Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

El oscuro camino del neoliberalismo hacia el fascismo (Chris Hedges en TRUTHDIG, EL CAPTOR, TERCERA INFORMACIÓN, PVP)

 

FRASE HEDGES

Este es un texto que, si hubiera sentido común en este mundo, debería ser obligatoriamente de lectura, estudio y reflexión en esas facultades de economía y administración que colocan a Friedman como santo paridor de la verdad revelada. Esa funesta pléyade de tecnócratas que están al servicio de la gente rica han colado a las tesis neoliberales como si fueran dogmas incontrovertibles, cuando no son más que el fascismo de toda la vida "la ley del más fuerte", metamorfoseado en neoliberalismo. Chris Hedges, firma este valioso ensayo que señala Francisco Morote, de Attac Canarias en TRUTHDIG, EL CAPTOR, TERCERA INFORMACIÓN,y la página del uruguayo PVP). El neoliberalismo, teoría que evoluciona desde el liberalismo, que propugnaba aminorar el papel del estado y neutralizar lo público, hasta la apropiación de los recursos del estado en aprovechamiento particular. Es ese concepto de Harvey que cita Hedges; el enriquecimiento con "acumulación por desposesión". Algo que yo, Chema Tante, llamo, simplemente, robo.

 

Concentrar la riqueza en manos de una élite oligárquica global (ocho familias tienen ahora tanta riqueza como el 50% de la población mundial), y demoler a la vez los controles y las regulaciones gubernamentales no podía sino conducir inexorablemente a la desigualdad de ingresos, a la creación de monopolios, al extremismo político y a la destrucción de la democracia. No hace falta ir a las 577 páginas de “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty para darse cuenta de esto. Pero la racionalidad económica nunca fue el asunto. El asunto era la restauración del poder de clase.

El neoliberalismo, blandiendo su tremendo poder financiero, es capaz de diseñar crisis económicas para deteriorar el valor de los activos y luego aprovecharse de ellos.

El neoliberalismo genera poca riqueza. Más bien, la redistribuye hacia arriba hacia las manos de las élites gobernantes. Harvey llama a esto “acumulación por desposesión”.

El neoliberalismo transforma la libertad de la mayoría en la libertad de unos pocos. Su resultado lógico es el neofascismo. El neofascismo suprime las libertades civiles en nombre de la seguridad nacional y califica a grupos enteros de la sociedad como traidores y enemigos del pueblo. Es el instrumento militarizado utilizado por las élites gobernantes para mantener el control, dividir y desgarrar a la sociedad y acelerar aún más el saqueo y la desigualdad social. La ideología dominante, ya nunca más creíble, está mutando en abuso y totalitarismo.

https://www.truthdig.com/articles/neoliberalisms-dark-path-to-fascism/

http://www.elcaptor.com/economia/oscuro-camino-neoliberalismo-fascismo

http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2018/11/30/el-oscuro-camino-del-neoliberalismo-hacia-el-fascismo

http://www.pvp.org.uy/2018/12/07/el-oscuro-camino-del-neoliberalismo-hacia-el-fascismo/

 

neoliberalismo mr fish

chris edges reseña

 

MANCHETA 4