Buscar
domingo, 05 de febrero de 2023 15:00h.

Mango, papaya y aguacate para reducir la dependencia del plátano en Gran Canaria, Iván Alejandro Hernández en EL DIARIO CANARIAS AHORA / La insistencia en el error majadero, pero efectista, comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

 

fr i a h fak ch t

Iván Alejandro Hernández escribe en EL DIARIO CANARIAS AHORA sobre otra de las rimbombantes boberías  sin contenido, tan frecuentes en los gobiernos de Canarias. Lo señalan y comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

La insistencia en el error majadero, pero efectista, comentan Federico Aguilera Klink y Chema Tante

FEDERICO AGUILERA KLINK CHEMA TANTE
FEDERICO AGUILERA KLINK CHEMA TANTE

Otra de las ocurrencias, pequeños parches muy efectistas pero de escaso impacto positivo real y en el sentido equivocado, ya que no beneficia al interés público.

Román sigue siendo un experto en lenguaje majadero, electoral y vacío... pero que da votos, aunque siga aumentando la vulnerabilidad alimentaria de Canarias y perjudique a los pequeños agricultores ecológicos que siguen siendo maltratados por los intereses de la agricultura de exportación y el presunto gobierno de Canarias.

Canarias y sus propietarios/empresarios, siguen lanzados hacia el colapso (que es fundamentalmente disminuir y cerrar posibilidades realmente compatibles con el territorio y la vida) al continuar insistiendo en el mismo modelo y las mismas reglas, que benefician a los poderosos, que generan inevitablemente desigualdad, pobreza, exclusión y destrozo y empobrecimiento ambiental y que nos han llevado a la situación actual:

  • Agricultura de exportación.
  • Más turismo, más hoteles, más nómadas digitales y fiscales...
  • Más carreteras, más desaladoras, más puertos...todos innecesarios…
  • Más ventajas fiscales, laborales y ambientales para los ricos...

Canarias, en general, necesita una reestructuración en profundidad del concepto y del modelo económico. Una sustitución del principio desarrollista, tipo colonia, por una consideración de moderación en el consumo colectivo, de bienes y servicios y de energía.

El turismo debe reducirse a un tercio, o menos, y ser atendido en la mayor medida posible, con productos locales.

De la misma manera, la alimentación de la población canaria debe ser abastecida con productos locales y ecológicos, algo posible y necesario. En un territorio aislado y alejado, resulta una aberración estúpida seguir produciendo para la exportación y, simultáneamente, importar más del 85% de los alimentos. 

Y llega a la locura -disfrazada de “estratégica, necesaria y posible”, según Román-  de continuar con proyectos agrícolas para la exportación, cuando por desgracia, tenemos ahí al lado, a 90 millas de Canarias, pero mucho más cerca de Europa, un competidor desleal como Marruecos. Tan desleal como son los exportadores canarios con los pequeños agricultores ecológicos de Canarias, a los que el presunto gobierno canario maltrata una y otra vez.

La estrategia de exportación canaria debe centrarse exclusivamente en productos incorpóreos (conocimiento, tecnología, formación) o de muy pequeño volumen y peso. Y la estrategia agroalimentaria basarla en potenciar la agricultura ecológica o agroecológica…única viable a largo plazo en Canarias.

Algo que choca con que el principal centro de investigación agraria de Canarias, el ICIA, sea “dirigido” -es un decir- por un Presidente, nombrado directamente por Angel Victor Torres. Una persona que no tiene la formación adecuada para ello…pero que parece que cuenta eso sí con la amistad de Torres.

https://www.icia.es/icia/download/noticias/Curriculum_Presidente.pdf

https://www.gobiernodecanarias.org/academia/scripts/default.asp?W=2&P=9&S=9&IDC=161

.

-----------------------------------------------

Todo el texto de Hernández:

https://www.eldiario.es/canariasahora/agricola/agricultura/mango-papaya-aguacate-reducir-dependencia-platano-gran_1_9682957.html

IVÁN ALEJANDRO HERNÁNDEZ
IVÁN ALEJANDRO HERNÁNDEZ
el diario
MANCHETA AGOSTO 22