Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:16h.

La moneda común, en la agenda de la cumbre sudafricana de los BRICS - por Kate Bartlett

 

fr k b
Salvador López Arnal y Federico Aguilera Klink recomiendan este interesante reportaje de Kate Barlett en VOA, que recoge varios criterios en torno a una hipotética moneda común BRICS. López Atrnal apunta a las dificultades del proyecto. Yo, Chema Tante, digo que a la luz del desastre que ha supuesto la chapuza del euro, parecen lógicas las reservas sobre una moneda colectiva del heterogéneo y creciente conglomerado de países y economías que están integrándose en las BRICS. Pero son evidentes la voluntad de sacudirse la imposición del dólar como instrumento internacional de pagos y los esfuerzos por crear una plataforma alternativa. Yo espero que la creatividad y la sabiduría chinas obren el efecto deseado, aunque la también muy china paciencia nos sugiere que nos vayamos sentando

Los problemas de una «moneda BRICS», comenta Salvador López Arnal

SALVADOR LÓPEZ ARNAL
SALVADOR LÓPEZ ARNAL

La posibilidad de una moneda única para los BRICS no está de ninguna manera garantizada. Es una de las posibles formas de acabar con el dólar como moneda de reserva y de intercambio global, pero no la única. En este artículo de la prensa sudafricana se expresan algunas de las dudas sobre la viabilidad de esta «moneda BRICS».

 

 

La moneda común, en la agenda de la cumbre sudafricana de los BRICS - por Kate Bartlett, Johannesburgo *

La creación de una moneda BRICS será uno de los principales temas de debate cuando el grupo de cinco naciones emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se reúna en Johannesburgo en agosto, dijeron funcionarios sudafricanos esta semana.

Rusia ha sido la punta de lanza de la creación de una moneda común, y Brasil también ha apoyado la idea. China también está a favor de desafiar lo que su Ministerio de Asuntos Exteriores califica de «hegemonía del dólar» estadounidense.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, ha afirmado que alejarse del dólar podría potenciar a otros países, pero también ha señalado que el proyecto es difícil: «Es un asunto que debemos discutir y debatir adecuadamente. No creo que debamos asumir siempre que la idea funcionará, porque la economía es muy difícil, y hay que tener en cuenta a todos los países».

Isaah Mhlanga, economista jefe del Rand Merchant Bank, un banco de inversión sudafricano, declaró a la VOA que la idea de que una divisa de los BRICS pueda acabar con el dominio del dólar «en un futuro próximo» «no está fundamentada en ninguna base económica que conozcamos».

El dólar estadounidense ha sido la moneda dominante en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El 80% de las transacciones internacionales se realizan en dólares estadounidenses y casi dos tercios de todas las reservas de divisas de los bancos centrales están en dólares. Los mercados de capitales estadounidenses son también los más líquidos del mundo.

“Sudáfrica realmente no puede desempeñar un gran papel, es una economía abierta muy pequeña con muy pocas reservas, que se ve influenciada por factores globales. China podría tener una posibilidad, pero la disposición de las autoridades chinas a dejar que la moneda china flote libremente y perder el control es casi nula», afirmó.

Mhlanga también señaló que, dados los diferentes sistemas económicos y políticos de los miembros del BRICS, «es bastante difícil tener una moneda común». Dijo que aunque hace tiempo que se habla de una moneda única para África, un marco económico real para ello «todavía no se ve por ninguna parte, es casi imposible».

Lo más probable, dijo, sería que los distintos Estados miembros realizaran más intercambios bilaterales utilizando sus propias monedas, como ya ha ocurrido con el comercio de petróleo entre Rusia e India.

El Gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, también expresó cierto escepticismo esta semana, al afirmar que si los BRICS crearan una única forma de moneda de curso legal, se suscitaría un debate sobre la creación de un banco central y su ubicación.

«No sé cómo podríamos hablar de una moneda emitida por un bloque de países que se encuentran en lugares geográficos diferentes, porque las monedas son nacionales por naturaleza», dijo. «Para que la zona euro llegara a eso, tuvieron que establecer un tratado en el que los demás países tuvieran que renunciar todos a sus monedas».

