Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 07:05h.

Por qué los impuestos a las energéticas y a la banca se quedan cortos, Eduardo Garzón en PÚBLICO / El PsoE tiene la receta, en su programa y en su ideario, comenta Chema Tante

 

 

F GRZN CHM TNT

Eduardo Garzón comenta en PÚBLICO las trompeteadas medidas de impuestos a energéticas y banca. Lo señala Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante, muerto de risa, como Calviño, pero por razones distintas, lo comento

Relacionado:

 

El PsoE tiene la receta, en su programa y en su ideario, comenta Chema Tante *

CHEMA TANTE
CHEMA TANTE

Porque estas cacareadas medidas de aplicar impuestos a energéticas y a la banca, han sido evidentemente acordadas con las energéticas y la banca. Son impuestos que no castigan a esas empresas porque, en términos reales, será la gente quién los pague. Esas medidas que dicen son para "que paguen las empresas que se están beneficiando de la crisis" lo único que hacen es aumentar la carga de impuestos sobre las personas.  Eso lo sabe muy bien Calviño, por eso no ha chistado. Dicen que van a impedir que las empresas repercutan esos impuestos a los precios. Permítanme que me carcajee. ¿Cómo lo van a impedir?

Todas las burdas teorías sobre supuestas bondades del mercado que "solucionará" los problemas mediante el juego de la libre competencia, se desmoronan, cuando los mismos neoliberales traicionan sus propias ideas, generando oligopolios que truncan esa competencia y, encima, el estado renuncia al único papel que le reconoce el neoliberalismo, controlas y evitar la cartelización.

Las únicas políticas capaces de frenar los abusos de las energéticas y de la banca las tiene el PsoE en su programa electoral y en su propio ideario. 

Es muy simple: nacionalizar el sector energético -se puede hacer, ya lo ha demostrado Macron- y recuperar una banca pública que gestione los fondos oficiales y que compita comercialmente con la banca estafadora privada, evitando los abusos. Banca pública hay en todas partes, menos en el estado español.

Es, como siempre, el cuento de la vieja, a lo que se reduce la economía, del Paleolítico para acá, pasando por Fra Luca Pacioli. ¿Quiere el gobierno que los precios no suban? Que los controle. ¿No puede controlarlos? Que entre en el mercado. 

Esto que ha hecho Sánchez es otra patraña más. Pero con unas consecuencias diabólicas, porque alimenta el bulo neoliberal de que los impuestos no solucionan nada. Por eso Calviño se descuajeringa de la risa. 

============================

En fin, mientras las empresas energéticas y financieras tengan tanto poder de mercado para establecer los precios que quieran, lo seguirán haciendo y cualquier aumento de impuestos tendrá un efecto limitado en alcanzar mayor justicia fiscal, amén de que no logrará combatir la inflación (es más, podría incluso aumentarla por esa extrapolación a los precios). La única solución pasa por intervenir decididamente en los sectores energético y financiero para que no eleven precios, tal y como ha hecho Australia que ha llegado a suspender el mercado eléctrico y a regular precios políticamente, Francia que ha nacionalizado al 100% su gigante eléctrico, o Japón que ha pactado con las empresas energéticas que no aumentarían los precios (a cambio de ciertas bonificaciones), por no hablar de países como México o Bolivia que han limitado directamente los precios de la energía y la mayoría de ellos tienen tasas de inflación mucho más moderadas que el resto de países. Menos bonificaciones e impuestos y más controles y nacionalizaciones

 

Todo el texto de Garzón en PÚBLICO:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/46880/por-que-los-impuestos-a-las-energeticas-y-a-la-banca-se-quedan-cortos/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t1;mm=mobile-big

EDUARDO GARZÓN
EDUARDO GARZÓN

 

PÚBLICO
MANCHETA JULIO 22