Buscar
viernes, 30 de septiembre de 2022 00:00h.

“Gracias a la participación ciudadana se matriculó el primer coche eléctrico de España" - por Elena Martín Fierro

 

podemos desde abajo

ELENA MARTÍN FIERROHaciendo alarde del principio participativo del partido, Podemos desde abajo -una de las Candidaturas a la renovación de Secretaría General Autonómica y Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias- ofrece la oportunidad de decidir colectivamente cuál va a ser su candidata o candidato este lunes. Se podrá votar desde su web.



“Gracias a la participación ciudadana se matriculó el primer coche eléctrico de España" - Elena Martín Fierro, precandidata de PODEMOS DESDE ABAJO

Haciendo alarde del principio participativo del partido, Podemos desde abajo -una de las Candidaturas a la renovación de Secretaría General Autonómica y Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias- ofrece la oportunidad de decidir colectivamente cuál va a ser su candidata o candidato este lunes. 

Se podrá votar desde su web. Eloy Cuadra y Elena Martín Fierro son los únicos postulantes que hasta ahora han decidido dar el paso.

Elena Martín es activista. La principal motivación por la que hace pocos días se ofreció es el Cambio Climático. 

“Me vino a la cabeza una imagen del Cambio Climático después de enviar los últimos documentos estratégicos de este proceso a la web de Podemos, y entonces pensé: "El tiempo no es oro. El tiempo pasa". 

Estoy a punto de publicar un libro en el que transcribo las declaraciones de la primera Cumbre de Medio Ambiente en la que participé, que le parecen demoledoras. El día 4 de Junio se cumple el 25 aniversario del comienzo de aquella Cumbre, Río 92. Es el día internacional del Medio Ambiente. En ese día quiero dar un mensaje contundente de cómo el Gobierno de Canarias boicoteó durante tres años -de 1991 a 1994- la primera campaña de promoción mundial de vehículos electrosolares que presenté allí, a pesar que el Gobierno recibió cartas del gobierno de Chile, que también hago públicas en el libro.

El primer coche eléctrico de España lo debería haber comprado el Gobierno de Canarias mediante el proyecto que les hice al que dieron carpetazo. Ya desde 1989 hasta hoy querían la entrada del gas.

Durante la elaboración del mismo, y gracias a la participación que tuvo la divulgación de un concurso de música internacional, un Instituto de Homologaciones en Madrid me reveló información extraoficial que permitió aquella primera matriculación en España. Por eso creo tanto en la participación ciudadana. El coche circuló en Tenerife. 

Ha pasado un cuarto de siglo y los gastos de aquel coche electrosolar  corrieron por cuenta de mi familia, no por la del Gobierno. Ahora que los coches eléctricos de las multinacionales ya han sido desbloqueados, el partido gobernante continúa intentando hacer negocio con las energías -en un archipiélago que cuenta con todas las Energías Renovables posibles- promoviendo la entrada de los coches de gas.

Quiero dar un mensaje contundente y estas primarias me daban esa oportunidad.

En Podemos queremos funcionar todos y todas a una y comprendemos que cuanto más enriquecido y diverso sea el panorama que ofrecemos, más oportunidades le daremos a la gente para que la política sea realmente pública”.


* En La casa de mi tía por gentileza de  Elena Martín Fierro

elena martín fierro

podemos desde abajo