Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Dos varas de medir en la empresa DISA - Editorial de La casa de mi tía

 

fr ed dis

Dos varas de medir en la empresa DISA - Editorial de La casa de mi tía

DISA

Dicen las hemerotecas que la empresa DISA es la primera compañía distribuidora de productos energéticos y el primer operador independiente de estaciones de servicio a nivel del estado español. Su filosofía doctrinal nos dice que es un grupo empresarial comprometido con el conjunto de la sociedad. La Fundación DISA nació con vocación de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Impulsa el conocimiento, potencia el capital humano e intelectual y defiende la economía de las ideas en diferentes ámbitos. Estos son sus ejes de actuación para el logro de sus objetivos.

REFINERÍA DE TENERIFE 1954
REFINERÍA DE TENERIFE 1954

Distribuidora Industrial, S.A. (DISA) se fundó en Santa Cruz de Tenerife el año 1933, con la intención de competir con las grandes distribuidoras Shell, Standard Oil y Texaco. DISA adquiría los productos petrolíferos de la nueva refinería de petróleos Cepsa, ubicada en Tenerife, garantizando tanto la calidad como los suministros y eficacia del servicio.

DISA

En 1953, y desde la refinería de Tenerife, se inicia la comercialización de los Gases Licuados del Petróleo (GLP) en Canarias, anticipándose a la Península, con esta distribución. Con todos estos datos, se demuestra la pertenencia, desde su creación (90 años), que la Fundación DISA es netamente de Tenerife, y que el producto de su riqueza habrá quedado, sin duda, en Tenerife.

DISA SALINETAS
DISA SALINETAS

DISA tiene una sucursal en Salinetas, Gran Canaria, con su propio puerto de mar, y un gran dispositivo de operarios que trabajan recibiendo millones de toneladas de carburante en barcos, lo que hace necesario una gran especialización de su personal por la evidente peligrosidad en su manipulación. Pues bien, en estos precisos momentos se está produciendo una huelga de su personal, ya que esta empresa tinerfeña le está negando a sus trabajadores un salario digno, la conciliación laboral-familiar, reconocer el aumento, por ley, del IPC y una compensación justa de peligrosidad en el manejo de estos productos altamente delicados.

Los sindicatos de trabajadores en DISA convocan una huelga de cuatro días en enero EL DIARIO CANARIAS AHORA

Está previsto que los paros tengan lugar los días 5, 9, 13, 16 y 20 de enero (todos ellos viernes y lunes, o víspera de festivo) en el centro de trabajo de DISA Gran Canaria y con duración creciente: empezarán con dos horas y terminarán con cinco.

Tal como está la situación laboral hoy en día, debido a la guerra de Ucrania que tan directamente afecta a la economía de nuestro país, con los efectos contraperoducente de las sanciones impuestas a Rusia, que estamos terminado por pagar los pueblos de Europa, una empresa tan poderosa como es DISA, se mantiene jeringando a sus trabajadores negándoles los mínimos derechos. Pero ojo, el abuso de esta empresa tinerfeña no lo hace con los trabajadores de su central, Tenerife, porque ya ven, allí no hay huelga, como en Gran Canaria. Allí no pasa nada. obviamente, porque la empresa no abusa, como lo hace con su plantilla de Gran Canaria.

Cuando un colectivo laboral va a la huelga, siempre tiene sus razones. Y, a la inversa, si no se moviliza, es porque sus condiciones de trabajo son, al menos, razonables.

Dos varas de medir ¿verdad?

LA CASA DE MI TÍA
LA CASA DE MI TÍA

 

 

 

mancheta dic 22