Buscar
viernes, 30 de septiembre de 2022 22:18h.

Ganancias por encima de todo: la compañía productora de cerdos más grande del mundo propaga la pandemia global, GRAIN

 

FRASE CERDOS GRAIN

Aunque sabíamos, más o menos, por encima, lo que estaba pasando. Aunque sabíamos mucho de la crueldad insensible de las empresas capitalistas, a medida que se van conociendo los detalles que hace aflorar la crisis del Covid-19, los escalofríos se suceden. El neoliberalismo está llevando hasta las últimas consecuencias -literalmente- la máxima fatídica del beneficio a toda costa.  Vean esta historia de los cerdos de las multinacionales cárnicas que cuenta GRAIN en reportaje que señala Federico Aguilera Klink. Se trata de SMITHFIELD, filial USA de la china WH GROUP. Cuando ya se conocía de sobra la brutal oleada de la pandemia, al aparecer el primer obrero en su planta de Sioux Falls, estos cerdos, y que me dispensen los cerdos de verdad, ni cerraron la planta, ni tomaron medida alguna de seguridad, sino que ofrecieron un salario de sangre a su personal, 500 miserables dólares, para que no declararan si se contagiaban ni se dieran de baja. Solamente cuando la cifra de gente con síntomas evidentes los cerdos asumieron las peticiones que les hicieron el alcalde y el gobernador para que cerraran. Y, de paso, sabemos las vicisitudes de la producción porcina por esos mundos, azotada por un virus que solo afecta -de momento- a los animales, pero que las multinacionales, además de las mentadas SMITHFIELD y WH GROUP, JBS, TYSON y CARGILL, siguen operando tan campantes. Y, por si acaso, que se sepa que esto lo he escrito yo, Chema Tante, que vuelvo a llamar cerdos a quien se lo merece.

El WH Group podría usar estas gigantescas utilidades para aumentar los insignificantes sueldos de sus obreros de primera línea o hacer que sus granjas o líneas de producción sean más seguras. También podría gastar su efectivo en disminuir su masiva huella de carbono, la cual es cercana, casi de la misma dimensión, que la de la séptima ciudad más grande del mundo, Mumbai.13 En cambio, WH Group planea entregar este dinero a sus accionistas a través de un dividendo de 500 millones de dólares que llenará los bolsillos de sus ejecutivos y actores financieros, como BlackRock y Mondrian, que poseen grandes trozos de la compañía.14 El año pasado, el WH Group registró pagos de 16 millones de dólares a Ken Sullivan en salarios y en acciones, mientras que el Director Ejecutivo del grupo, Wan Long, se embolsó 291 millones de dólares, convirtiéndolo en el director ejecutivo mejor pagado de Asia.

El Grupo WH, la compañía productora de cerdos más grande del mundo —y propietaria de Smithfield Foods—, está en el centro de dos pandemias globales en curso. Su planta de carne en Estados Unidos, donde los obreros han estado protestando por las inseguras condiciones laborales, se ha convertido en uno de los mayores núcleos de contagio de Covid-19 en el país. Entretanto, las granjas y mataderos de la empresa en China y Europa han jugado un papel fundamental en la expansión de un brote mundial de peste porcina africana que ya mató a más de la cuarta parte de la población mundial de cerdos. Y he aquí la conexión: aunque el Grupo WH dice que sus instalaciones de Smithfield operan a toda velocidad con tal de alimentar a la gente en Estados Unidos, lo cierto es que esto ya puso en peligro la salud de sus obreros, y está obteniendo ganancias récord de sus crecientes exportaciones a China, donde los criadores de cerdo fueron devastados por la fiebre porcina africana. Los beneficios de la empresa ahora están pagando dividendos de 500 millones de dólares a sus ejecutivos y a los propietarios. No es la primera vez que Smithfield se encuentra en el centro de brotes pandémicos. La pandemia mundial de gripe porcina de 2009 comenzó en una pequeña comunidad situada junto a sus granjas industriales mexicanas. 

El Grupo WH y otras grandes empresas con granjas industriales han impuesto un modelo de producción de carne en el planeta que nos está enfermando a todos. Sus criaderos y cadenas de producción son el caldo de cultivo perfecto para los vectores de los patógenos pandémicos. Si vamos a lidiar eficazmente con el Covid-19 y las pandemias por venir, necesitamos cerrar estas compañías e impulsar una mejor manera de producir y suministrar alimentos saludables para toda la gente.  

Lea el artículo completo en: https://grain.org/e/6446

¡Ayúdanos a correr la voz! Tweets sugeridos:

 

https://www.grain.org/es/article/6446-ganancias-por-encima-de-todo-la-compania-productora-de-cerdos-mas-grande-del-mundo-propaga-la-pandemia-global

MANCHETA 21