Buscar
miércoles, 01 de febrero de 2023 07:41h.

Locos por el turismo con el caos a las puertas (Joan Buades)

 

turismo helena olcina

JOAN BUADESFederico Aguilera Klink señala esta advertencia en forma de artículo que, originalmente aparecido en el catalán EL CRITIC, ha seguido apareciendo en VIENTO SUR, UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA o en el blog en ALBA SUD de su autor, Joan Buades Beltrán . Buades es un experto en turismo y explica la tremenda repercusión potenciadora que tiene el turismo masivo en el cambio climático. No se trata de eliminar el turismo, sino de encauzarlo, reducirlo a sus proporciones razonables. Lo que no puede entenderse es esa riada incontenible en todos los sentidos de personas que se desplazan miles de kilómetros para sumergirse en playas idénticas a las que tienen más cercanas y alimentarse en las mismas condiciones, en todo el mundo. El turismo depredador, sin razón ninguna, más allá que el beneficio de las empresazas. Buades se refiere especialmente a su zona, la mediterráneo, pero lo que cuenta tiene una muy directa y trágica aplicación a un territorio limitado, aislado, alejado y frágil como es el de Canarias.

 

turismo masivo

El aumento del nivel del mar sumergirá una parte de las playas y obligará a desplazar bastante gente en ciudades como Beirut o Barcelona. Paralelamente, la demanda turística dispara el consumo de agua tanto para uso residencial como de servicios (desde campos de golf hasta marinas y parques acuáticos). Cada turista gasta al menos el doble de agua que un nativo en un contexto donde un tercio de la población de la cuenca (siempre en la orilla sur y del Levante) sufre estrés hídrico. Si el nivel de demanda de este bien común esencial ya es imposible de satisfacer en regiones ricas como Baleares o la costa sur de Turquía, qué futuro turístico pueden esperar estados como Chipre, Marruecos, Egipto o Túnez? El caos climático galopante y el colapso de las reservas de agua están poniendo calendario al final del turismo litoral en el Mediterráneo.

http://www.elcritic.cat/actualitat/bojos-pel-turisme-amb-el-caos-a-les-portes-16280

http://www.vientosur.info/spip.php?article12899

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/ecologia-y-medio-ambiente/17130-locos-por-el-turismo-con-el-caos-a-las-puertas

http://www.albasud.org/blog/es/958/clima-locos-por-el-turismo-con-el-caos-a-las-puertas

JOAN BUADES RESEÑA