Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:36h.

Saquear África para lograr la transición energética en Europa - CORPORATE EUROPE OBSERVATORY / mpr21

FR MMMM
Federico Aguilera Klink y Chema Tante recomiendan esta información y dicen "La culta y democrática Unión Europea, saqueando como de costumbre y también engañando con falsos planes de energías limpias que no son viables... Planes  que solo sirven para aumentar los beneficios privados de las eléctricas con fondos públicos. Capitalismo privado con fondos públicos; y sufrimiento generalizado..."

 

Saquear África para lograr la transición energética en Europa

CORPORATE EUROPE OBSERVATORY mpr21

La Unión Europea quiere importar hasta 10 millones de toneladas de “hidrógeno verde” para 2030, según REPowerEU, el plan acordado por la Unión Europea a principios de este año.

HIDRÓGENO EVALUACIÓN DE LOS PLANES PARA IMPORTAR HIDRÓGENO DESDE ÁFRICA DEL NORTE
 EVALUACIÓN DE LOS PLANES PARA IMPORTAR HIDRÓGENO DESDE ÁFRICA DEL NORTE

No obstante, un estudio publicado por el Observatorio Empresarial Europeo y el Instituto Transnacional destaca que los planes europeos no son nada realistas (*). Bruselas quiere importar el hidrógeno desde el norte de África, pero los elevados costes de producción y transporte son excesivamente elevados.

Una vez más el norte de África es el objetivo de la codicia europea y sus intentos de monopolizar los nuevos recursos.

Aunque el hidrógeno se produzca a partir de fuentes “renovables”, su producción no será constante debido a su intermitencia. De este modo, las plantas de hidrógeno estarán conectadas a la red eléctrica, a menudo alimentada por combustibles convencionales.

Por ejemplo, un parque fotovoltaico medio sólo puede producir entre el 20 y el 25 por cien de su capacidad total instalada (la potencia eléctrica máxima que puede producir un generador de electricidad) porque el sol brilla la mitad del tiempo, y no lo suficiente, por la mañana y por la tarde.

El plan de la multinacional italiana Eni para construir en Argelia una planta de “hidrógeno verde” con energía solar de un gigavatio de capacidad pone de relieve el desafío. La planta sólo abastecería alrededor del 0,2 por cien de las exportaciones de gas de Argelia.

Si Argelia cambiara sus exportaciones de gas a hidrógeno, tendría que instalar 500 gigavatios de paneles solares, más de mil veces la capacidad existente. Además de los altísimos costes de producción, el uso de la tierra, el agua y los recursos primarios también se verían profundamente afectados.

Los costos de transporte también son prohibitivos. Se necesita mucha más energía para transportar el hidrógeno que el gas. Es probable que Egipto y Marruecos exporten “hidrógeno verde” a través de camiones cisterna. Se necesita tres veces más energía para licuar este gas y el hidrógeno transportado contendría sólo el 27 por cien de la energía contenida en un volumen equivalente de gas natural.

Egipto está explorando la posibilidad de sustituir los combustibles por metanol “verde” y amoníaco (también “verde”) producidos a partir de “hidrógeno verde”. Pero además de su probada toxicidad, ambos son de cuatro a cinco veces más caros que los combustibles existentes.

Los costos de producción y transporte del hidrógeno y los combustibles “verdes” asociados son tanto más alarmantes cuanto que el hidrógeno producido en el norte de África está destinado a satisfacer las necesidades energéticas de la Unión Europea. Si Europa utilizara hidrógeno del norte de África, costaría once veces más que el gas natural.

(*) https://corporateeurope.org/en/2022/05/eu-plan-increase-renewable-hydrogen-use-unrealistic-and-will-damage-north-africa

* Gracias a CORPORATE EUROPE OBSERVATORY  y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://corporateeurope.org/en/2022/05/eu-plan-increase-renewable-hydrogen-use-unrealistic-and-will-damage-north-africa

https://mpr21.info/saquear-africa-para-lograr-la-transicion-energetica-en-europa/

CORPORATE EUROPE OBSERVATORY
mpr21
mancheta oct 23 2