Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 22:33h.

“Divide y vencerás”: la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, es el “activo político” de Biden. Estados Unidos detrás del golpe de Estado en Níger. Las guerras hegemónicas de Estados Unidos contra Europa y África - por Michel Chossudovsky

fr m c
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y Chema Tante agrega que "puede comprobarse de nuevo la perfidia de Biden y de USA, que solamente quiere como aliados a quienes puede tener bajo su bota. USA pretende sacar a Francia de África, no para liberar el continente, sino para afianzar su poder. Ahora se está mntando una fuerte línea de fricción entre el Imperio y los países del Sur Global, en África, y había que preguntarse en qué lado quiere estar el pueblo canario en ese conflicto"

Un año antes de las elecciones de 2022 en Italia,  se invitó a Giorgia Meloni a unirse al Instituto Aspen , un grupo de expertos estratégicos con sede en Washington con estrechas relaciones con el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), el Consejo Atlántico y el complejo industrial militar: 

“El instituto Aspen también está involucrado en la industria armamentística , con vínculos con gigantes fabricantes de armas como Boeing y Lockheed Martin. Por lo general, ha apoyado las guerras de "defensa de la democracia" o "propagación de la democracia, humanas y civilizadas" de los EE. UU.

Destacados políticos estadounidenses, como Madeleine Albright , Condolezza Rice Victoria Nuland , han colaborado activamente con el Instituto Aspen.

El Instituto Aspen está generosamente financiado por la Fundación Gates, los Rockefeller, Carnegie y la Fundación Ford, por no hablar de Goldman Sachs , que a lo largo de los años ha desempeñado un papel clave en la “selección” de los políticos italianos.

Vale la pena señalar que el 20 de febrero de 2023, Joe Biden realizó una visita no anunciada a Kiev y se reunió con el presidente Zelensky. Y al día siguiente, el primer ministro de Italia, Giorgia Meloni  , hizo lo mismo y  viajó a Kiev para reunirse con el corrupto presidente ucraniano.

“Afirmó el apoyo italiano a Ucrania y dijo que su gobierno tiene la intención de suministrar los sistemas de defensa aérea Spada y Skyguard al ejército ucraniano”.

¿Es el primer ministro de Italia, Meloni, un “instrumento”, un activo político de Washington? La respuesta es obvia.

Cronología

PM Giorgia Meloni llega a Washington, 26 de julio de 2023

El PM Meloni había llegado a Washington antes del Golpe de Estado en Níger (26 de julio), es decir, un día antes de la reunión Biden-Meloni en el Despacho Oval.

No hubo registro de la Casa Blanca de una discusión o intercambio relacionado con la crisis en Níger.

Bloomberg en un informe del 26 de julio de 2023 confirmó que ya se habían programado conversaciones privadas:

Uno sospecha que además de China, el golpe de Estado en Níger también se discutió a puerta cerrada, por ejemplo, con Victoria Nuland y Christina Segal Knowles.

27 de julio de 2023: PM Meloni se reúne con el presidente Biden en la Oficina Oval.

Roma se alinea con Washington lo que implica una postura casi incondicional con respecto a la guerra en Ucrania: 

“Ucrania (y la nueva voz de Italia).  El primer ministro Meloni y el presidente Biden reiteraron su apoyo a Ucrania contra la guerra de agresión de Rusia y se comprometieron a “brindar asistencia política, militar, financiera y humanitaria a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera”. Más tarde, en la rueda de prensa, el líder italiano señaló que la postura de Roma sobre el conflicto “es extremadamente respetada y muy apreciada” por EE.UU.

Oficina Oval 

PRESIDENTE BIDEN:  “Y como aliados de la OTAN, la asociación transatlántica es la piedra angular de nuestra seguridad compartida. Y las tropas italianas están jugando un papel fundamental en Europa, en el Mediterráneo y más allá.

Italia y Estados Unidos también se mantienen firmes con Ucrania. Y los felicito por su gran apoyo en la defensa contra las atrocidades rusas. …

PM MELONI: Gracias. Estoy muy complacido de estar aquí hoy para testificar la profunda amistad que une a los Estados Unidos e Italia.

… Además, después de la agresión rusa contra Ucrania, todos juntos decidimos defender el derecho internacional. Y estoy orgulloso de que Italia, desde el principio, haya jugado su papel en ello. Lo hicimos simplemente porque apoyar a Ucrania significa defender la coexistencia pacífica de personas y estados en todo el mundo”.

