Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

¿Y si Varoufakis tiene razón? (Economistas respaldan reestructuración de la Deuda)

Claudi Pérez firma este reportaje en EL PAÍS, que trata sobre la opinión colectiva de una decena de economistas, que coinciden con las tesis de SYRIZA de que la Deuda es impagable y que la recuperación de Grecia depende de su reestructuración. 

Y eso, al margen de que una buena parte de esa Deuda pueda ser delictuosa y, por tanto, no pagable.

Unas tesis que venimos defendienco mucha gente hace mucho tiempo. No solamente en relación con Grecia, sino también a otros estados del sur de Europa. Por ejemplo, el estado español, cuya Deuda ya alcanza al 100% del PIB.

Es lo que dicho, como más reciente referencia, la alcaldesa Carmena y otras personas que el pueblo al fin ha conseguido colocar en las instituciones. 

Y es algo contra lo que la hiena riente Montoro ha advertido que "es contrario a la ley". Pero resulta que, desde siempre, la reformulación de la deuda en las empresas privadas, con las debidas auditorias y con quitas y esperas, ha sido práctica corriente para preservar la continuidad de las empresas. Y si eso es válido en el sector privado, cuando solamente beneficia a algunas determinadas personas, ¿cómo no va a serlo, cuando es toda la población la que resulta implicada? Y si la ley establece esas limitaciones al sector público, luce obvio que se trata de una ley injusta que debe ser cuestionada, recurrida, anulada.

Volviendo a Grecia, dice Claudi Pérez: Grecia es el país que más reformas ha hecho durante la crisis. El autor de esa frase no es el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, sino un banco alemán, Berenberg, que desde hace unos años examina el estado de las reformas —esa palabra mágica— en la zona euro.

O sea. Que Grecia había venido acatando y cumpliendo al pie de la letra, los mandatos de la infame Troika, al servicio del fascismo neoliberal, con los resultados que han podido comprobarse. De manera que se impone un cambio de ritmo que pasa, por supuesto, por hacer todo lo contrario de lo que dicen el FMI, el BM y la Comisión Europea.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/16/actualidad/1434484437_524799.html