Buscar
miércoles, 05 de octubre de 2022 10:08h.

Borrell, jefe de la diplomacia de la UE nos sorprende a todos con su divagación colonial acerca de que los Estados miembros se cuidan a sí mismos en lugar del 'castigo' de Putin - por Martin Jay

 

 

F MTRN JY

Recomendado por Federico Aguilera Klink, que comenta: Borrell es el perfecto ejemplo de político incompetente y pretencioso, que se cree que forma parte de las élites intelectuales, y resulta que lleva décadas demostrando su mediocridad... quizás por eso ha llegado tan "alto"... obedeciendo, tapando Abengoa...y otras cosas, y al que parece que le está a punto de llegar su San Martín político y una pensión de cine, como la que tiene Durao Barroso. Es muy clarificador comparar estas actitudes y declaraciones de Borrell, con las de Lavrov, su colega ruso

Relacionado:

 

 

Borrell, jefe de la diplomacia de la UE nos sorprende a todos con su divagación colonial acerca de que los Estados miembros se cuidan a sí mismos en lugar del 'castigo' de Putin - por Martin Jay - por Martin Jay 

 

Es difícil comprender cuál es la lógica detrás de la declaración del máximo diplomático de la UE o qué es más impactante: el hecho de que está perturbado por su empuje, o que necesita subrayarlo.

Muchos diplomáticos del G20 están más preocupados por sus propios intereses nacionales que por castigar a Rusia con sanciones económicas por atacar a Ucrania.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en realidad lo dijo. Luego continuó afirmando que Occidente estaba siendo acusado de doble rasero y no había logrado ganar una "batalla de narrativas " en relación con Ucrania.

“La batalla global de las narrativas está en pleno apogeo y, por ahora, no estamos ganando”, escribió Borrell en una publicación de blog reciente describiendo su participación en la reciente reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Indonesia, que estuvo marcada por ningún avance real y un berrinche del secretario de Estado de EE. UU. que se negó a ser visto con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Pero quizás la respuesta de Borrell para resolver la disputa no sea sorprendente, ya que sigue la doctrina de la UE en prácticamente todo lo que falla. Si falla, intensifique lo que está haciendo con una vaga esperanza de que finalmente tendrá éxito. Esto es lo que hace la UE cuando pierde referéndums –y luego pide un segundo– y pierde, en general, apoyo político, lo que contrarresta volviéndose aún más antidemocrático y tomando el poder de los estados miembros.

Sorprendentemente, aunque admitió que la campaña no está funcionando, la solución, dijo, es “comprometerse más para refutar las mentiras rusas y la propaganda de guerra”.

Pero el verdadero golpe mortal que nos ha dejado atónitos a todos siguió:

Algunos diplomáticos del G20, estimó Borrell, estaban más preocupados por “las consecuencias de la guerra para ellos mismos” que por perseguir al supuesto culpable.

No mierda

Para dar un ejemplo de lo engañada, fuera de contacto y completamente sorda políticamente que es la UE, considere este comentario y cómo está enmarcado. El jefe de la UE está molesto porque los gobiernos de los estados miembros del bloque de 26 naciones están realmente preocupados por la inflación galopante, la pobreza en espiral y el malestar social debido a las políticas de Occidente dirigidas a Moscú. Increíble.

Pero solo para llevar esta idea más allá, que la UE no es una zona libre de ironías, había más por venir. El 12 de julio , la UE dijo a los periodistas que se esperaba que llegaran más inmigrantes de África y Oriente Medio, tras las consecuencias de una crisis alimentaria monumental que azotó a estas dos regiones debido en gran parte a que el trigo no llegaba a estas regiones. Naturalmente, la insinuación es que el bloqueo del trigo se debe completamente a Putin, quien ha dicho que permitiría que los envíos salieran del puerto de Odessa solo si los ucranianos desminaban el área.

La diatriba de Borell es inquietante en muchos niveles. No menos importante, es que el parloteo de su propio blog revela cuán inútil e ineficaz es la UE en las grandes decisiones políticas, que, una y otra vez, los estados miembros no dejan en manos de Bruselas. Es sorprendente cómo este 'diplomático', que algunos podrían argumentar que es un político español fracasado, no tiene ni idea de lo fundamental de la política. Un estudio reciente en la misma semana en Austria reveló que más del 55 por ciento de los encuestados no creían que la guerra en Ucrania "valiera la pena", significaba precios de alimentos más altos en las tiendas allí.

Tal vez Borell preferiría que los ciudadanos de la UE se murieran de hambre para continuar con la estrategia totalmente mal concebida y apresurada de Occidente en Ucrania. Como muchos países de la UE todavía viven día a día con el petróleo y el gas rusos, mientras que otros comienzan a entrar en pánico por el cierre del principal oleoducto durante diez días por mantenimiento, la divagación de Borell solo resalta cuán confundida está la UE, mientras que los propios ciudadanos de los países de la UE comienzan para unir los puntos. En cuanto a los propios políticos de los estados miembros que están “más preocupados” por su propia gente, economías y bienestar general que por “castigar” a Putin, seguramente esta es una lección para el propio jefe de la UE en el oscuro arte de la política. Trabajar para la UE y ganar un salario obsceno, sin mencionar ser inmune al enjuiciamiento, tal vez ha manchado o distorsionado sus puntos de vista sobre lo que se supone que representan las democracias, o las élites occidentales neoliberales que las dirigen. Dado que es unproducto de este modelo, sorprende que sea tan sensacionalmente ignorante de las doctrinas que defienden.

* Gracias a Martin Jay, a STRATEGIC CULTURE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con autorización

https://www.strategic-culture.org/news/2022/07/17/eu-chief-stuns-us-all-with-colonial-ramble-about-member-states-looking-out-for-themselves-preference-to-putin-punishment/

MARTIN JAY
MARTIN JAY

 

STRATEGIC CULTURE
MANCHETA JULIO 22