El primer ministro Meloni también respaldó (incondicionalmente) la postura de Washington con respecto a África, que consiste en términos generales en "dolarizar" todo el continente (incluida África francófona) al tiempo que impone una "medicina económica fuerte" del FMI y el Banco Mundial.

PM MELONI: …  Y por otro lado, también debemos ser justos con las naciones que se sienten explotadas de sus recursos y que muestran desconfianza hacia Occidente. El presidente Biden sabe que me preocupo mucho por África, por el papel que podemos jugar en estos países que nos pueden ayudar, construyendo con ellos una nueva relación basada en un nuevo enfoque, que es un enfoque de igual a igual . También para luchar contra la migración ilegal y todos los problemas que enfrentamos. Son todas las cosas que discutiremos en la presidencia del G7 de Italia el próximo año.

Entre los presentes en la Oficina Oval el 27 de julio de 2023 se encontraban:  Victoria Nuland, asesora adjunta de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales y directora del Consejo de Seguridad Nacional para economía internacional, Christina Segal-Knowles.

Victoria Nuland viaja a Niamey, 7 de agosto de 2023

Victoria Nuland llegó a Níger el 7 de agosto de 2023 en una visita no anunciada inmediatamente después del golpe de Estado.

Nuland no se reunió con el general Abdourahamane Tiani  , quien había sido declarado jefe de la junta militar gobernante el 28 de julio de 2023.

Vale la pena señalar que Tiani estudió en Washington DC en la  Facultad de Asuntos de Seguridad Internacional (CISA) de la Universidad de Defensa Nacional (NDU) . CISA es el "buque insignia para la educación y el desarrollo de la capacidad de los socios en la lucha contra el terrorismo, la guerra irregular y la disuasión integrada a nivel estratégico" del Departamento de Defensa de EE. UU.

Las reuniones de Nuland fueron con un equipo dirigido por  Brig. General Moussa Salaou Barmou

“El secretario me pidió que hiciera este viaje , como sabrán, estuve en el vecindario la semana pasada y luego en Jeddah, porque queríamos hablar con franqueza a las personas responsables de este desafío al orden democrático para ver si podíamos intentar para resolver estos problemas diplomáticamente , si pudiéramos iniciar algunas negociaciones, …

Y luego nos reunimos con el autoproclamado jefe de defensa de esta operación, el general Barmou , y tres de los coroneles que le apoyan. Diré que estas conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles porque, nuevamente, estábamos presionando por una solución negociada”.  (énfasis añadido)

Tácitamente reconocido por Nuland,  tanto el general  Abdourahamane Tiani como el general de brigada. El general Barmou , en términos de su perfil y antecedentes militares, son "amigos de América". 

Bergantín. El General Barmou  realizó su entrenamiento militar en los EE. UU. en Fort Moore , Columbus, Georgia y en la Universidad de Defensa Nacional (ND) , que opera bajo la dirección del Estado Mayor Conjunto. También colaboró ​​con las Fuerzas Especiales de EE.UU. Bergantín. El general Bardou y su equipo están categorizados por The Wall Street Journal como “los buenos”: 

“En el centro del golpe de Estado de Níger se encuentra uno de los generales favoritos de Estados Unidos:  Brig. El general Moussa Salaou Barmou , cortejado durante mucho tiempo por Washington como socio contra el extremismo islamista , se ha convertido en el principal canal diplomático entre los EE. UU. y la junta (énfasis añadido)

“Hablando durante una sesión de preguntas y respuestas  [informe del 8 de agosto], Victoria Nuland, insinuó “en tantas palabras” (por supuesto que no oficialmente) que el Golpe de Estado podría haberse llevado a cabo con la aprobación tácita de Washington:

“Con respecto a, para nosotros, curiosamente, el general Barmou, el excoronel Barmou, es alguien que ha trabajado muy de cerca con las Fuerzas Especiales de EE. UU. durante muchos, muchos años”.

La Sra. Nuland dijo esto luego de una primera reunión crucial de funcionarios estadounidenses con miembros de la junta militar en Níger en un importante impulso diplomático para restaurar el gobierno democrático en el país.

La Sra. Nuland dijo que Estados Unidos estaba presionando por una solución negociada en Níger y analizó "en detalle considerable los riesgos para los aspectos de nuestra cooperación que históricamente le han preocupado mucho".

“Así que tenemos la esperanza de que eso se asiente”, agregó el subsecretario de EE. UU.

