Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Empanada a la griega - por Marcos González Sedano

Me ha pedido un amigo un artículo sobre el tema griego, aunque no me gusta escribir por encargo, este sería el octavo sobre lo mismo desde abril del año dos mil once hasta hoy.

Empanada a la griega - por Marcos González Sedano *

        Me ha pedido un amigo un artículo sobre el tema griego, aunque no me gusta escribir por encargo, este sería el octavo sobre lo mismo desde abril del año dos mil once hasta hoy.

        El tema griego es tan difícil como fácil. Podríamos decir que la cuestión se reduce a la lucha de clases dentro de un proceso imperial y no fallaríamos, pero  mi amigo me  llamaría boludo. Así que les ruego me permitan reflexionar en voz alta.

        Ya convenimos en algún momento que sobre Europa se está llevando por parte de las élites, las clases dominantes, un proceso de expropiación de los bienes comunes. O sea, se trata de robarnos hasta la ropa interior: sanidad, enseñanza, derechos laborales...resumiendo salario directo e indirecto. Y otros como: puertos, aeropuertos, loterías y apuestas del estado, pensiones, la Alhambra, ríos, mares, biodiversidad...y la propia vida de los hombres y mujeres que aquí vivimos.

        Se trata de eso, de apropiase del contenido y del continente Europeo, incluida Rusia, el Imperio lo necesita para sobrevivir o morirá.

        El Imperio está en estas,  dispuesto a repartir parte de la tarta con su guardia pretoriana en el lugar. Alemania, y Grecia es parte del pago.

        En otro plano, la República Helena, es la cobaya del experimento de la acumulación por desposesión en la UE. Los resultados que salgan de este, servirán como base   para los países de similares características, los estados del Sur, político y económico: Italia, España, Portugal e Irlanda.

        Así que estos días atrás cuando el gobierno de Syriza se ponía de acuerdo con la mayoría de la oposición parlamentaría en el traspaso de la riqueza de los griegos a la Troika, cuando entregaban los aeropuertos más importantes de las islas al capital alemán, nosotros también perdíamos la batalla de Atenas.

        Por estas y por otras al presidente griego, Tsipras, no se le puede ver como a un héroe,  cuando después de ganar un referéndum hace lo contrario de lo que dijo su pueblo. Hay datos suficientes para pensar que Tsipras o era un ingenuo o un Caballo de Troya de la Troika, elijan ustedes.         Con la muerte de Syriza como alternativa inviable de los desposeídos se despejan muchas incertidumbres. La primera, que la Tercera Vía, la socialdemocracia de izquierdas, es un callejón sin salida o nos lleva al precipicio.

        Los que estemos de acuerdo en esto, podemos o no, pedirle a los compas que andaban por los caminos de Syriza que reconsideren su táctica y estrategia.

        Porque no hay posibilidad de salir del laberinto Imperial sin ruptura y eso se llama abandono del euro y de la UE y que paguen la deuda externa los que la han generado.

        Porque no hay posibilidad de salir de la trampa del nuevo Reich, sin  ser solidarios con los pueblos agredidos y sin crear espacios de solidaridad.

        Porque estamos en la deconstrucción de una izquierda europea que sólo puede ser antiimperialista y profundamente democrática.

        Porque vivimos la época de las clarificaciones, de la toma de posiciones con los de abajo, el pueblo, la mayoría...

        Porque esta crisis nos ofrece también a nosotros las posibilidades de crear un mundo más justo y humano en armonía con la naturaleza...

        Permítanme ustedes dejar el tema aquí y volver el próximo día con la segunda parte, el tema de Unidad Popular o ¿frente electoral? La tortilla española.

Desde Puerto Bayyana

 

Marcos González Sedano

* En La casa de mi tía por gentileza de Marcos González Sedano