Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:07h.

Rusia ayudará a Malí a garantizar su independencia energética - mpr21

 

frmmm

Relacionado

Rusia ayudará a Malí a garantizar su independencia energética

mpr21

El gobierno de transición de Mali ha firmado en Moscú un acuerdo histórico para garantizar su independencia energética. Rosatom realizará tareas de exploración y explotación de los vastos recursos naturales del país africano, incluidos el petróleo, el gas y el uranio.

También buscará litio en el sur. “La parte rusa envió un equipo a Malí que sobrevoló zonas que validaron y confirmaron el potencial del litio”, afirmó el ministro de Economía, Alusseni Sanu, al canal de televisión ORTM.

Una delegación de Mali, encabezada por Sanu, también viajó a Moscú en el marco del acuerdo firmado el año pasado entre el gobierno maliense y Glavcosmos, filial de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El año pasado el director adjunto de Rosatom firmó en Moscú un memorando de entendimiento con el ministro de Energía y Recursos Hídricos de Malí, Bintu Camara, en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos. Entre ellos se incluyen el desarrollo de la energía nuclear en Malí; aumentar la conciencia pública sobre las tecnologías nucleares; investigación fundamental y aplicada; el uso de radioisótopos; seguridad nuclear, radiológica y física; formación de personal; e instalaciones de investigación nuclear. También se acordó un intercambio de visitas técnicas.

Además de apoyar a Mali en la construcción de un satélite espacial, el acuerdo prevé la concesión de un satélite ruso para cubrir las necesidades del país en los ámbitos de seguridad, telecomunicaciones y otros.

Rosatom firmó un acuerdo similar con Burkina Faso y está fortaleciendo la cooperación con otros estados africanos, incluidos Zimbabwe y Burundi, con quienes la empresa ha firmado acuerdos similares de colaboración. Además, la empresa de combustible Rosatom TVEL y la Corporación Sudafricana de Energía Nuclear (Nesca) firmaron un memorando de cooperación sobre la producción de combustible nuclear.

https://mpr21.info/rusia-ayudara-a-mali-a-garantizar-su-independencia-energetica/

mpr21 Gracias a la colaboración de Federico Aguilera Klink
MANCHETA MARZ 24