Si bien señaló que se están llevando a cabo varias reuniones regionales para negociar con los golpistas para liberar al presidente Mohamed Bazoum y hacerse a un lado, la Sra. Nuland dijo que EE. UU. Seguirá observando de cerca a los aliados y socios necesarios para que las negociaciones sean exitosas.

“Si hay un deseo por parte de las personas responsables de esto de volver al orden constitucional, estamos preparados para ayudar con eso. Estamos preparados para ayudar a abordar las preocupaciones de todos los lados”, declaró la Sra. Nuland. (Énfasis agregado)

No nos hagamos ilusiones, los arquitectos del golpe “contra el gobierno elegido democráticamente del Sr. Bazoum” probablemente estaban  actuando en coordinación con Washington.

Según un artículo cuidadosamente investigado por  Nick Nurse , " Al menos cinco miembros de la Junta de Níger fueron capacitados por los Estados Unidos".

El objetivo tácito es “París fuera de África”. 

A la gente de África

“Francia nunca dejó de saquear África, ahora las tornas están cambiando”. 

En una amarga ironía, el proceso de "descolonización francesa"  (es decir, " París fuera de África" ) no asegura la instauración de formas democráticas de gobierno. Muy por el contrario, tiende a favorecer el desarrollo hegemónico del neocolonialismo estadounidense y la militarización del continente africano, a lo que hay que oponerse contundentemente.  

Un patrón de militarización estadounidense (junto con la imposición de políticas macroeconómicas neoliberales de "tratamiento de choque") se ha desarrollado en varios países francófonos del África subsahariana. (Ver Acuerdo de Cooperación de Defensa EE.UU.-Senegal ). 

El golpe patrocinado por Estados Unidos (que es el objeto de este artículo) no se limita a Níger . Varios países del África francófona tienen gobiernos militares que cuentan con el apoyo directo del Pentágono . Un caso ilustrativo: Malí. 

Malí, con una población de más de 20 millones de personas, constituye desde el punto de vista de Washington un centro geopolítico y estratégico (ver mapa a continuación). El actual Jefe de Estado (interino) , Coronel Assimi Goita,  recibió su entrenamiento militar en los EE. UU., al tiempo que colaboraba activamente con las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. ("Boinas Verdes"). 

Por segunda vez en ocho años, un oficial militar entrenado en EE. UU. ha emergido como líder de un golpe en Malí, [agosto de 2020]... El coronel Assimi  Goita , quien participó en un ejercicio de entrenamiento dirigido por EE. UU. el año pasado [2020] y se graduó de un curso de capacitación independiente en EE. UU. en 2016, se declaró presidente de la junta que arrestó al presidente y primer ministro de Malí y tomó el control del país de África occidental esta semana (Global and Mail, 21 de agosto de 2020 )

Confirmado por el WP , el Coronel Assimi Goita  participó en un programa de entrenamiento de USAFRICOM conocido como Flintstock . También ha estudiado en la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida. 

Níger “Cambio de régimen” en nombre del Tío Sam. “París fuera de África”

El objetivo tácito de la política exterior de Washington es sacar a Francia de África.

Níger es estratégico. Produce el 5% del suministro mundial de uranio, que se exporta en parte a Francia para su uso en sus instalaciones de energía nuclear. ¿Es la privatización al estilo Blackrock una opción? 

 

USAFRICOM tiene una base militar en Níger. El ejército de EE. UU. ha estado colaborando de forma rutinaria con sus homólogos de Níger

El objetivo tácito de la misión de Victoria Nuland era, en última instancia, "negociar", por supuesto extraoficialmente, la  "alineación" de Niamey con Washington contra París: 

Estados Unidos vuela drones desde una base en el árido corazón del país. Las fuerzas de paz francesas, efectivamente expulsadas de Malí, se retiraron a puestos de avanzada en Níger el año pasado . Ahora, su estatus [Francia] y su papel en un país dirigido por el régimen de transición de la junta siguen en el aire”. WP,  9 de agosto de 2023, énfasis añadido)

“Divide y vencerás”: propaganda contra el presidente francés Macron

Washington no solo respalda a los "buenos gobiernos militares" en África, sino que también controla a varios jefes de Estado y de gobierno europeos (corruptos), incluido el canciller Scholz de Alemania, el presidente Macron de Francia , el primer ministro Meloni de Italia y el presidente de la Comisión Europea. Úrsula von Der Leyen, entre otros.

Estados Unidos está en guerra con Europa y África. Es un acto de guerra económica. Washington también está creando deliberadamente divisiones políticas dentro de la Unión Europea.

