Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 17:43h.

OTRO MUNDO ES NECESARIO: LA BATALLA CLIMÁTICA.

Sentencia clave en la batalla climática: el pueblo venció a Shell, en un tribunal de Países Bajos, LA MAREA, CADTM, REBELIÓN

 

FRASE SHELL

LA MAREA, CADTM, REBELIÓN informan de esta sentencia trascendental. Lo señala Francisco Morote de Attac Canarias. Y yo, Chema Tante, hago ver que esta sentencia, que puede ser un precedente notable en la defensa de la habitabilidad del Planeta, no la cubre la prensa mercenaria.. Es que, cuanto menos se entere la gente de estas cosas, mejor para las oligarquías. Es el liberalismo, amigas y amigos.

Shell y los derechos humanos

La sentencia alude expresamente a dos derechos humanos que estarían en peligro de seguir quemando combustibles fósiles al mismo ritmo: el «derecho a la vida» y «derecho a una vida familiar tranquila». Y señala, además, que Shell debe acatar el dictamen judicial «inmediatamente».

El fallo, en cualquier caso, deja a la compañía una puerta abierta para atenuar sus obligaciones: que compense sus daños con proyectos que ayuden a la absorción de CO2. En este mismo sentido, el gigante petrolero aprobó la semana pasada una nueva estrategia climática que prevé reducir su producción de petróleo entre un 1% y un 2% cada año.

Ese objetivo ha sido duramente criticado por las organizaciones ecologistas porque, además de que las cifras son ya de por sí insuficientes, ni siquiera responden a la realidad. La idea de Shell es financiar proyectos verdes para equilibrar el balance de su contaminación.

El dictamen, leído este miércoles en La Haya, también se refiere a ese tipo de desvíos y vaguedades: «La política climática actual de la empresa no es lo suficientemente concreta», dice literalmente.


Países Bajos, pionera en litigios climáticos

Toda la información que oculta la prensa vendida, en

https://www.lamarea.com/2021/05/27/sentencia-clave-en-la-batalla-climatica-el-pueblo-vencio-a-shell/

https://www.cadtm.org/Sentencia-clave-en-la-batalla-climatica-el-pueblo-vencio-a-Shell

https://rebelion.org/sentencia-clave-en-la-batalla-climatica-el-pueblo-vencio-a-shell/

la marea

CADTM

rebelión

mancheta 34