Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 11:53h.

Carta abierta a Antolín Goya - por Cándido Quintana, Presidente de la Plataforma de defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife


Bien, Antolín, totalmente de acuerdo con lo que en estos últimos días has manifestado a la prensa...

Carta abierta a Antolín Goya - por Cándido Quintana, Presidente de la Plataforma de defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Bien, Antolín, totalmente de acuerdo con lo que en estos últimos días has manifestado a la prensa. Como casi siempre, me refiero a ustedes, el Colectivo de Estibadores Portuarios, y la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, de la que ustedes formaban parte hasta hace poco representados por el compañero Víctor. Sucede, amigo, que vuestro colectivo ha sido muy -light-, cuando tiene mucho poder en sus manos. Recuerdo aún como el compañero Onésimo Noda me decía que no debía oponerme al puerto de Granadilla, sino pedir sólo la ampliación del de Santa Cruz, para no molestar a la otra parte, a los que ostentaban el poder y se movían por lo que se movían y que nos han metido, y esto lo digo yo, en un fregado del que muy difícilmente podremos salir ahora.

Y ahí están los resultados, la venida a menos del Puerto de Santa Cruz que podría quedar fuera de la Red Transeuropea de Transportes, por mucho que ahora lo apoyemos. Es la consecuencia más lógica, la Comisión Europea, después de haber recibido cantidad de informes negativos del Gobierno de España, propiciados por el de Canarias y por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, de que nuestro Puerto estaba colmatado, de que no se podía ampliar porque estaba sobre fondos de saco etc., etc., etc., no podía tomar otra decisión de la que ha tomado, dejarlo fuera. Lo contrario hubiese sido a todas luces incongruente, nada más y nada menos que darle importancia a un puerto nuestro que nosotros mismos estábamos desacreditando.

Si los muchos dineros que han dilapidado en el puerto de Granadilla se hubiesen invertido en el Puerto de Santa Cruz, otro gallo nos cantaría ahora, y sin duda si esas deleznables mentiras sobre nuestro Puerto no se hubieran producido, ahora estaríamos también dentro de la Red junto con el de la Luz y de Las Palmas, al que sus Autoridades han apoyado desde siempre con denuedo. Aún queda mucho dinero que desviar a Granadilla, sólo los casi 100 cajones que faltan a un precio unitario de 1 millón de euros, suman una cifra considerable. Luchemos TODOS UNIDOS, sin gazapos y con el Colectivo de Estibadores a la cabeza, para que esos cajones y esos dineros sean destinados al Puerto de Santa Cruz, que es el de Tenerife. Aún estamos a tiempo de recuperarlo.

Te lo repito, amigo ANTOLÍN, desde ya, sin miedos, EXIJAMOS -todos juntos- que los dineros que aún no se han gastado en Granadilla reviertan en el Puerto de Santa Cruz, por todo lo positivo que ello nos reportaría, por la economía productiva que generaría y por los muchos puestos de trabajos que crearía. La PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ estaría a piñón fijo con ustedes y entre TODOS lo lograríamos, porque las cosas que están sucediendo no son de recibo, como ese inadmisible derroche de dinero público en momentos de aguda crisis económica en un puerto NADA competitivo como el de Granadilla. Estoy totalmente convencido de ello.

Y el gas, que pretenden introducir en un lugar cuyos vientos lo desaconsejan durante más del 80% de los días del año, tampoco lo justifica. Se desmonta por si sólo o bien acudiendo a Instituciones Europeas y/o Mundiales que velan por la Seguridad de las Personas, porque accidentes se producirían con absoluta certeza. Y no olvidemos que en el entorno, además de los muchos trabajadores del Polígono Industrial, hay núcleos poblacionales a menos de 2 kilómetros y que la cabecera este del Aeropuerto del Sur, principal puerta de entrada a la Isla y vital para el Turismo sostén de nuestra economía, está aproximadamente a 6 kilómetros de distancia. O sea, al más que evidente peligro se le suma una innegable estampa contaminante y un brutal impacto visual, extremos estos muy poco recomendables, por no decir incompatibles, con esa actividad.

Toda una locura Antolín, una Rueda de Prensa conjunta, a la que se podrían incorporar todos los Colectivos que estuvieran por la misma labor y lo deseen, pondría las cosas en su sitio de una vez por todas, y en ella, si les parece bien, podríamos EXIGIR una Auditoría en toda regla de las cuentas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Y digo esto, amigo, porque igual nos podríamos sorprender, personalmente creo que hasta podría estar en Quiebra técnica o próximo a ella, como también acaba de decir el amigo común Pedro Anatael Meneses, portavoz de nuestra Plataforma y conocedor como pocos de la realidad portuaria.

Ya sabes que las Autoridades Portuarias se tienen que financiar con recursos propios y el crédito que solicitaron, a toda prisa por si se les torcía el negociete de Granadilla, tendrán que devolverlo a la Banca, ¿cómo? No creo que la Comisión Europea, con las graves carencias de todo tipo que actualmente acucian a la Unión y a la mayor parte de los Países que la integran, destine fondos para el puerto de Granadilla, máxime sabiendo que no creará economía productiva ni puestos de trabajo, y el tráfico de cruceros deja muy poco, ¿de donde saldrá el dinero entonces? El Puerto de Santa Cruz, en su estado actual por si solo NO genera los recursos suficientes, ni mucho menos, por lo que la situación es ciertamente complicada, ¿cómo lo ven ustedes desde dentro?

De cualquier manera, amigo Antolín, en la seguridad de que impulsándolo a tope podrá recuperar la importancia que tenía antes de ser abandonado y vilipendiado para justificar el de Granadilla, merece la pena luchar por el Puerto de Santa Cruz, porque posee unas magníficas condiciones naturales al estar ubicado en la rada más abrigada de Tenerife. Ahí estaremos con ustedes, y con seguridad también muchos Colectivos y personas de esta tierra, pero con las cosas claras y la verdad por delante, y sin que nadie manipule la situación ni engañe, como ha venido sucediendo con ciertos políticos y empresarios, que han hecho el daño y ahora se disfrazan en ciertos movimientos para tergiversar la realidad una vez más. Un abrazo y a tu entera disposición.

© Cándido Quintana

Presidente de la PLATAFORMA DE DEFENSA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ

http://www.sanborondon.info/content/view/49241/126/