Buscar
domingo, 25 de septiembre de 2022 11:06h.

En Canarias la lucha de Salvar el Puertito pone en cuestión el modelo extractivista basado en el turismo - por Manuel de la Rosa Hernández

fr mnl d l rs

Relacionados:

En Canarias la lucha de Salvar el Puertito pone en cuestión el modelo extractivista basado en el turismo - por Manuel de la Rosa Hernández *

ADEJE 1

En Tenerife la lucha social enfrenta el proyecto de destrucción del medio que promueven dos empresas belgas. La puesta en marcha del proyecto “Cuna del Alma” ha sido la chispa de la protesta en Tenerife, que ha llevado a movilizaciones populares como una manifestación con miles de personas el 11 de junio y otros actos de protesta frente al Cabildo Insular de Tenerife y frente al Ayuntamiento de Adeje, cuyos grupos de gobierno encabezados por el PSOE, son responsables de que este proyecto saliera adelante. Asimismo, se mantiene desde hace más de un mes una acampada de resistencia contra las obras en el mismo terreno, decenas de personas, la mayoría jóvenes ponen el cuerpo para defender la biodiversidad que representan estos ecosistemas únicos y el legado de yacimientos arqueológicos indígenas.

ADEJE 1

Dos empresas belgas son responsables de destrucción ambiental y arqueológica en Tenerife

En el sur de Tenerife se ha iniciado la construcción del megaproyecto urbanístico de lujo denominado Cuna del Alma, por parte de miembros de la burguesía belga, las familias Vandermarliere y Van Biervliet. Incluye un hotel, más de 400 residencias privadas de lujo y piscinas, en el Puertito de Adeje y su entorno Un espacio de costa con unas pocas casas, y rodeado de un espacio amplio aún sin urbanizar, de los pocos que ya se conservan en la isla, tras el arrebato urbanizador de las últimas décadas en Tenerife y resto de la islas Canarias.

PUERTITO DE ADEJE
PUERTITO DE ADEJE

La prensa belga ha informado ya sobre el atentado ambiental en El Puertito de Adeje en sus dos idiomas nacionales, el neerlandés y el francés. Señalan: "Dos empresas belgas destruirán las últimas zonas naturales del sur de Tenerife." “Un  megaproyecto turístico belga pone en peligro uno de los últimos enclaves intactos de Tenerife, el puertito de Adeje y choca con una fuerte oposición..."  "Familias emprendedoras flamencas inyectan 350 millones de euros en un enorme resort de lujo en Tenerife, pero el "proyecto como se lee en los periódicos" recibe críticas locales"

 El informativo de TV en Flandes, Bélgica, se hace eco de la protesta contra el proyecto de Cuna del alma que llevan adelante dos empresas belgas con la connivencia necesaria del ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Todo el proceso está viciado, tienen que paralizarlo ya. Ahí está la acampada de activistas en la propia obra y la movilización popular en la calle, exigiendo que paralicen de forma definitiva todas las obras, la de la carretera y la de Cuna del Alma y por tanto el proyecto.

ACAMPADA EN ADEJE
ACAMPADA EN ADEJE


Presionar, difundiendo estos planes en los países desde donde llega el turismo es necesario, pero además, denunciar los planes especulativos y destructivos del capital, en este caso por parte de elementos de la burguesía belga, supone una ayuda fundamental frente al silencio cómplice de los medios locales, tanto privados como públicos en las islas.

masificación canarias

“No es solo el Puertito, es toda Canarias”: desarrollismo sin control

Las Islas Canarias se han convertido en una de los territorios más densamente poblados de la Unión Europea y recibió unos 13 millones de turistas en año  2019, casi 17 millones en el 2017. Canarias es un territorio donde desde las políticas públicas se propicia el cemento y asfalto a merced de los poderes económicos, apostando, desde las administraciones, por el modelo turístico que se ha demostrado que nos lleva a la mayoría de la población canaria a ser una de las más pobres del Estado, con uno de los mayores índices de paro y de trabajo precario.

El Sur y Suroeste de la isla de Tenerife (Islas Canarias), se ha convertido en el centro físico de la acumulación capitalista en la isla, que ha estado creciendo de forma exponencial desde que se construyeran la autopista y el Aeropuerto Tenerife Sur. Unas infraestructuras, la autopista, que ha permitido contar con mano de obra del resto de la isla, y la otra, el aeropuerto internacional Tenerife Sur, acercar el destino a visitantes de cualquier país europeo o del mundo, convirtiéndose así en una de las referencias internacionales en este campo.

TURISMO SUR DE TENERIFE
TURISMO SUR DE TENERIFE


Ello les ha facilitado la senda de la inversión turística, produciéndose un gran crecimiento urbanístico a lo largo de la costa, la aparición de nuevas ciudades donde antes apenas había unos pueblos de pescadores, la proliferación de una amplia oferta de ocio y al mismo tiempo, nuevas posibilidades para el capital de obtener mayores ganancias.
 

Un plan promovido por la propia burguesía canaria con lazos históricos con el capital transnacional, que viene de lejos, pone las bases de ese nuevo negocio. Ha sido precisamente en ese espacio donde han vislumbrado un horizonte de oportunidades que les está posibilitando obtener altos beneficios.

