Buscar
martes, 27 de febrero de 2024 10:13h.

Barbate: ¡El problema es la pobreza, no el poco caballaje de las lanchas! - por Maribel Santana

FR M S

Barbate: ¡El problema es la pobreza, no el poco caballaje de las lanchas!

Maribel Santana, activista, historiadora *

La tragedia acaecida  el viernes pasado en Barbate, municipio de Cádiz, que se saldó con la muerte de dos guardias civiles, por los narcotraficantes, es la gota que llena el vaso del caldo de cultivo que se ha generado en ese municipio, uno de los más pobres de  Andalucía. Barbate parece  un municipio-estado paralelo al  de Barbate-

El municipio llego a ser fructífero en su economía pesquera en su momento, pero las grandes reconversiones, eufemísticas, hacen estragos. El desmantelamiento de las economías que, al menos dentro de ellas, va tirando la gente de la zona, llámese pesquera, agrícola o de otra actividad, para dar paso a satisfacer la necesidad de los hambrientos capitalistas. Es la base de todas las desgracias.

El escándalo ha sido de aúpa, implicando directamente al señor Marlaska, por bocaza de la derechona, que también ha gobernado y gobierna por turnos un partido y otro en Andalucía, con la matraquilla  sempiterna de “dimisión”, porque les cae el cielo  sobre sus cabezas y buscan culpables rápido para desviar el problema estructural de su España y sus comunidades autónomas, que gracias a éstos, a su negligencia y al servilismo a los ricos  se empobrecen sus gentes, las que habitan el espacio de referencia de toda su vida.

La ocurrencia de todos estos esbirros es la salida más fácil: Los problemas técnicos, los recursos materiales y otros avituallamientos para el buen hacer y la resolución al problema estructural.

Con las mismas, cacarean que (no vamos a entrar en detalles que todos presenciamos en los medios, sobre el desparpajo de cómo se cargaron a los guardias civiles, metiéndoles las narco lanchas encima y matándolos), digo que el cacareo y la resolución del problema eran lo siguiente. “Mas caballaje para las lanchas de la guardia civil” pero el problema fundamental, que es la pobreza, el paro, el fracaso a todos los niveles, se obvia, se desvía y se aparta, como siempre. Y no es un problema de ignorancia, de pocas luces, o de dejar hacer por pasotas y otros, sino de intereses de clase.

Frente al hambre se agudiza el ingenio y en este municipio de Barbate (controlado por los grandes narcos, incluso amigos de políticos como el caso de  Marcial Dorado, amigo de Feijoo en Galicia) hacen o desarrollan estos narcos un poderío tremendo, metiendo en el negocio a todo pobre parado forzoso, fracasado escolarmente o de otra forma, perseguido policial y otras calamidades,  dándoles “vidilla” y como la pobreza acarrea más pobreza  y entre mas gatos mas ratones, tenemos el escenario ya surtidito. La gente tiene  que escapar por donde pueda o sea.

MOHAMED VI POR PADYLLA
MOHAMED VI POR PADYLLA

La droga entra con mucha facilidad por África siendo Marruecos la empresa número uno del proletariado narco lumpen en sus comienzos y luego convertidos en grandes  mafias inalcanzables e intocables. El mafioso fundamental y por antonomasia según análisis  y opiniones varias es el mismo Rey de Marruecos, amigo de los Borbones y del régimen español. Parece ser que le pega a todos los negocios y éste es uno de sus preferidos.

Nos cuestionamos, que sea posible que los gobiernos, en un momento determinado hagan la vista gorda para que se desarrollen los trabajos clandestinos y de economía sumergida y  con esto van escapando de lo que puede ser un polvorín por estallar, huyendo esos gobiernos de hacer lo que deben y su cometido para con la sociedad  y las necesidades fundamentales de las gentes. Trabajo, viviendas, sanidad y una vida tranquila.

Pero como las necesidades de los capitalistas son otras, dejando atrás a los pueblos a la vez que los explota de toda forma y modo y los serviles que nos gobiernan están con los primeros, hacen barbaridades hasta que la realidad acaba explotándoles en la cara. 

En Canarias hemos visto y comprobado cómo las madres, nuestras amas de casa, en los barrios más pobres vendían droga a todo el que se acercara a comprar y la despachaba sin miedo o al menos les daba lo mismo, porque la necesidad envalentona a la mas cortada, la más seria y la ma decente. 

Las drogas además no solo son negocios económicos sino utilización política  para dormir a las masas frente a realidades como puños y que no tomen conciencia para una lucha determinada. Asi en el País Vasco se desarrollaba el camellismo  cuando la lucha era más  dura para paralizar a los jóvenes de la necesidad de su liberación como nación.

Solo saben pintar el frontis,  pero los cimientos los dejan igual, podridos y asi van tirando.

Menos policía y más servicios sociales para las necesidades de los trabajadores y masas populares. Menos pistones y mas neurones.

* Gracias a Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA

 

mancheta pequeña