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viernes, 26 de abril de 2024 01:32h.

Puertos de Tenerife pagará a Fomento casi la mitad que Las Palmas por su menor actividad económica


Que nadie piense que me alegro por este desastre evidente que sufre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Todo lo contrario. Lo deploro muchísimo, por lo que significa de desgracia para Tenerife y por lo que significa de pérdida de oportunidades para Canarias. Si Canarias aprovechara la plataforma logística que constituyen los dos puertos, el de Las Palmas de Gran Canaria y el de Santa Cruz de Tenerue, coordinados, tendría una tremendas oportunidades de negocio. Y que se sepa, lo diré otra vez: los culpables de esta desgracia son los políticos, empresarios y organizaciones sindicales que se dedicaron a descalificar al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, para justificar la construcción del de Granadilla.

Las autoridades portuarias deben aportar al Ministerio entre el 2% y el 4% de lo recaudado durante cada ejercicio. A lo largo de 2011 Santa Cruz abonará algo más de 659.000 euros frente a los casi 1,1 millones de la provincia occidental

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife abonará al Ministerio de Fomento 659.000 euros en concepto de tasas recaudadas por los servicios que prestó a las navieras y concesionarias que operan en su suelo correspondientes al año 2011.

Esta cifra no sólo implica un descenso con respecto a los 715.000 euros que desembolsó en 2010, sino que también es casi la mitad de lo que tiene que pagar Puertos de Las Palmas por el mismo concepto durante el pasado año y que suma 1,1 millones de euros, casi la misma cantidad que en 2010. Las autoridades portuarias de las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla están obligadas a abonar cada año al Ministerio el 2% de las tasas que recauden mientras que las del resto del territorio nacional deben aportar el 4%. Por ello este dato es significativo a la hora de plasmar la actividad económica de cada uno de los organismos estatales durante los distintos ejercicios.

 En el caso de Santa Cruz queda claro que por este concepto se recaudó durante 2011 cerca de 33 millones de euros mientras que en Palmas la cifra ascendió a 55 millones. Datos que vuelven a apuntar a la importante recesión que está viviendo el puerto santacrucero. En el caso de Las Palmas se sitúa entre los diez primeros de toda España en el cobro de tasas aunque a bastante distancia del primero, Barcelona que deberá pagar a Fomento 6,4 millones por este concepto. Santa Cruz se pone a la cola ya que sólo supera a puertos menorescomo el de Villagarcía, Motril o Málaga, pese a tener que desembolsar la mitad que estas entidades. En total, el Ministerio de Fomento recaudó durante el año 2011, 33,8 millones de euros de las aportaciones que deben realizar las autoridades portuarias españolas, una cifra que se incrementa con respecto al año anterior en el que alcanzó los 33 millones.

 Según las cifras hechas públicas hace escasas fechas por el Ministerio de Fomento el puerto de Las Palmas está por encima del de Tenerife en todas las variables que se manejan para elaborar este tipo de estadísticas ya que se encuentra entre los tres primeros de España junto a Barcelona y Algeciras. Tenerife queda relegado, sin embargo octavo puesto en la media estatal. Las Palmas está en primer lugar en la entrada y salida de contenedores con 169.000 unidades frente a los 139.000 de Santa Cruz, que ocupa la segunda posición. En avituallamiento, el Puerto de La Luz muestra su solidez como puerto base de las rutas internacionales entre Europa y África con 1,2 millones de toneladas asistidas en los seis primeros meses de 2012, lo que le confiere ser el segundo lugar de España tras Algeciras. Sin embargo, Tenerife se distancia hacia el tercer puesto al sumar las 445.000 toneladas.

En pasajeros de cruceros pese al esfuerzo realizado desde Santa Cruz que se quiere especializar de forma casi monotemática en este sector, Las Palmas ha logrado también superar a Tenerife, con 461.000 viajeros frente a los 449.000 de Santa Cruz. Por buques mercantes, Las Palmas es el puerto número tres de España, con 118.000 unidades hasta junio frente a los 97.000 de Tenerife, que se sitúa en el número cinco. La Luz es también líder regional con su plataforma de trasbordos de contenedores, dado que según las cifras aportadas por el Ministerio de Fomento en los ocho primeros meses del año ya roza el millón de unidades, pese a las consecuencias que la crisis tiene en la bajada del consumo. Desde Tenerife la apuesta es situar el tráfico de contenedores en el Dique del Este y sobre todo en el futuro puerto de Granadilla cuya construcción lleva sumida en polémicas desde su planificación hace ya varias décadas. Además, en el caso de Santa Cruz se da la circunstancia de que la Dársena de Los Llanos, que venía siendo explotada por Contenemar, se encuentra en este momento inoperativa y sumida en un concurso de acreedores tras la quiebra hace años de este operador.

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