Todo esto ha coincidido con que a partir de la década de los 60 la expansión económica europea favoreció el desarrollo del turismo en las islas. Este primer asalto al nuevo modelo productivo en la isla se había centrado en una primera fase en el Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife. En las últimas tres décadas el vuelco se ha hecho al sur de la isla, por las razones antes dichas y por contar con más playas y sol. El municipio de Adeje, donde se ubica el Puertito, es un exponente de este crecimiento galopante de la ocupación del territorio costero. El alcalde de Adeje, presidente del PSOE canario, lleva 35 años como alcalde de este municipio favoreciendo esta ocupación urbanística suicida del territorio.

adeje_hoy.8

En paralelo, no ha crecido el bienestar de la mayoría social en Canarias, con escasez de políticas sociales, falta de viviendas sociales asequibles, educación infantil 0 a 3 años en la red pública, ayuda a la dependencia, un necesario y solicitado hospital público en el sur de la isla, etc

POBREZA EN CANARIAS
POBREZA EN CANARIAS

Radiografía de la pobreza en Canarias, donde más de 100.000 personas pasan hambre

 

 

 

Una biodiversidad única y un patrimonio  arqueológico indígena, amenazados

Los intereses económicos particulares, con el beneplácito de las instituciones han decidido que estaría bien acabar con una de las zonas costeras aún sin urbanizar de la isla de Tenerife construyendo en una zona de casi 450.000 m² villas de lujo, piscinas, hoteles, restaurantes, etc.  El lugar se encuentra junto a dos zonas protegidas, una terrestre y otra marina, además afecta a zonas colindantes del Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje, según los planos del proyecto publicados por los promotores.

 

El terreno que abarca Cuna del Alma está bordeando espacios protegidos como la franja costera que limita con un espacio protegido marítimo, la franja marítima Teno-Rasca, que alberga diferentes figuras  de protección, entre ellas el ser una de las tres Reservas Mundiales de Cetáceos. En ese espacio sobrevive una vegetación de piso basal costero, el ecosistema cardonal - tabaibal, que se apoya en las especies vegetales del cardón y la tabaiba.

BIODIVERSIDAD Y ARQUEOLOGÍA EN CANARIAS
BIODIVERSIDAD Y ARQUEOLOGÍA EN CANARIAS

Científicos recuerdan que en donde se proyecta construir 420 villas de lujo hay más de 50 metros cuadrados de cardones centenarios. A pesar de su importancia, varios vídeos grabados por activistas y vecinos han evidenciado que las excavadoras se han llevado por delante numerosos ejemplares y también tabaibas. El Cabildo de Tenerife justificó que la intención era trasplantar los cardones, especie endémica de Canarias y utilizarla para decorar rotondas. Pero ese ecosistema está conformado conjuntamente por numerosas especies vegetales, hasta siete, de alto valor, en el informe solo contemplan una. A su vez es el hábitat natural de numerosas especies animales, entre ellas aves endémicas en peligro de extinción.

ADEJE
ADEJE

Además, en el terreno donde se ubica el proyecto Cuna del Alma se encuentran yacimientos arqueológicos del pasado indígena guanche. El Cabildo de Tenerife tuvo en sus manos el haber podido parar de forma definitiva ese proyecto o de haber contribuido a que se mantuviera la paralización cautelar inicial que había dictado. Hecho que estuvo motivado por el informe arqueológico presentado por la asociación patrimonial Tegüico en el que les informaba de los importantes vestigios allí existentes. Tegüico presenta un informe dando cuenta de existencia de importantes yacimientos en el lugar como fondo de cabañas, cerámica, grabados, concheros  y obsiadiana, pertenecientes a la sociedad guanche. Más razón tenía para paralizarla cuando se supo que la empresa no le había entregado al Cabildo de Tenerife el informe preceptivo sobre el patrimonio arqueológico.

TEGUICO

Tampoco encontró razón este Cabildo para paralizar la obra cuando se supo que después de la presentación del informe de Tegüico la constructora que realiza las obras había destruido parte de esos yacimientos. El Cabildo se limitó a considerarlo “un hecho grave, al destruir algunos yacimientos de especial importancia.”

SALVAR EL PUERTITO

 

 

Hay alternativas al actual modelo económico

En primer lugar haciendo que los espacios naturales, se mantengan y se extiendan, con la premisa de que la naturaleza es también riqueza, propiciar empleo en torno a su protección, recuperación y revalorización social.

Tenemos que propiciar la soberanía alimentaria, prohibiendo la urbanización de tierras de labor, recuperando la propiedad y el control público del agua subterránea, poniéndola al servicio de una agricultura de escasa huella ecológica, propiciando una producción de alimentos de cercanía.

Es necesario implantar un modelo económico social que tenga como base la diversificación económica, creación de empresa pública en sectores estratégicos como la energía, el transporte, sector primario,...

Debemos exigir que no haya más ocupación del territorio, ni por urbanizaciones turísticas ni por grandes infraestructuras al servicio de promover la llegada de más millones de turistas a las islas. Casi 17 millones en el 2017, creciendo un 20% en relación al 2014, sin embargo el empleo solo supuso una subida del 4%

El espacio natural del entorno del Puertito de Adeje debe ser protegido, los gobiernos local, insular y autonómico deben atender las reivindicaciones. Hoy toca seguir exigiendo la paralización total y definitiva del proyecto de Cuna del Alma.

También es necesario apostar por fórmulas de decrecimiento frente al actual modelo económico. Defendiendo para Adeje, para Tenerife y para Canarias. Que no haya más ocupación del territorio: no más hoteles. Ni en Adeje, ni en Tenerife ni en Canarias.

Es necesario el apoyo social a la lucha que la Acampada de Salvar el Puertito de Adeje y en general a la lucha ecosocial para salvar el territorio y sus valores ecológicos, paisajísticos, etnográficos y arqueológicos en toda Canarias.

SALVAR EL PUERTITO

* En La casa de mi tía por gentileza de Manolo de la Rosa

MANOLO DE LA ROSA
MANOLO DE LA ROSA

 

MANCHETA AGOSTO 22