Tanto en Ucrania como en África, la primera ministra Giorgia Meloni está alineada con Washington. A pesar de su falsa retórica humanitaria, casualmente ha respaldado la agenda hegemónica de Estados Unidos en África, incluida la dolarización de todo el continente:

PM MELONI : “El presidente Biden sabe que me preocupo mucho por África, por el papel que podemos desempeñar en estos países que nos pueden ayudar”

Washington está actualmente involucrado en un "golpe suave" contra el colonialismo francés , junto con una  campaña de difamación (estratégica) (con el apoyo del primer ministro Meloni) contra el presidente de Francia, Macron. 

En el video a continuación, que se publicó recientemente, el primer ministro de Italia, Meloni, se enfoca con razón en la explotación de los niños trabajadores en la industria del oro de Burkina Faso, mientras que casualmente culpa al presidente de Francia, Macron, por el sistema de pagos en francos CFA coordinado por el Tesoro francés. 

Lo que no menciona es que la industria del oro en Burkina Faso está “dolarizada” y controlada principalmente por grandes  empresas mineras canadienses . Ver también aquí . Las principales empresas coloniales francesas no están involucradas en la extracción de oro de Burkina Faso. 

¿El video a continuación es parte de la agenda de Washington que consiste en expulsar a Francia de África ? 

Vídeo: “Te equivocaste con Macron”

 


anexo

Una breve nota sobre la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia 

Hay una larga historia de relaciones entre Estados Unidos y Francia que se remonta a la compra de Luisiana (1803), la Doctrina Monroe (1823),   la   Conferencia de Berlín (1884-1885) organizada por el canciller de Alemania Otto van Bismarck . Estados Unidos fue cortésmente excluido de participar en la lucha colonial por África. ( La mayoría de esas antiguas potencias coloniales han sido expulsadas progresivamente de África, a partir de la década de 1970).

 

Las Guerras contra Indochina y Vietnam, Camboya, Laos (1946-1975), Charles de Gaulle “Desconecta la OTAN” (1966-67), Traslado del Cuartel General de la OTAN de París a Bruselas (1967).

Desde principios de la década de 1990, Washington ha ampliado su esfera de influencia: todo el continente africano se encuentra actualmente bajo el dominio de una deuda denominada en dólares que ha llevado a la pobreza masiva, sin mencionar la imposición de una "medicina económica fuerte" por parte del FMI-World. Banco. Estados Unidos tiene numerosas bases militares en todo el continente.

Hay muchas otras dimensiones. El objetivo actual de Washington es eliminar eventualmente a los “países francófonos” y excluir a Francia del continente africano. 

Ruanda en 1990 es el modelo. El presidente de Ruanda Juvenal Habyarimana muere en un accidente aéreo. Una antigua colonia belga en gran parte dentro de la esfera de influencia política de Francia se transformó de un año para otro en una colonia de habla inglesa de facto dominada por los EE. UU., El francés finalmente fue desechado como idioma oficial. El mayor general Kagame (quien posteriormente se convirtió en vicepresidente y luego en presidente) jugó un papel decisivo en la conducción de la invasión militar desde Uganda. No habla una palabra de francés.

La guerra civil en Ruanda y las masacres étnicas fueron parte integral de la política exterior de los Estados Unidos, cuidadosamente escenificadas de acuerdo con objetivos estratégicos y económicos precisos.

El general de división Paul Kagame había sido jefe de inteligencia militar en las Fuerzas Armadas de Uganda; había sido entrenado en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de EE. UU. (CGSC) en Leavenworth, Kansas, que se enfoca en la guerra y la estrategia militar. Kagame regresó de Leavenworth para liderar el RPA, poco después de la invasión de 1990.

Antes del estallido de la guerra civil de Ruanda, el RPA era parte de las Fuerzas Armadas de Uganda. Poco antes de la invasión de Ruanda en octubre de 1990, se cambiaron las etiquetas militares. (Michel Chossudovsky, La globalización de la pobreza, Capítulo 7 )

Haga clic a continuación para acceder al Capítulo 7. 

Ruanda: instalación de un protectorado estadounidense en África Central

Por Prof. Michel Chossudovsky , 06 de abril de 2021

***

En una nota personal

En una misión de las Naciones Unidas a Ruanda en 1996-1997, el autor junto con el economista y senador belga  Pierre Galand presentaron el siguiente informe al Gobierno de Ruanda:

Michel Chossudovsky y Pierre Galand, L'usage de la dette exterieure du Rwanda, la responsabilité des créanciers, informe de misión, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Gobierno de Rwanda, Kigali, 1997.

