero en La Palma. El Hierro y La Gomera, pueden todavía reconducirse los planteamientos estratégicos del negocio turístico. De hecho, de una manera afortunadamente espontánea, estas tres islas han ido recibiendo un turismo que aprecia y defiende los valores del medioambiente, la belleza del territorio y las características culturales. Ahora hay que organizar todo esto. Atraer un turismo que aprecie la buena calidad y está dispuesto a pagar por ella. Y, para ello, hay que empezar por recuperar la autoestima de la gente, para que asuma las cualidades de su isla y de su cultura. Y yo creo que gente como Miguel Ángel Pulido puede contribuir muy positivamente a todo ello. Como dice el hombre  "...implantando un modelo propio, adaptado a nuestras singularidades, en el que se ponga en valor la gran diversidad de paisajes, la riqueza de su biodiversidad, su cielo, su gastronomía, su patrimonio y cultura, su litoral... Un modelo que identifique a La Palma como el destino soñado para los amantes de la naturaleza y la salud, para que no siga siendo una isla “por descubrir”.

Y sin olvidar la Fuente Santa, por supuesto, que puede añadir el concepto de "turismo termal" a los de "agroturismo" "turismo de senderos" y "turismo en paz", que, como ejemplos, deberían formar parte del posicionamiento estratégico del Turismo en La Palma.

Y, ya que estamos, impidiendo que totorotas locales y de pa'fuera, pintarrajeen los barrancos palmeros.

http://www.eldiario.es/lapalmaahora/lapalmaopina/Fuente-Santa-diversificacion-economica-Palma_6_441365896.html