Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 08:10h.

Las trabajadoras y los trabajadores de Canarias otra vez, quienes pierden mayor poder adquisitivo INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

FR I S

 

Las trabajadoras y los trabajadores de Canarias otra vez, quienes pierden mayor poder adquisitivo INTERSINDICAL CANARIA SALUD

El poder adquisitivo de los trabajadores sufrió en 2022. Según el Ministerio de Trabajo, los sueldos pactados bajo convenio colectivo hasta diciembre del año pasado, que engloban a nueve millones de empleados, crecieron un 2,78%. La cifra está muy por debajo del dato medio de inflación durante el pasado curso, un 8,4%. Así, las retribuciones se han dejado casi seis puntos por el camino, el mayor desfase registrado en los últimos años. Ya en 2021, con la inflación al alza por la crisis de suministros, la evolución de precios (3,1%) superó a la de los salarios (1,53%), pero el escenario de 2022 es mucho peor para el bolsillo de los trabajadores.

El panorama es aún peor en comparación con los países europeos. Según un estudio elaborado para el Banco Central de Irlanda  que analiza la evolución de los salarios en ocho países, España es el segundo que registra menor incremento de las retribuciones (con datos de diciembre). Alemania y Estados Unidos están a la cabeza (6,3%), seguidos del Reino Unido (6%), Francia (4,8%), Irlanda (4,4%), Italia (4,1%), España (3,9%) y Países Bajos (3,8%). Esta estadística también tiene en cuenta las retribuciones ofrecidas en las ofertas de empleo, según concluye el informe del diario El País.

Otra vez, peor en Canarias  

Respecto a Canarias, la pérdida del poder adquisitivo durante 2022, se eleva a más del 7%, cantidad significativamente negativa si tenemos en cuenta que durante el año 2021 la pérdida  para los trabajadores de nuestro país supero el 3%, ello sin olvidar que Canarias parte de antemano con los sueldos más bajos del conjunto del Estado español, lo que supone, aparte de la inflación, ver reducida complementariamente la nómina en más de 2400 euros anuales en relación con lo que cobran los trabajadores del resto del Estado.

https://intersindicalcanariasalud.org/los-trabajadores-canarios-son-tambien-los-que-pierden-mayor-poder-adquisitivo/

INTERSINDICAL CANARIA FEDERACIÓN DE SALUD
mancheta dic 22