Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 16:42h.

Borrell: el ve corre y dile, blanqueando la guerra - por Maribel Santana

 

fr m s

 

Borrell: el ve corre y dile, blanqueando la guerra - por Maribel Santana, activista, historiadora *

En su programa del lunes 1 de abril, EL INTERMEDIO, nos trajo al anti diplomático Borrell entrevistándole sobre la guerra y todo lo que está aconteciendo. 

BORRELL
EL GRAN WYOMING CON BORRELL

 

Desde luego no creo que fuera una entrevista para unos periodistas presentadores de programas progres,  un tanto alternativa. Más bien me parecieron las preguntas del típico tópico, como si fuese la ejecución de  un trabajo  más, de los que desarrollan en estos espacios.

La razón fundamental de la  traída de Borrell a este programa me lució como un blanqueo de  la guerra que desean y donde nos están metiendo estos europeos eufóricos, con España a la cabeza.  Metidos en la OTAN hasta la médula, Borrell dio la impresión de que vino a pedir, como si se tratase de  unas elecciones para engoar y que les voten. Saben que los pueblos no quieren la  guerra, por todo lo que les supone de pérdidas a todos los niveles, entonces utilizan los medios del poder para meter sus intereses.  

NO A LA GUERRA NO A LA OTAN
NO A LA GUERRA NO A LA OTAN

El ve corre y dile como le llamaba Stalin a los diplomáticos de la democracia burguesa, tiene que servirle a los ricos, que han visto con la guerra de Ucrania un filón de oro, para las ventas y compra de armamentos y otros  negocios de los grandes fondos de inversión, que si han invertido, no quieren perder, lógico.  y  tuvo que ir el pobre jardinero  a donde le manden.

USA

El relato era el siguiente, entre otras estupideces que me da la impresión de que no se las cree ni él porque es una entelequia infumable, expresa: “yo quiero la paz pero para esto hay que hacer la guerra”  pero el pobre desdoblado  tiene que apechugar y obedecer.

 “ hay que ir a la guerra porque si gana Rusia a Ucrania desparrama su guerra por toda Europa”  y “ hay que ir a la guerra e independizarnos de EEUU, ser autónomos con  nuestro propio militarismo, porque si gana Trump nos deja abandonado”. Bueno, mejor o peor expresado...

Como si Europa fuera o se gobernara sola. EEUU son los que abanderan, líder del negocio militarista, asi que se deje de cuentos de hadas Borrell. Una cosa es  su deseo, pero la realidad es otra.

MARGARITA ROBLES
MARGARITA ROBLES

Margarona Robles, la ministra feminista de la guerra,  otro tanto, como son clónicos pues hacen el mismo discurso. Margarona no tienes hijos, compro una niña de 8 años en Filipinas, ahora que está de moda que los progres inviertan en hijos ajenos y los compren como una mesita de noche. Pues, por lo visto no le gustó  la nena, que a los 10 días se arrepintió y la devolvió, lo que no sabemos si hubo reembolso en la cosa. No sabemos tampoco por qué se arrepintió, debe ser que es mas inmadura y caprichosa que la nena. Esto viene a que, como no tiene hijos pues no van a la guerra.

ESPAÑOLES UCRANIA
ESPAÑOLES UCRANIA

Hay 1.700 efectivos, soldados españoles, en la frontera con Rusia, no sabemos si es una provocación, si son para vender tortillas españolas o si entraran en combate. Porque con estos efectivos no da  ni para un susto. Asi que no podemos saber de qué  trata la fiesta.

SÁNCHEZ OTAN 2022
SÁNCHEZ OTAN 2022

Perico Sánchez, en la cumbre española de la OTAN en  2022, que se hizo en el recinto ferial  IFEMA, fue a poner todo  en el asador, abrirse más, a colocar al  gusto y necesidad de la plataforma de guerra, espacios, territorios, puertos y otros mundos. Y por supuesto a confirmar que apoquinaría más euros ya que la pobrecita España no iba a quedar en ridículo con el 1,5% miserable para la causa tan democrática, que los demás países ya ponen mucho más y hay que competir en esto. A ver quién es más chulo rascándose el bolsillo.

Por otro lado tenemos a  Macron el iluminado, se ve con una corona de laurel calzada en el cabezón como un cesar  y según fuentes, Francia ha perdido como 250 soldados, no quiere el presidente francés dar cifras del asunto para que no  cunda el pánico, porque el pueblo está a punto de saltar.

MANIFESTANTE DISFRAZADO DE MACRÓN COMO JULIO CÉSAR Shutterstock/Gerard Bottino
MANIFESTANTE DISFRAZADO DE MACRÓN COMO JULIO CÉSAR Shutterstock/Gerard Bottino

Desde luego la guerra de Ucrania, es un desastre, los rusos avanzan, están fuertes y el demente caprichoso del neonazi, erre, que erre, con los 60.000 millones que le prometió el señor Biden que tiene un trastorno cerebral y el hombre, no da pie y claro no llega el pedido de McDonald´s a Ucrania. Y si gana las elecciones Trump levantará el Kiosco y quien se jode con el marrón o la herencia  es Europa que financiará la causa.

UCRANIA DOMBAS CRIMEA
UCRANIA DOMBAS CRIMEA

Por lo tanto, nos están metiendo miedo  sobre una guerra (Putin solito a lo Rambo contra Europa) para que la gente asuma lo que hay. Hay que apoquinar para los gastos militares y dejarse de escuelas y hospitales, que no estamos para vicios, carajo.

Putin levanta el dedo
PUTIN

Al  jardín del ve corre y dile, se le convertirán las flores en cartón piedra. 

Nosotras, esperando a Godot y como éste era invisible, ni siquiera tenemos una izquierda alternativa, para hacer algo de ruido porque los progres de hace unas décadas que gritaban “bases no OTAN fuera” ha relativizado, la edad no perdona, toda la historia del militarismo.

ESPERANDO A GODOT
ESPERANDO A GODOT

Y donde no hay una izquierda para frenar el desastre, pues está la derecha para darle marcha.

En fin lo que nos sorprende es que los periódicos y las teles  se dedican a hacer el trabajo político que les compete a los gobiernos, ministros y altos funcionarios, expresando cómo y cuándo sobre la guerra y los  políticos guardando un silencio espantoso.

No somos nadie, las masas trabajadoras y populares, no sabemos, no escuchamos de los que nos gobiernan nadita sobre el asunto, sencillamente porque nos ven como cucarachas, no se dignan preguntarnos que si queremos la guerra, si hacemos un referéndum sobre ésta u otras que nos concierne. 

Por otro lado los partidos de la derecha en España que dicen que son PPVOX  haciendo y deshaciendo sobre las leyes de memoria histórica y otras, cargándose todo lo que supone ser “democrático” pero no importa porque estos están también con el PSOE para lo fundamental y asumen las guerras, las privatizaciones  y lo que es bueno para los capitalistas, asi que todo queda en casa. 

La pelea asquerosa que tienen culpándose unos a otros  de los robos y las corruptelas son peccata minuta al lado de lo que hay que salvar para los ricos. Así que cuando los políticos  hablan  de derechas y de izquierdas nos crea una esquizofrenia. 

En el muro habían escrito con tiza:

Quieren la guerra.

Quien lo escribió, ya ha caído.

 Bertolt Brecht.

* Gracias a Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA

 

 

MANCHETA MARZ 24