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miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

UN MAZAZO ECONÓMICO PARA GRAN CANARIA, UNA DECISIÓN LÓGICA DE RUSIA

La  UE obliga a la flota rusa a abandonar los puertos canarios y refugiarse en Marruecos - por Eugenio Fernández

FR E F RUS

Maribel Santana recomienda este artículo. Y yo, Chema Tante, insisto en que las, más que alocadas, interesadas, políticas de desaprensivos como Borrell y el resto de quienes mandan en la UE están perjudicando a los pueblos de Europa, en beneficio de USA y de terceros. En este caso, de Marruecos. Es curioso que Borrell y la UE si pueden crujir a Canarias, pero no a Marruecos. Todos los favores y apoyos al régimen déspota de Rabat no sirven para impedir que se beneficie también con el apoyo a Rusia. Tengo que decirlo como lo siento. Ojalá llegue pronto el día en que Canarias pueda abandonar ese sindicato del delito en que se ha convertido la UE.

La  UE obliga a la flota rusa a abandonar los puertos canarios y refugiarse en Marruecos - por Eugenio Fernández, CANARIAS-SEMANAL

El Archipiélago pagará de esta forma los catastróficos efectos de la política exterior de Josep Borrell

La decisión de la Unión Europea de convertirse en un actor beligerante contra Rusia en la guerra de Ucrania, imponiéndole todo tipo de sanciones de acuerdo a los dictados e intereses de los Estados Unidos, no deja de generar perjuicios a la población de los países integrados en la propia UE. En Canarias, esta beligerancia está a punto de finiquitar una de las principales actividades de reparación naval en el Puerto de Las Palmas  

    La decisión de la Unión Europea de convertirse en un actor beligerante contra Rusia en la guerra de Ucrania, imponiéndole  todo tipo de sanciones de acuerdo a los dictados e intereses de los Estados Unidos, no deja de generar perjuicios a la población de los países integrados en la propia UE.

    En Canarias, junto a los efectos generales que se sufren en todo el Estado como consecuencia del incremento del precio de los combustibles, y su repercusión en la inflación general de otros productos básicos, esta beligerancia está a punto de finiquitar una de las principales actividades de reparación naval en el Puerto de Las Palmas.

   Y es que la flota pesquera rusa, que tiene en el recinto de la capital grancanaria su mayor base de operaciones en el Atlántico medio, planea trasladar a la ciudad marroquí de Casablanca el mantenimiento de sus buques.

    En la actualidad, medio centenar de buques factoría suelen ser atendidos cada año en Gran Canaria. Un negocio que próximamente se trasladará al Reino alauita y que se cifra - según reconoció el responsable en el país africano de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Mijail Tarasov – “en cientos de millones de euros”.

    El funcionario ruso manifestó a la agencia de noticias Tass, en relación con la inminente apertura de un nuevo astillero en el puerto de Casablanca, que:

    “las reparaciones de un conjunto de barcos pesqueros rusos que operan en el Atlántico medio oriental también se llevarán a cabo por compañías marroquíes».

   "El traslado de la base de operaciones supondrá «llevar a un nuevo nivel la cooperación entre Rusia y Marruecos en el ámbito pesquero"- apuntó Tarasov.

    “La instalación  de la base operativa a Casablanca beneficiará a los astilleros locales y también significará - añadió -cientos de puestos de trabajo para la población marroquí”. 

      Empleos que hasta ahora han estado en manos de las instalaciones navales canarias y que se perderán en la isla de Gran Canaria.

     El responsable  de la Agencia Federal de Pesca de Rusia fijó la apertura del nuevo astillero para un momento indeterminado a lo largo del  próximo año 2023.

UN MAZAZO ECONÓMICO PARA GRAN CANARIA, UNA DECISIÓN LÓGICA DE RUSIA

    No es necesario ser un experto en la materia para entender que los planes rusos suponen un durísimo golpe para la industria portuaria grancanaria, que cuenta con dos astilleros de reparación donde suelen recalar los buques rusos, antes o después de las campañas de pesca. Y en general para una economía como la canaria, cuya dependencia del sector turístico solamente se ha visto históricamente paliada por esta actividad portuaria.