Posteriormente, el vicepresidente Paul Kagame  (actual presidente de Ruanda) nos informó que el informe debía presentarse en inglés.

Mi respuesta al vicepresidente Paul Kagame:

“ Debería habernos dicho eso, y hubiéramos redactado el informe en inglés. Le sugerimos que lo traduzca”.

Ruanda se había convertido en un protectorado estadounidense en África Central con un presidente apoderado, nacido en Uganda, jefe de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de Uganda. Había recibido su entrenamiento militar en Fort Leavenworth, Kansas.

El Pentágono envió al general Kagame de regreso a Kampala para liderar la invasión de Uganda del Frente Patriótico Ruandés (RPT) en octubre de 1990 (que ya había comenzado).

A mi llegada a Kigali como parte de la misión del PNUD en 1996, con algunas dudas, respaldé la versión oficial.

Después de nuestra misión (segundo viaje del PNUD a Kigali a principios de 1997), realicé una extensa investigación sobre Ruanda que luego se publicó como un capítulo en la segunda edición de Globalization of Poverty .

También llegué a entender cómo “el francés fue expulsado” de Ruanda  en el “Protectorado de Estados Unidos” en África Central y cómo el inglés se convirtió en el idioma oficial en las escuelas, colegios y en la Universidad de Ruanda.

En octubre de 2008, The Guardian informó lo siguiente:

El gobierno de Ruanda cambiará todo el sistema educativo del país de francés a inglés en uno de los pasos más dramáticos hasta la fecha en su alejamiento de la influencia francófona.

Oficialmente, el cambio consiste en reposicionar a Ruanda como miembro de la Comunidad de África Oriental, una organización compuesta principalmente por países de habla inglesa, como los vecinos Uganda y Tanzania.

Sin embargo, el cambio a la educación únicamente en inglés es parte de un realineamiento total lejos de la influencia francesa que incluye solicitar el ingreso en la Commonwealth (si se acepta, Ruanda sería solo el segundo miembro, después de Mozambique, que no ha sido una colonia británica) y establecer un tablero de críquet.

Apuntalando la medida hay una larga y amarga disputa con Francia nacida de su [supuesto] apoyo al régimen hutu que [supuestamente] supervisó el genocidio de 800.000 tutsis en 1994, que provocó la expulsión del embajador francés y el cierre del centro cultural francés, escuela internacional y estación de radio. ( The Guardian , octubre de 2008)

Arriba está la "historia oficial". Lo que sucedió es que Washington (con el apoyo de Londres) diseñó la invasión del FPR fuera de Uganda. Al mismo tiempo, se lanzó una campaña de propaganda y difamación contra Francia. Debo mencionar que Ruanda desarrolló buenas relaciones con Francia bajo Habyarimana que se desarrollaron en el período poscolonial. Ruanda fue una antigua colonia alemana y luego belga. Nunca estuvo bajo el dominio colonial francés. 

El presidente hutu de Ruanda, Juvenal Habyarimana,  fue asesinado y la invasión del FPR fuera de Uganda fue dirigida por el general Paul Kagame.

Kagame luego se convirtió en el representante fiel y obediente de Washington, primer vicepresidente y luego presidente. 

En el momento de escribir este artículo (agosto de 2023), más de treinta años después de la invasión del FPR de octubre de 1990, Kagame sigue siendo presidente de Ruanda:

“En un referéndum realizado en 2015, los votantes aprobaron enmiendas a la constitución que permitirían a Kagame [en nombre de Washington] cumplir un tercer mandato de siete años; además, sería elegible para cumplir dos mandatos de cinco años después de eso, lo que le daría la posibilidad de ocupar el cargo hasta 2034.

Poco después de que se enmendó la constitución, Kagame anunció que de hecho se presentaría a las próximas elecciones presidenciales de 2017; Ganó fácilmente la reelección en la encuesta del 4 de agosto de 2017, obteniendo más del 98 por ciento de los votos en una victoria aplastante contra los otros dos candidatos presidenciales”. ( Enciclopedia Británica , énfasis añadido)

* Gracias a Michel Chossudovsky, a GLOBAL RESEARCH y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.globalresearch.ca/divide-and-rule-italys-pm-giorgia-meloni-is-bidens-political-asset-u-s-behind-niger-coup-detat-americas-hegemonic-wars-against-europe-and-africa/5828714

MICHEL CHOSSUDOVSKY RESEÑA
global research

 

LA CASA DE MI TÍA
mancheta junio 23