Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

Nos queda la economía - por Rafael Álvarez Gil

 

fr r a g 2
Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este artículo

Nos queda la economía 

Rafael Álvarez Gil

TELDE ACTUALIDAD

 A diferencia de la inestabilidad política patria y los conflictos geopolíticos en el ámbito internacional (Ucrania-Rusia y Palestina-Israel), prima en España un crecimiento económico superior al de la Unión Europea y la zona euro. A saber, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que se cerró 2023 con una subida del 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

A este buen indicador del último trimestre del curso se le suma el del anterior (0,4%), lo que arroja una tendencia al alza que nos permite abrir 2024 con pujanza. Este marco de inercia positiva nada tiene que ver con el frenazo de la economía europea, especialmente la alemana, que ha bordeado la crisis a lo largo de 2023; la acumulación de dos trimestres consecutivos con contracción económica implica la recesión técnica. Por lo tanto, España ha contribuido a que no sonasen del todo las alarmas en el espacio comunitario.

El crecimiento de la economía española estará pendiente de la decisión que tome el Banco Central Europeo (BCE) a cuenta del tipo de interés. Todo indica que lo rebajará (está en el 4,5%) dado que la inflación ha ido descendiendo rápidamente y se aproxima al 2% que es el objetivo del BCE. La duda es a qué altura del año lo hará el BCE, si hará una desescalada rápida o gradual. Y el BCE debe mirar por el conjunto de la zona euro y no por un solo Estado. Pero un crédito caro puede amenazar aún más a Alemania, que rubricó 2023 con una contracción del 0,3% del PIB en su último trimestre.

El INE rompe el pronóstico que tenía el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ceñía el crecimiento en 2023 para España al 2,4% del PIB. El FMI vislumbra un aumento del PIB español del 1,5% en 2024 y del 2,1% en 2025. Aunque si se mantiene esta senda, probablemente tendrá que revisar estas previsiones más adelante a mejor.

Así las cosas, las buenas perspectivas económicas más el reforzamiento de los derechos laborales de la clase trabajadora es el mejor espaldarazo a la cotidianeidad social al margen de los escollos políticos. Ya sea con o sin diálogo social, se ha avanzado en un modelo laboral que protege mejor a las trabajadoras y trabajadores y con ello el PIB no solo no se ha resentido sino que, además, ha sido España la que ha logrado que la Unión Europea y la zona euro no entrara en recesión; desmontando los mensajes neoliberales al uso. Lo que vaya aconteciendo en Alemania sí tendrá incidencia en el turismo en Canarias. Por lo demás, el INE atestigua una inyección de moderado entusiasmo.

* Gracias a Rafael Álvarez Gil y TELDE ACTUALIDAD y a la colaboración de Antonio Aguado

RAFAEL ÁLVAREZ GIL
RAFAEL ÁLVAREZ GIL

https://teldeactualidad.com/art/159075/nos-queda-la-economia

TELDE ACTUALIDAD La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta pequeña