   La decisión de Rusia de abandonar Gran Canaria está directamente relacionada, según reconoció su responsable de pesca en Marruecos, con "la posición de la Unión Europea en torno a la entrada de los pesqueros y la prohibición de permanecer en Las Palmas".

    Y es que, aunque por el momento la presencia de buques de bandera o propiedad rusa ha continuado siendo habitual en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ya había comenzado a ponerles trabas, como sucedió con el buque Aleksandr Mironenko, cuyo acceso fue denegado a finales de abril, hasta que la presión de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas y la mediación de la Autoridad Portuaria, Marina Mercante y la Delegación del Gobierno en Canarias desbloqueó la situación.

   Sin embargo, dado que todas las declaraciones y acciones de la Unión Europea apuntan a un recrudecimiento de las sanciones contra Rusia la decisión de las autoridades de ese país, aún siendo especialmente gravosa para la economía canaria, sólo puede calificarse como lógica y precavida para sus propios intereses. 

 "Las instalaciones de Casablanca pueden competir con las canarias", advirtió sin ambages el responsable de la Agencia Federal de Pesca de Rusia Tarasov, que prevé un futuro en el que “compañías rusas especializadas se involucren en la implementación de los trabajos de reparación en el puerto de Casablanca”.

 ROMPIENDO UNA RELACIÓN ECONÓMICA QUE SE REMONTA A LOS TIEMPOS DE LA URSS

    Por el contrario, en Gran Canaria el abandono del Puerto de La Luz y de Las Palmas en beneficio de Casablanca supondrá, además, la rotura de una relación comercial que se remonta a los tiempos de la Unión Soviética. 

    Concretamente a mediados de la década de 1960, cuando, con el perfeccionamiento de las construcciones navales y el desarrollo de los caladeros africanos, el Puerto de Las Palmas pasó a ser la base de operaciones de las buques de la URSS en esta región del planeta.

    La presencia de marineros soviéticos y los establecimientos orientados a esta clientela se convirtió en habitual en los barrios populares cercanos a los muelles de La Luz y la intensidad de las relaciones llevó a la creación de la empresa hispano-soviética Sovhispan en 1971. Compañía que aunque en principio actuaba como consignataria acabó por ofrecer todo tipo de servicios a la flota, desde los propios suministros y reparaciones hasta operaciones de importación y exportación de mercancías.

   Aunque la desintegración de la URSS disminuyó significativamente la presencia de los barcos rusos, según  datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en 2021 y 2020 entraron en la Isla 44 barcos de esta nacionalidad y en 2019, 41.

   Por otro lado, la pérdida para  la actividad portuaria en Las Palmas de Gran Canaria por la retirada de la flota pesquera rusa no se limitará a la actividad relacionada directamente con las reparaciones navales.   En Gran Canaria, los buques rusos reciben todo tipo de pertrechos y servicios, desde cartón para empaquetar el género hasta víveres o equipamiento tecnológico, como estaciones de radio. En la Isla también realizan reemplazos de tripulantes y reciben combustible para continuar faenando.

    Las estimaciones realizadas por el sector al comienzo de la guerra de Ucrania cifraban el volumen anual de negocio en unos 100 millones de euros, a los que hay que sumar los aproximadamente 600.000 euros que recibe la Autoridad Portuaria en concepto de tasas por su presencia en los muelles.

 * Gracias a Eugenio Fernández, a CANARIAS-SEMANAL y a la colaboración de Maribel Santana

https://canarias-semanal.org/art/33419/la-ue-obliga-a-la-flota-rusa-a-abandonar-los-puertos-canarios-y-refugiarse-en-marruecos

CANARIAS SEMANAL

 

 

MANCHETA AGOSTO 22