¿Cambio de juego o fracaso?

Sin embargo, algunos economistas creen que una nueva moneda podría cambiar las reglas del juego. Los BRICS representan alrededor del 40% de la población mundial y entre un cuarto y un tercio del PIB mundial.

Otros países, entre ellos Arabia Saudí e Irán, también han manifestado su interés por unirse al BRICS.

Escribiendo en la revista Foreign Policy recientemente, el ex economista de la Casa Blanca Joseph W. Sullivan dijo que aunque «muchas preguntas prácticas siguen sin respuesta, tal moneda realmente podría desbancar al dólar estadounidense como moneda de reserva de los miembros del BRICS.»

Mikatekiso Kubayi, especialista en BRICS de la organización de investigación con sede en Pretoria Instituto para el Diálogo Global, dijo a la VOA que un comercio más fácil y equitativo era la principal razón por la que los miembros del BRICS querían una moneda común.

«Muchos de los países con los que comercia el BRICS, especialmente en el Sur global, comparten un reto común», afirmó. «El gasto, el coste de comerciar realmente, el coste asociado a la fluctuación de los tipos de cambio, el dominio de unas monedas sobre otras y ese tipo de cosas, el acceso a financiación barata, financiación asequible para sus infraestructuras».
¿La solución de las sanciones?

Sin embargo, Aly-Khan Satchu, economista político afincado en Nairobi, cree que la principal razón por la que las ideas largamente defendidas de una moneda BRICS han cobrado impulso se debe principalmente a las sanciones occidentales a Rusia por la guerra de Ucrania.

«La congelación de sus reservas, 300.000 millones de dólares, por parte de los estadounidenses y un escenario similar desarrollándose en Europa, obligó a los rusos a buscar una solución de pago diferente fuera del sistema estadounidense», dijo.

«Creo que es difícil subestimar el nivel de conmoción que varios países han experimentado cuando las reservas de Rusia fueron congeladas», dijo.

«China lo vio y pensó: si pueden hacérselo a Rusia, pueden hacérnoslo a nosotros», añadió, señalando que Pekín -dadas sus tensas relaciones actuales con Washington- había aceptado la idea muy rápidamente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó recientemente un extenso documento político titulado «La hegemonía de Estados Unidos y sus peligros», en el que se afirmaba: «La hegemonía del dólar estadounidense es la principal fuente de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial».

El documento también señalaba el uso de sanciones por parte de Washington, diciendo que «la hegemonía económica y financiera de Estados Unidos se ha convertido en un arma geopolítica».

Preguntado por la viabilidad de una moneda de los BRICS, Satchu dijo que había algunos impedimentos.

«Los principales obstáculos y escollos son que hay muchas partes interesadas. Construir una moneda no es tarea fácil, hay una cuestión de cómo se construirá su composición. Se habla mucho de una divisa basada en materias primas y, por tanto, habrá complejidades en torno a la ponderación de las distintas materias primas», dijo, refiriéndose a la propuesta de que la divisa esté vinculada al petróleo o al oro.

Asimismo, Pekín no tiene intención de hacer que el yuan chino sea totalmente convertible porque perdería mucho control.

«La dura realidad del mercado es que el dólar sigue siendo supremo, el 80% del comercio se realiza en dólares… el mercado más líquido del mundo. No se trata de decapitar al dólar, sino de socavar sus cimientos», afirmó.

El Bank of America dijo la semana pasada en una nota que los informes sobre la sustitución del dólar son «muy exagerados», haciéndose eco de la famosa cita de Mark Twain «los informes sobre mi muerte son muy exagerados».

* Gracias a Kate Bartlett, a VOA y a la colaboración de Salvador López Arnal y Federico Aguiera Klink

https://www.voanews.com/a/common-currency-on-agenda-for-south-african-brics-summit/7090756.html

KATE BARTLETT
KATE BARTLETT
VOA
mancheta ene 23