Buscar
viernes, 27 de enero de 2023 10:16h.

Informe Trópico analiza las causas y las consecuencias de la crisis de la ganadería RTVC, 8 enero 19:30

FR I T

Informe Trópico analiza las causas y las consecuencias de la crisis de la ganadería RTVC, 8 enero 19:30

El sector pasa por una crisis sin precedentes por la subida de los costes de producción que lo está asfixiando en Canarias

La ganadería pasa por un momento muy delicado. Al aumento generalizado de los precios de la electricidad, el combustible y el transporte se le suma el incremento sin precedentes de los precios de piensos y forrajes, agravado por el estallido de la guerra en Ucrania, uno de los principales países productores y exportadores de cereal. La especulación financiera en el mercado de los alimentos, avivada por la incertidumbre generada por la guerra, provoca que los gastos destinados a la alimentación de la cabaña ganadera lleguen a triplicarse en algunos casos, haciendo insostenible la actividad para muchos ganaderos de Canarias. 

Como el resto del sector primario, la actividad ganadera solo es sostenible con ayudas y subvenciones públicas que, en los últimos años, se han tornado insuficientes para hacer frente a este drástico encarecimiento de los costes de producción.

La dependencia del exterior para garantizar la alimentación del ganado, la falta de ayudas a la promoción y la comercialización exterior de los productos canarios, la imposibilidad de subir los precios de venta al público o el incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que garantizaría que a los ganaderos no se les pagara por debajo de sus costes, son algunos de los problemas a los que se enfrenta un sector que atraviesa una crisis sin precedentes.

Carlos Sosa, director y presentador del programa Informe Trópico, abordará esta delicada coyuntura con profesionales de la ganadería, como Beatriz Mayor, que se dedica a la trashumancia y es propietaria junto a su hermana Natalia de la Ganadería Naroy en Gran Canaria. También se reunirá con los maestros queseros de Fuerteventura Agustín Castro (Ganadería La Pared) y Rayco Ramos (Ganadería Caprarius), que relatarán en primera persona cómo está afectando esta crisis la producción del queso majorero. 

Para explicar las ayudas e iniciativas públicas que se han puesto en marcha para aliviar las dificultades por las que pasa el sector ganadero, intervendrá en el programa Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. 

Con Samuel Marrero, director general del Grupo CAPISA, una de las principales empresas fabricantes de pienso de Canarias, Informe Trópico abordará en profundidad las consecuencias de esta subida de precios de la alimentación del ganado. Además, se contará con la participación de Agustín González, gerente de Mataderos Insulares de Gran Canaria, que aportará datos sobre una de las consecuencias indeseadas de esta crisis: el aumento de los sacrificios de ganado. 

También participará María del Carmen Pérez Castellano, representante de COAG Canarias y otras asociaciones ganaderas, para exponer cuáles son las principales reivindicaciones del sector.

“La crisis de la ganadería” se emitirá este domingo 8 de enero, a las 19.30 horas, en Radio Televisión Canaria.

 

INFORME TRÓPICO

 

mancheta dic 22