Buscar
sábado, 10 de diciembre de 2022 01:03h.

Pedro Hernández "El único que está obstaculizando la transición energética es Antonio Morales. Entrevista de César Rodríguez Placeres en RADIO SAN BORONDÓN, del CCPC

 

Pedro Hernández "El único que está obstaculizando la transición energética es Antonio Morales. Entrevista de César Rodríguez Placeres en RADIO SAN BORONDÓN, del CCPC 

 

 Escucha la entrevista completa con Pedro Hernández, portavoz de Salvar Chira-Soria.

El pasado domingo, Antonio Morales publicaba un artículo bajo el título "El clima y los neonegacionistas, retardadores y obstruccionistas", señalando con esos términos a los sectores ecologistas que se oponen al macroproyecto del Salto de Chira. Desde las ondas de Radio San Borondón, Pedro Hernández, uno de los portavoces de la plataforma Salvar Chira-Soria, ha expresado su rechazo a las acusaciones del presidente del Cabildo grancanario y ha planteado la necesidad de explorar otras vías para la transición ecológica que debe tener lugar en el Archipiélago. 

Afirma Hernández que "no se puede ir a la política, como han hecho estos señores de la izquierda alternativa y ecologista, a blanquear el modelo del trío de PP, PSOE y CC que ha gobernado Canarias". Considera que el proyecto que quieren impulsar en el Barranco de Arguineguín es "una ocurrencia", planteada inicialmente por Unelco Endesa y José Manuel Soria que, después de dos legislaturas al frente del Cabildo y seis en el Ayuntamiento de Agüimes, Antonio Morales rescata para convertir en su infraestructura insignia.

Pedro Hernández reconoce que le llama la atención cómo Morales reconoce en el texto que no tiene competencias en materia de planificación energética. A raíz de esta declaración, se pregunta entonces: "¿Entonces por qué hace propaganda y se gasta 4 millones 700 mil euros? ¿dónde está el marco jurídico técnico para esa transición ecológica? ¿dónde está escrito que Chira-Soria es la piedra angular de la transición energética en Gran Canaria? En ningún lado". 

El artículo mencionado anteriormente recoge expresamente la siguiente frase firmada por Antonio Morales: "a pesar de no tener competencias en materia energética, nos hemos convertido en el impulsor de la transición energética en la isla". Sobre esta afirmación, cuestiona el profesor Hernández al presidente del Cabildo: "¿por qué gastas tanto en hacer propaganda sobre algo que no tienes competencia?".

Frente a las acusaciones de obstruccionismo vertidas, Pedro Hernández responde: "son las multinacionales que le pagan [a Morales] las que no quieren disminuir la factura; usted es quien está retrasando la transición energética". Asegura el portavoz de Salvar Chira-Soria que el único marco que establece la orientación de la transición energética es el Paquete Verde de la Unión Europea, "que dice que hay que trabajar en la dirección del ahorro, la eficiencia y el decrecimiento". 

En este sentido, lamenta Hernández la estrategia que se está siguiendo desde las administraciones públicas canarias: "no puede estar diseñando el plan de transición a las renovables en Canarias el mismo que ha diseñado un plan centralizado que puso los mapas eólicos y fotovoltaicos al servicio de las multinacionales sin haber evaluado los valores naturales de esos territorios", subraya. Habla de Gonzalo Piernavieja, que es coordinador de I+D+I en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Además de la actuación de Nueva Canarias y, en concreto, de Antonio Morales; Pedro Hernández también se detuvo en el rol que están jugando las confluencias de izquierda que están en las instituciones. "Hay que aclarar en términos políticos el papel que está ocupando Podemos en el Gobierno de Canarias, en particular con Chira-Soria; han ido a las instituciones a representar otra cosa", recalca. Finaliza apuntando a la formación morada: "Está muy bien manifestarse, pero cuando se está en el gobierno es para tomar decisiones; no pueden eludir la responsabilidad máxima que tienen de tomar decisiones donde tienen capacidad para tomarlas".

* Gracias a César Rodríguez Placeres y a RADIO SAN BORONDÓN, del CCPC. En La casa de mi tía con autorización

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/medio-ambiente/80176-pedro-hernandez-el-unico-que-esta-obstaculizando-la-transicion-energetica-es-antonio-morales

CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES
CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES
RADIO Y WEB SAN BORONDÓN DEL CCPC
RADIO Y WEB SAN BORONDÓN DEL CCPC

 

 

MANCHETA AGOSTO 22