Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 23:49h.

La codicia y el dolor en España - por Conn Hallinan

Por lo que más quieran, no dejen de leer, analizar, meditar y difundir este informe definitivo y contundente de Conn Hallinan en COUNTER PUNCH, cuyo antetítulo lo dice todo "Actúán como bandidos".
El original está en inglés, pero se puede habilitar la traducción automática que, aunque macarrónica, se entiende perfectamente.  Yo coloco ahí dentro unos fragmentos.
A los y las habituales de La casa de mi tía, muchas de las cosas que dice Hallinan les sonarán muy familiares, porque son las que se vienen tratando aquí hace mucho tiempo.

"En 2009, cuando las personas estaban perdiendo sus empleos, sus hogares y sus pensiones, los beneficios de Deutsche Bank se dispararon un 67 por ciento, con el tiempo recaudando casi 8 millones de euros para 2011"

"El banco recibió un golpe en 2012, pero el plan de rescate español ayudará a recuperar las pérdidas del Deutsche Bank en su juerga de los juegos de azar en el sector inmobiliario español."

"Los bancos alemanes (así como el holandés, francés, británico)  y Austria financiaron la burbuja inmobiliaria española. También financiaron la burbuja inmobiliaria que estrelló la economía de Irlanda. Cerca del 60 por ciento de los ingresos de Deutsche Bank provienen de inversiones extranjeras,"

"¿Los bancos no sabían que estaban inchando una burbuja? Por supuesto que lo sabían, pero estaban haciendo dinero a manos llenas."

"Como el economista español de la London School of Economics, profesor Luis Garicano le dijo al New York Times:  'Por desgracia, España no logró llegar a uno de sus principales objetivos en las negociaciones [sobre el plan de rescate], que era que Europa soportara parte del riesgo de rescatar el sector financiero, para no  dejar que caiga directamente sobre los hombros de los contribuyentes españoles".

"Garicano sigue quejándose: "Quienes prestaron a nuestro sistema financiero fueron los bancos y las compañías de seguros del norte de Europa, que deben soportar las consecuencias de estas decisiones."

"Pero, por supuesto que no lo harán. En cambio, los bancos tiene que ir al casino, apostar el dinero de otras personas, y recuperar sus pérdidas. Es un trabajo dulce, si lo puede conseguir."

"La estrategia es algo más que rescatar a los bancos a expensas de la inmensa mayoría de los contribuyentes europeos. Encubren a largo plazo sus diseños en lenguaje cifrado: ". Unión política", "mercado de trabajo rígido", "devaluación interna", "reforma de las pensiones", "proceso presupuestario comunes"

"Los 100 mil millones de euros ($ 125 mil millones de dólares) del rescate español se convertirán en un problema para el español medio, igual que los rescates ya han fracasado para los portugueses, los irlandeses y los griegos, y encadena a España a la deuda por generaciones".

"No es improbable que el euro caiga en algún momento del próximo año, pero, por supuesto, las deudas seguirán. La mano que te agarró en el pasado se mantendrá sobre tu vida durante un largo tiempo en el futuro."

"El financiero George Soros adjudica gran parte de la culpa de la crisis actual a Alemania. De hecho, acusa a la canciller Merkel de tratar de establecer un "imperio alemán", pero eso es simplista. Alemania ha dado lugar sin duda a la agresión del "sado-monetarian", pero esta estrategia no es sólo dar rienda suelta a los Panzers de la austeridad para establecer un Cuarto Reich. En todo el mundo, el capital está en marcha, con el objetivo de hacer retroceder los programas sociales de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial y regresar a la Edad de Oro, cuando los ricos hacían prácticamente lo que quisieran."

"El debilitamiento de los sindicatos es fundamental para esto, y también la privatización de todo lo que pueda tener el capital en sus manos. Y la crisis económica es la coartada perfecta para lograrlo. Para una analogía interesante, veamos lo que dice el brillante periodista indio P. Sainath 'A todos les encanta una buena sequía' , que expone cómo los propietarios ricos de la India manipularon una crisis natural para aumentar su control sobre la agricultura."

"Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de Krugman, "¿por qué están repitiendo los errores antiguos? es"

"Porque se están portando como unos bandidos."

Más claro no se puede decir

http://www.counterpunch.org/2012/06/15/greed-the-pain-in-spain/