Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 00:14h.

El futuro de Canarias es renovable - PX1NMEC

El pasado día 30 de julio se publicaba en el periódico El Día un artículo bajo el título “Fósiles vs Renovables”  al que nos gustaría contestar...

Nota de Chema Tante: Me he enterado de que EL DÍA se ha negado a publicar esta respuesta, con la peregrina excusa de su extensión. Por eso, como me ha llegado, la publico completa, para general conocimiento. Al fin y al cabo, esa es la misión que se ha impuesto La casa de mi tía...

El futuro de Canarias es renovable - PX1NMEC

El pasado día 30 de julio se publicaba en el periódico El Día un artículo bajo el título “Fósiles vs Renovables” http://eldia.es/criterios/2013-07-30/6-Fosiles-vs-renovables.htm al que nos gustaría contestar. Ignoramos la cualificación técnica o científica de su autor o cuáles son las fuentes que ha consultado para calificar de “inconsistentes, poco rigurosos o gratuitos argumentos” algunas reflexiones de esta Plataforma. Estimamos además que da por sentadas premisas de las que discrepamos, tales como la compatibilidad del petróleo y el gas con un modelo que apueste verdaderamente por las energías renovables y el tránsito hacia la independencia energética y verde de estas islas.

Cuando el día de su presentación en prensa, La Plataforma por un Nuevo Modelo energético para Canarias (Px1NMEC),- en la que participan, entre otros colectivos, técnicos que de una u otra forma están relacionados con el sector de la energía y el ahorro energético- sostuvo que “los números y una visión transversal demuestran que aunque hubiera petróleo en el archipiélago no valdría la pena sacarlo” queremos precisar que esta afirmación es fácilmente argumentable, como trataremos de hacer a continuación, y que lo único que tiene de “gratuita” como la califica el articulista, es que no está remunerada, que no le cuesta nada al ciudadano, en aras del interés general.

Esta Plataforma reflexiona sobre el absurdo modelo energético actual- a nivel nacional pero aún más esperpéntico en Canarias- y tratar de impulsar una alternativa más respetuosa con el medioambiente, apoyada en la eficiencia, el ahorro energético y el aprovechamiento de los recursos naturales no contaminantes que tiene el archipiélago, que además sirva de generación de empleo verde. La Px1NMEC es plural, independiente y no defiende otro interés que el general.

Es esta línea de reflexión sobre el modelo energético que en la actualidad padecemos nos hacemos, entre otras, las siguientes preguntas:

¿Cómo es posible que el consumo energético en Canarias esté apoyado al 95% en los combustibles fósiles y quede sólo un exiguo 5% para las Energías Renovables, en un lugar con recursos sol y viento tan abundantes que podrían convertirla en el “Abhudabi de las  EERR” como dijo en su día Jeremy Rifkin?

¿Cómo es posible que el Gobierno Central decida unilateralmente- con la opinión en contra de la Comunidad Autónoma que padecería los posibles riesgos- explotar los hipotéticos recursos energéticos fósiles -que además no puede explotar por sí mismo- en vez de sentar de una vez por todas las bases para avanzar hacia su soberanía energética usando los que sí tiene a su alcance tecnológica y financieramente y sin riesgo alguno para el medioambiente?

¿Cómo es posible que ahora se quiera diversificar hacia el gas, combustible que tampoco tenemos y que requerirá grandes cambios, infraestructuras e impactos en nuestro frágil territorio? ¿Vamos a diversificar la dependencia? ¿Cómo es posible que las nuevas leyes que se vienen aprobando con poco debate y menos consenso favorezcan la penetración del gas -que si bien no emite tanto CO2 como el carbón o el fueloil, si emite metano durante las fases de extracción, transporte y distribución, gas nefasto para la capa de ozono- y en cambio se penalice a las renovables cargándoles un abusivo “peaje de respaldo” que ya estábamos pagando en la factura eléctrica y que disuade al inversor en energías limpias?

Además de estas preguntas, puestos a comparar las Fósiles con las Renovables, hay que hacer referencia a la “visión transversal” a la que aludíamos el día de nuestra presentación en prensa, es decir, deben tenerse en cuenta otros aspectos que, quizá de forma interesada, pudieran estar simplificándose:

  1. Canarias, al igual que el resto del estado español debe cumplir los compromisos de Kioto y reducir sus emisiones de C02 que, desde que se firmó el Protocolo, según los inventarios recogidos en la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático –publicada en 2008-, no han hecho sino aumentar. El combustible que más emisiones de CO2 genera es precisamente el petróleo, por tanto, desde una primera visión medioambientalista, sería mucho más afortunado invertir las millonarias cantidades que se requieren, simplemente para hacer las prospecciones, en energías limpias. Se está dilapidando dinero público apostando por dos proyectos contradictorios: la apuesta por las fósiles y la lucha contra el Cambio Climático.

