Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 09:35h.

Max-Neef: “El rescate financiero es la mayor inmoralidad de la historia de la humanidad”. Entrevista de Brais benítez en LA MAREA (2014)

 

FRASE NEEF MARTÍNEZ

Esta entrevista de Brais Martínez, en 2014, a Max Neef, que señala Federico Aguilera Klink en LA MAREA, es algo que ya tratamos en La casa de mi tía en 2019, a partir de un atículo de Neef en EL OSTRDOR. Pero es algo tan gordo, tan  exasperante que hay que seguir insistiendo. Porque parece, como dice Neef, que no ha pasado nada. Pero la gente sigue muriendo, sufriendo enfermedad y hambre, en la calle sin techo, las personas en dependencia abandonadas, sin que quienes tienen la suerte de recibir alguna migaja desparramada por las oligarquías sientan que hay que hacer algo. Y, desde luego, algo habrá que hacer. Yo, Chema Tante, desde Canarias, digo que los flamantes gobiernos progresistas, de acá y de allá. siguen con sus proclamas, pero n o se les ve  ninguna preocupación. Y lo volveré a decir. Para tener unos gobiernos que alegan mucho, pero siguen uncidos al carro neoliberal, no valía la pena quitarse de encima a la derecha. Las y los economistas al servicio del neoliberalismo siguen con sus mentiras, a pesar de los catastr´ficos resultados. Y los gobiernos, incluyendo los llamados de izquierda, mantienen su apoyo a las mismas políticas

frase neef

“La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso” Manfred Max Neef, (2015) en EL MOSTRADOR   (La casa de mi tía, 2019)

Además, si la economía fuese una ciencia y los economistas, científicos, actuarían como científicos; ¿y cómo actúa un científico cuando una teoría determinada falla? Inmediatamente se ponen con toda la intensidad a buscar cuál es la alternativa a esa teoría, porque esta no funciona, y ¡se destierra y se acabó!

Pues eso no es exactamente lo que los economistas parecen hacer.

¡No lo hacen! Tienen actitud científica cero, se insiste en los mismos errores. Lo que ocurrió desde octubre de 2008 es, a mi juicio, una de las peores monstruosidades de la historia. Con todas las especulaciones, la basura que vendían los bancos, absolutamente repugnante… de repente se ven en una situación crítica y hay que hacer todo lo imaginable e inimaginable para salvar a los delincuentes. O sea, no se salva a las víctimas, las víctimas no tienen ninguna importancia, lo que importa es salvar a los delincuentes, a los que provocaron la crisis. Y en cuestión de un par de meses logran juntar a nivel de todo el mundo, para salvar a esos delincuentes, del orden de diecisiete billones de dólares.

https://www.lamarea.com/2014/07/06/manfred-max-neef-el-rescate-de-los-delincuentes-financieros-es-la-mayor-inmoralidad-de-la-historia-de-la-humanidad/

la marea 

MANFRED MAX NEEF RESEÑA

BRAIS BENÍTEZ

 

MANCHETA 19