Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

En andalucía El 2% de los propietarios posee el 50% de la tierra cultivable

El veneno neoliberal mata la utopía libertaria de Marinaleda Carlos de Urabá en DIARIO 16 ¡Todo un pueblo con mucha dignidad! comenta Antonio Aguado

 

FR AAS C D U

Marinaleda, ¡todo un pueblo con mucha dignidad!, comenta Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO
ANTONIO AGUADO

Desde las elecciones municipales de 1979, Marinaleda empezó a ser todo un referente en su lucha por la emancipación de la clase trabajadora. En ese sentido, el principal protagonista de que esto fuera así, es su alcalde desde aquel entonces Juan Manuel Sánchez Gordillo, han sido muchos los ejemplos protagonizados que han permitido que este pueblo de 2.700 habitantes, se haya puesto en el mapa de nuestro país, como uno de los principales en lograr mayores cotas de libertad y justicia social. 

Son muchos los ejemplos que le avalan, pero se pueden resumir en la autogestión como modelo de gobierno con la participación de todo el pueblo, la defensa del cooperativismo y como consecuencia del latifundio, la reivindicación de la tierra para quien la trabaja. Desde aquel entonces, 1979, hasta la actualidad ha mantenido la alcaldía, gracias al respaldo de sus vecinos.

Ha sido toda una proeza, sobre todo si se tiene en cuenta que los poderes fácticos de Andalucía, como él suele decir :”orgullosamente los tengo en contra”. Su resistencia numántina ha estado más que acreditada. Pero con el tiempo se ha podido comprobar que, se ha quedado como una especie de isla dentro de todo un continente. La izquierda en Andalucía ha perdido mucho arraigo y apoyos, hasta el extremo de tener en la actualidad un gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta. Algo incomprensible, teniendo en cuenta que la gran mayoría social son personas humildes y trabajadoras.

Las injusticias que ha padecido el pueblo andaluz tienen plena vigencia y para hacerle frente con garantías, tendría que ser mediante una organización política de izquierda y actualizada. Este ha sido el principal error de Sánchez Gordillo, mantener durante 43 años la alcaldia y los cuatro últimos como consecuencia de haber sufrido un ictus, bastante mermado en sus funciones. Tenía que haber preparado un natural relevo generacional, que cogiendo con solvencia su testigo, pudiera continuar la labor durante tanto tiempo desarrollada y con tan buenos resultados obtenidos. 

Llegado el momento de su retirada, es indudable el gran legado que dejará en las nuevas generaciones. Su integridad, honestidad y sensibilidad a favor de los más humildes y desfavorecidos, siempre será reconocida. Luchadores como él, cada vez se echan más a faltar.

Antonio Aguado Suárez

------------------------------------------------------------------

Todo el texto de De Urabá:

https://diario16.com/el-veneno-neoliberal-mata-la-utopia-libertaria-de-marinaleda/

CARLOS DE URABÁ
CARLOS DE URABÁ

 

DIARIO 16
MANCHETA AGOSTO 22