Buscar
miércoles, 24 de julio de 2024 01:53h.

Hachazo medioambiental al Noroeste Grancanario - por Paco Vega

 

fr p v
LÍNEA ALTA TENSIÓN NOROESTE GRAN CANARIA
LÍNEA ALTA TENSIÓN NOROESTE GRAN CANARIA

 

 

Hachazo medioambiental al Noroeste Grancanario - por Paco Vega *

 

Se encuentra en fase de “Trámite de Información Pública” de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias la Autorización Administrativa, Evaluación de Impacto Ambiental y Declaración de Utilidad Pública, la instalación denominada “LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SE- AGAETE – SE-GUÍA”, en la isla de Gran Canaria, promovida por la empresa Hierba Muda, S.L. (Expediente ER170116).

El pretendido tendido de alta tensión de 66Kv tiene proyectado su paso a través de los municipios de Agaete, Gáldar y Guía a lo largo de 9.653,5m, con 35 torretas. La relación de bienes afectados por esta línea asciende a 143 terrenos: 8 en Agaete, 70 en Gáldar y 65 en Guía. Los más afectados serían los ubicadas en el entorno a la propia Subestación de Agaete, Piso Firme, Las Rosas, El Agazal, Hoya de Pineda, Tegueste, Tres Cruces, Lomo Betancor, Cercados de Merino y los últimos dos kilómetros hasta la Subestación de Guía.

Cada vez se hace más difícil mirar en cualquier dirección para disfrutar de nuestra bella isla sin que los tendidos eléctricos de todos los voltajes y sus respectivas torretas se interpongan ante nuestros ojos. Las eléctricas siguen “haciendo de su capa un sayo” en esta soñada “ECOISLA” de las mil promesas y proyectos incumplidos.

Las renovables han pasado de ser el sueño de una “soberanía energética prometida”, a la pesadilla de una selva de molinos y mares de placas que inundan nuestra isla para beneficio de unos pocos, puesto que el recibo de la luz no para de subir. Pocas son las entidades públicas que han invertido en renovables para beneficio de todos. Lo demás ha quedado para que, los que se enriquecían importando petróleo lo hagan ahora “además” con las renovables. La soberanía energética sigue siendo una quimera, mientras se convierte a las renovables en un bisnes para los poderosos.

Debieran ser las administraciones las primeras en cercenar este anti-ecológico proyecto, puesto que se salta las propias normas municipales, insulares y autonómicas de ordenación urbanística y paisajística. Incumple a su vez normativa fundamental recogida en el PTE-31 (Plan Territorial Especial de Ordenación de los Corredores de Transporte de la Energía Eléctrica de la isla de Gran Canaria), que da prioridad al soterramiento de las líneas, aprovechando las “cicatrices preexistentes” en el territorio como son las propias carreteras, evitando así infligir más daño a un territorio muy castigado, superpoblado y superedificado, lleno a su vez de por demás de una maraña espantosa de líneas aéreas de todo tipo, especialmente los tendidos eléctricos de media y alta tensión.

Hace muchos años que dejé de entender el abandono institucional de nuestras islas, con esa indisimulada permisividad para todo tipo de agresiones medioambientales y perfectamente evitables. Una de las agresiones más visibles a nuestro territorio y entorno natural son esas gigantescas torretas y sus tendidos eléctricos que atraviesan montañas y barrancos con el único objetivo de abaratar costes a las eléctricas, aunque sea a base de cercenar los paisajes naturales.

Si hay que apostar por la “ECOISLA” este es el momento, abortando este proyecto de LÍNEA DE ALTA TENSIÓN, que no hará más que infligir otro castigo a esta isla muy maltratada por el mayor beneficio de unos pocos.

NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SE-AGAETE – SE-GUÍA.

*A la finalización de este texto sentí la curiosidad de conocer quién estaba detrás de esta empresa gallega de tan llamativo nombre, y qué le había traído a Canarias a realizar tremendo atentado medioambiental. Y para mi sorpresa pude enterarme de que Hierba Muda, S.L.pertenece al GRUPO ECOENER, S.A., en cuyo Consejo de administración se sientan algunos millonarios e “ilustres” de la política española…

Estos son algunos de sus Consejeros:

-Luis Castro Valdivia (“EL JEFE”, máximo accionista de la empresa, con un patrimonio de 205 millones de euros, en la lista de los más ricos de España).

-Ana Isabel de Palacio y del Valle Lersundi (Ex-Ministra de Asuntos Exteriores, entre otros cargos políticos).

-Eduardo Serra Rexach (Ex-Ministro de Defensa, además de otros cargos políticos).

-Carlos González-Bueno Catalán de Ocón (Subsecretario de Industria y Energía, entre otros cargos políticos).

Ahora es cuando se multiplican las preguntas en mi cabeza: ¿QUIÉN OTORGÓ ESTE PROYECTO A ESTA EMPRESA Y POR QUÉ? ¿POR QUÉ HA DE DESTROZARSE LA ISLA EXISTIENDO ALTERNATIVAS? ¿LA ECOISLA ES ACASO UN INVENTO PARA ACABAR DE VENDERLA AL MEJOR POSTOR?

Es de suponer que en los próximos meses tendremos las respuestas…

 

PD. El plazo para realizar alegaciones finaliza el próximo 26 del presente mes de mayo (dos días antes de las elecciones). El Ayuntamiento de Gáldar está ofreciendo un impreso de alegaciones para mostrar el rechazo a este agresivo tendido eléctrico, aunque no lo haya publicitado por medios de comunicación ni redes sociales. Desconozco si el Ayuntamiento de Guía y el de Agaete están haciendo algo al respecto, puesto que son los tres municipios afectados.

Mientras celebramos fiestas y mítines electorales se está pergeñando otro ATENTADO MEDIOAMBIENTAL A LA ISLA DE GRAN CANARIA.

* Gracias a Paco Vega

 

PACO VEGA
PACO VEGA

 

mancheta ene 23