Buscar
viernes, 09 de diciembre de 2022 00:00h.

Judith Butler: “El mundo debe cambiar, y los ideales del socialismo democrático deberían ser los más valiosos” Entrevista de Constanza Michelson en LA TERCERA y CTXT

 

FRASE MICHELSON

Espléndida entrevista que le hace Constanza Michelson en el chileno LA TERCERA y que reproduce CTXT. La recomienda el coherente veterano miltante socialista Antonio Aguado y a fe mía que merece ser recomendada. Vean que es una pensadora USA la que prescribe el socialismo democrático como vector del cambio que, les guste a algunos o no, tiene que producirse en este mundo, si no queremos que la Humanidad desaparezca. Yo, Chema Tante, exhorto a leer con detenimiento, la entrevista y el libro que se ofrece gratuitamente. Y, por Achamán, que alguien se lo diga al socialista Ángel Víctor Torres y a covidiota como Marichal, por acá o Casado o Garamendi, por allá,  en el reino de Felipe el último o los Bolsonaros y Trumps por esos mundos, para que desembarquen del Titanic en que nos han metido al resto de almas.

 

JUDITH BUTLER

No debemos aceptar que el “capitalismo del ego” sea un hecho necesario e inmutable. Se puede resistir y socavar

Judith Butler

 

No hay forma de predecir en qué dirección se moverá la política después del coronavirus, pero ahora tenemos la oportunidad de fortalecer los ideales de solidaridad social.

El mundo debe cambiar, y los ideales del socialismo democrático son los que deberían ser más valiosos. Cuando vemos cómo ciertas poblaciones se ven privadas de atención médica y derechos básicos, y que esto lleva a su muerte más probable, debemos responder con indignación y compromiso. Nunca ha sido más importante garantizar refugio, atención médica y participación pública en la construcción de una democracia.

La intervención de Agamben [filósofo italiano criticado por su artículo “La invención de una epidemia”, en el que denunció los riesgos que traen los estados de excepción decretados por el virus] fue claramente un error. Él solo podía ver la intensificación del poder estatal y la pérdida de libertades civiles para el pueblo. Pero es necesaria una respuesta gubernamental fuerte para garantizar que los recursos médicos estén disponibles para las personas y que se distribuyan equitativamente. Para asegurar tanto la vida como la igualdad, necesitamos un poder gubernamental responsable.

...la forma en que funciona el virus nos desafía a repensar lo que es ser uno mismo. Puedo estar infectado, pero también puedo infectar a alguien más. Y esto puede suceder sin que yo lo sepa. Entonces, este “yo que soy” puede ser dañado, y puede dañar a otros.

La avaricia corporativa del Norte depende de la política extractivista que ha devastado el Sur; sin embargo, aquellos que insisten en este “derecho” a la explotación no se ven interpelados por el perjuicio ético.

Toda la jugosa entrevista de Michelson a Butler

https://www.latercera.com/tendencias/noticia/judith-butler-deberia-haber-otras-formas-de-refugio-que-no-dependan-de-una-falsa-idea-del-hogar/MWV43WK4MBFRLEAKUOS5UD5KKI/

https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31943/Constanza-Michelson-entrevista-Judith-Butler-coronavirus-ideales-socialismo-democratico.htm

constanza michelson reseña

"Sopa de Wuhan", gratis en TIEMPO DE CRISIS

sopa de wuhan

MANCHETA 21