  2. La rentabilidad económica que obtendría la nacionalidad canaria de esa hipotética extracción de petróleo sería nula, por la sencilla razón de que ese petróleo se sacaría de aguas españolas. A los efectos de beneficio, para Canarias sería lo mismo que se consiguiera en Finisterre o en el cabo de Gata y este es un argumento que eximen los defensores de las prospecciones sobre el que valdría la pena reflexionar.

  3. Canarias vive del turismo y además la totalidad el agua que se consume en Fuerteventura y Lanzarote –islas que se verían más perjudicadas en caso de accidente en la extracción de crudo- proviene de la desalación. Las reservas de agua potable en estas islas no van más allá de dos días por lo que en caso de derrame de crudo que pudiera afectar a la desalación, se comprometería un recurso básico sin el que no es posible la subsistencia: ni del turista ni del residente. Puede que el riesgo de que esto ocurra sea mínimo. Pongamos un 1 por millón, pero ¿y si pasa? ¿quién indemnizará el desastre si es que hay forma de indemnizarlo? En el año 2003 el gobierno de Costa Rica, haciéndose eco de las protestas masivas de su población, renunció a extraer petróleo de su costa caribeña, donde al parecer si estaba demostrada la existencia del recurso. Y es que el El Caribe costarricense, como otras zonas de ese pequeño estado centroamericano, vive de un turismo muy vinculado a la naturaleza, que se esfuerzan por cuidar conscientes de que es su mayor tesoro. Como Canarias….

  4. Este turista que visita Canarias es cada vez más sensible al desarrollo sostenible. Un modelo energético tendente al 100% renovables- esto no es imposible, ver el caso de la isla Danesa de Samsö- sería una excelente marca diferenciadora de Canarias que atraería al turista de calidad que las islas necesitan.

  5. La soberanía energética de Canarias se puede lograr con las energías renovables, que pueden ser aprovechadas por empresas y profesionales locales, sin depender de multinacionales, ni estar expuestos a conflictos legales con terceros países, etc. La penetración de otras energías presuntamente más eficientes como el gas, sólo conducirá a que se siga limitando la penetración de las Renovables y a que el mercado de la energía siga estando en manos de unos pocos. Seguiremos sin ser dueños ni de nuestro propio contador.

  6. Las energías renovables pueden proporcionar mucho más empleo, desarrollo empresarial y tecnológico y prosperidad económica a la población civil que la industria extractiva de los combustibles fósiles, cuyos millonarios beneficios quedan en manos del Olygopolio Energético que actualmente controla el mercado eléctrico. Este Olygopolio hace lo que quiere con sus precios-como tantas veces se ha denunciado- con el presunto beneplácito de los políticos de turno del gobierno de la nación que después de su mandato pasan a formar parte de sus consejos de administración. ¿Para cuándo una ley de transparencia que además de a la Casa Real, obligue a justificar las oscuras cuentas del mercado eléctrico nacional?

Conscientes de que es un tema complejo y de alcance multidisciplinar y de que este artículo debe ajustarse en tamaño, proponemos debatir abiertamente con los defensores del modelo actual, especialmente con los que en la actualidad están tomando las decisiones.

Esta Plataforma expresa su rechazo al incremento de los combustibles fósiles en general y en Canarias en particular, si bien reconoce que mientras vayamos avanzando hacia un modelo basado en el ahorro, la eficiencia energética y las renovables, necesitaremos de las fuentes contaminantes- no más que las que ya hay en la actualidad-, de las que poco a poco tendremos que ir reduciendo nuestra dependencia.

Pero para ello se necesita un compromiso político firme, un PECAN –Plan Energético de Canarias- que apueste de verdad por la explotación sostenible de nuestros recursos naturales no contaminantes. En definitiva, una apuesta decidida por la reconducción del absurdo modelo energético que en la actualidad padecemos.

 

Px1NMEC

Plataforma por un nuevo Modelo Energético para Canarias.

http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/nodos/canarias/

 

Agosto de 2013