Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 22:45h.

Puntagorda: otro incendio catastrófico del que no aprenderemos nada - por J. J. Afonso

fr jj
Chema Tante tiene que decir sobre este artículo que algunas personas, como la que se cita, Wladimiro Rodríguez Brito, tuvieron oportunidad, desde los puestos oficiales ejecutivos que ocuparon varios años, de hacer algo contra los problemas que ahora denuncian, y no se les vio el detalle, todo lo contrario. Luce como un cinismo espantoso.

Puntagorda: otro incendio catastrófico del que no aprenderemos nada - por J. J. Afonso, NO INCINERACIÓN TENERIFE *

 

Hace unos meses, no recuerdo exactamente cuántos, que Wladimiro Rodríguez Brito me visita -o nos llamamos- a cuenta de escribir su artículo semanal en El Día porque el hombre sigue todavía convencido de que esto va de predicar y predicar por mucho que nadie te escuche. Hombre, entre él y yo nunca ha existido esa relación (apenas si lo disfruté de profesor) y de hecho históricamente más que nada lo que hemos tenido son buenas agarradas ideológicas y los encontronazos de lo que fue la negociación del plan de residuos que, sin embargo, fue capaz de consensuar y sacar adelante en un acontecimiento único -allá por el 2009- que los Valbuena and Cía. se encargaron de enterrar para dejarnos sin nada, como en otras tantas cosas.

Pero en fin, el caso es que si les digo la verdad, he de confesar que en ocasiones me he sentido un poco abrumado asunto de su preocupación por los incendios forestales, pues raro era artículo de opinión en el que el viejo profesor no encontrara una excusa para referirse al riesgo de los incendios en los entornos urbanos debido al abandono de la agricultura, los aprovechamientos forestales tradicionales y el pastoreo; quejándose siempre de que a los cabreros se les había forzado a recluirse en algunos barrancos o acantilados costeros.

Quizás eso tenga que ver, no lo sé, con el hecho de que siempre cuenta aquella ocasión en la que se vio acorralado por el fuego en los altos de Icod y cómo todavía no se explica la forma en la que consiguieron escapar de las llamas de 20 metros, siendo responsable de Medio Ambiente en el gran incendio del 2007, quiero recordar.

En el año 2019, con ocasión del gran incendio de Gran Canaria que a todos nos sobrecogió, tuve la oportunidad de acompañar a Wladimiro y a Vicente Pérez -director de Planeta Canario- a la isla hermana a fin de intentar buscarle una explicación a aquel tremendo desastre que precedió a la pandemia que nos encerraría unos meses después. Vicente Pérez dejó reflejada la visión de Wladimiro sobre el asunto en un magnífico documento que, como otros tantos, de poco nos ha servido a nivel de aprendizaje los años posteriores como una vez más se ha venido demostrar por medio de acontecimientos ciertamente catastróficos.

En este blog también nos referimos a ese incendio grancanario con un comentario titulado «CL-215 ó KA-32, el cansino debate de cada año contra los incendios», que ya verán ustedes que es exactamente el mismo pleito que se armará ahora con el incendio de La Palma. Solo que la estupidez del bloque a Rusia nos ha hecho prescindir del único aparato realmente eficaz en la lucha aérea (aunque nadie les aplaudiera desde Las Canteras) que no era otro que el helicóptero Kamov (K-32) que soltaba de golpe -creo- que 5.000 litros de agua en el lugar exacto del frente del fuego. Vamos, el rollo ese de mirar para unas guerras y apoyar cono nuestro silencio cómplice todas las demás.

De momento, y esperemos que todo siga así, no hay que lamentar pérdida de vidas humanas sino desastre natural y sobre animales e inmuebles de dimensiones que ya se verá. Pero ya les digo, la pesadilla no ha hecho nada mas que asomar la patita, las condiciones meteorológicas no han ayudado a La Palma pero tampoco han sido especialmente terribles como sí lo fueron las del incendio de Fuencaliente en 2009, con consecuencias gravísimas que no fueron mayores porque mucha gente se escondió de la Guardia Civil para proteger sus casas en Los Canarios, de lo contrario medio pueblo hubiera desaparecido. ¿Ejemplo a imitar? No, primero está la vida, pero esa es la realidad de los hechos que allí ocurrieron te cuenten lo que te cuenten puesto que lo conozco de primera mano.

Pero ya les digo, y aquí debajo enlazo algunos artículos recientes sobre el riesgo de incendios especialmente referidos a la isla de La Palma, mis esperanzas son mas bien pocas de no sigamos discutiendo sobre qué tipo de aparato es más adecuado para atajar el fuego (en Estados Unidos les atacan nada menos que con el McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker y arden hasta las residencias de las estrellas del cine) y no nos centremos en la labor preventiva relacionada con el mantenimiento de una actividad agroganadera sostenible como forma de mejorar el autoabastecimiento de alimentos y, a estas alturas de la película, especialmente como forma de garantizar nuestra propia seguridad y supervivencia.

Que ya les digo, a mi no me hagan caso, pero quizás ya va siendo hora de que alguien escuche al que sabe de eso antes de que se nos vaya y no quede nadie aguantando el palo de la bandera del sentido común. Sí, sin duda, el menos común de los sentidos.

jjafonso

«Permitir el abandono del campo es una temeridad: incendios como los de Gran Canaria pueden repetirse en las Islas»

La Palma, algo más que una crisis volcánica

Canarias: un verano sin campesinos

Paco Martinez Soria y La Palma

Las papas y el cambio climático

¿Paisajes protegidos de quién?

La Palma: las cabras, los arruís y el medio ambiente

Más nubarrones en el futuro de La Palma vaciada

Pinocheros, un oficio estrátegico que también se muere

El smog neoyorquino y el rastrillo de madera para juntar pinocha

Del Pico Cabras a San Juan de la Rambla

Crónicas de los ‘sarajevos’ herreño y palmero tras las lluvias torrenciales que siguieron a los incendios de 2007 y 2009 respectivamente

Valbuena se carga buena parte de la cosecha de cereal de Tenerife por la alerta de incendios

La posibilidad de un gran incendio en El Teide más real que nunca

* Gracias a J.J. Afonso. Publicado originalmente en NO INCINERACIÓN TENERIFE

https://noincineraciontenerife.wordpress.com/2023/07/16/puntagorda-otro-incendio-catastrofico-del-que-no-aprenderemos-nada/

NO INCINERACIÓN TENERIFE

 

mancheta junio 23