Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 02:14h.

Huelga de hambre contra el turismo depredador. El activismo social en defensa del territorio recobra su protagonismo en Canarias - por A. Ramírez

 

FR C S  A

Relacionado

CANARIAS SE AGOTA
CANARIAS SE AGOTA

Huelga de hambre contra el turismo depredador. El activismo social en defensa del territorio recobra su protagonismo en Canarias

A. Ramírez

CANARIAS-SEMANAL

El pasado jueves, 11 de abril, seis miembros del colectivo "Canarias se agota" iniciaban una huelga de hambre indefinida en el municipio de La Laguna, en la isla de Tenerife, para reclamar al Gobierno regional un cambio del actual modelo de turismo de masas (...).   

  El activismo social en defensa del territorio recobra su protagonismo en Canarias. El pasado jueves, 11 de abril, seis miembros del colectivo "Canarias se agota" iniciaban una huelga de hambre indefinida en el municipio de La Laguna, en la isla de Tenerife, para reclamar al Gobierno regional un cambio del actual modelo de turismo de masas.

  "Un modelo - denuncian - que está llevando al Archipiélago a una situación insostenible, como lo muestran las diversas declaraciones de emergencia climática, hídrica o energética que estamos viviendo".

  El inicio de la huelga estuvo precedido de una concentración y una cadena humana en la que centenares de personas acompañaron a los activistas en una marcha que concluyó  en calle San Agustín, donde reside el presidente del Gobierno de Canarias.

   Entre las exigencias al Gobierno de Coalición Canaria y PP, para poner fin a su huelga de hambre los activistas incluyen la aplicación  de un moratoria turística, la implementación de asambleas ciudadanas permanentes para definir el futuro modelo de desarrollo del Archipiélago y, como muestra de voluntad, la paralización de las obras del hotel de La Tejita y de la urbanización Cuna del Alma en Adeje.

 

   Los activistas permanecerán en un campamento ubicado en la plaza de la iglesia de la Concepción de La Laguna y hacen un llamamiento a la ciudadanía a que los acompañe en este proceso.

   La huelga de hambre comienza unos días antes de las movilizaciones que tendrán lugar en toda Canarias el próximo día 20 de abril en toda Canarias con estas mismas reivindicaciones en defensa del territorio.

 Comunicado del colectivo "Canarias se agota"

 Los movimientos sociales nos hemos subido a grúas y a palas, hemos paralizado obras por la vía legal, nos hemos manifestado, publicado estudios y llevado las protestas a distintas instituciones y aún así, no se nos escucha.

Mientras la élite económica celebra un crecimiento del PIB del 3,9%, la realidad de las personas residentes es bien distinta: cortes de agua, vivienda inaccesible, salarios de miseria, pobreza galopante y un medioambiente al borde del colapso.

El culpable principal de esta situación es el monocultivo turístico, un modelo depredador que exprime los recursos naturales, destruye el territorio y deteriora la calidad de vida de la población local.

La única solución es un cambio en el modelo productivo. Para ello, hay que detener ya el crecimiento turístico en nuestro territorio.

¿Qué exigimos?

Moratoria turística y suspensión cautelar de todos los macroproyectos turísticos en marcha.

La paralización definitiva de las obras del Hotel de La Tejita.

El NO reinicio de las obras ilegales de Cuna del Alma.

Canarias se agota y por ello llegamos a esta situación extrema en la que ponemos en juego nuestros cuerpos y nuestras vidas para defender el presente y el futuro.

 

VÍDEO RELACIONADO:

https://www.youtube.com/watch?v=dYEFrS254qY&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fcanarias-semanal.org%2F&source_ve_path=OTY3MTQ&feature=emb_imp_woyt

 

CANARIAS SE AGOTA
CANARIAS SE AGOTA

* Gracias a A. Ramírez y CANARIAS-SEMANAL

https://canarias-semanal.org/art/36024/activistas-canarios-en-huelga-de-hambre-contra-un-modelo-economico-depredador

CANARIAS SEMANAL * Aparecido originalmente en CANARIAS SEMANAL. La casa de mi tía republica con autorización
 * Aparecido originalmente en CANARIAS SEMANAL. La casa de mi tía republica con autorización

 

MANCHETA MARZ 24